Últimas oportunidades para migrar de OHSAS 18001 a ISO 45001
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Últimas oportunidades para migrar de OHSAS 18001 a ISO 45001

ISO 45001

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no contaban hasta el año 2018 con un estándar internacional que le estableciera los requisitos. Hasta ese entonces, la mayoría de las organizaciones que implementaban este tipo de sistemas, recurrían a la norma británica OHSAS 18001.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) se puso a trabajar en la primera norma internacional sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el 11 de marzo de 2018 se publicó la ISO 45001. Desde ese día, las organizaciones que hasta el momento habían implementado dicho sistema bajo los requisitos establecidos por la norma OHSAS 18001, han contado con tres años para migrar el sistema a los nuevos requisitos del estándar ISO 45001.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

En este tiempo han surgido noticias con respecto a este periodo de migración, ya que debido a la situación que hemos vivido durante el último año como consecuencia de la pandemia por la COVID, la fecha de migración en lugar de ser marzo de 2021, ha pasado a ser septiembre de 2021. Aún quedan unos meses para dar cumplimiento a los requisitos planteados por esta nueva norma ISO 45001.

Con la ISO 45001:2018, las organizaciones podrán certificar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, también conocido como SGSST. Los diferentes actores que han participado en la elaboración de dicha norma, plantearon sus posturas hasta que después de un tiempo, se logró publicar la versión definitiva. En esta versión se incluyen grandes novedades en temas de seguridad y salud en el trabajo y además, provoca un compromiso de las organizaciones durante la mejora continua del sistema.

La estructura de la norma respecta la establecida por el Anexo L, la estructura de alto nivel, la cual facilita la integración con el resto de normas ISO publicadas desde 2012.

En la nueva ISO 45001, se hace especial atención a diferentes aspectos como en el contexto de la organización, las partes interesadas y el liderazgo de la alta dirección. También es fundamental que todo el personal de la organización participe en los procesos de mejora continua.

Un tema de gran importancia que se trata en la norma ISO 45001 es la gestión de riesgos, desde la identificación de los riesgos, la asignación de responsables o el establecimiento de controles que permiten que la organización esté preparada ante posibles riesgos. Será imprescindible que tanto el personal interno como el externo esté involucrado, ya que permitirá reducir las circunstancias de riesgo que puedan originarse en la empresa.

Migrar de OHSAS 18001 a ISO 45001

En las organizaciones, la migración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 a ISO 45001, aporta grandes beneficios. A continuación, destacamos algunos de ellos:

  • Reducción del número de accidentes laborales, lo que ayuda a proteger la seguridad y salud de los trabajadores durante su jornada de trabajo.
  • Fortalecer las funciones de la alta dirección, para que el equipo cuente con un líder que se encargue de dirigir el proyecto. Entre otras de sus labores, serán los responsables de desarrollar y difundir entre las partes interesadas las políticas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Mejorar el proceso de auditoría, para demostrar que la organización tiene un compromiso con garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.
  • Mejorar la reputación de la empresa, ya que potencia el posicionamiento de la organización en los mercados en los que opere.
  • Establecer de forma clara objetivos de seguridad y salud en el trabajo, mejorando las condiciones de trabajo que tienen los empleados.
  • Implicar al personal de la organización, desde los directivos hasta cualquiera de los operarios consiguiendo que los trabajadores se sientan parte activa del sistema de gestión SST.
  • Mejorar de forma periódica aquellos resultados logrados, permitiendo que la organización continúe con éxito el proceso de mejora continua.

 

Software para la gestión ISO 45001

Si en tu organización requieren de una solución tecnológica que ayude durante la gestión del sistema de seguridad y salud en el trabajo según la norma ISO 45001, ISOTools es la mejor opción.

Se trata de un software que tiene todas las aplicaciones requeridas para que los requisitos establecidos por la nueva ISO 45001 sean cumplimentados adecuadamente. Es un software que se compone de diferentes módulos, los cuales podrás seleccionar en función de las necesidades planteadas en la organización. Entre los aspectos que podrás gestionar con ISOTools, destacamos la gestión de accidentes/incidentes, lo que minimizará el riesgo de que estos vuelvan a ocurrir y además facilitará su cumplimiento y seguimiento.

Ya son muchas las organizaciones que han preferido automatizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante el software ISOTools.

Entre otros aspectos, con ISOTools podrá minimizar los tiempos y los costos derivados de la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además de reducir la probabilidad de que la organización sea multada y/o sancionada, debido a que todos los aspectos necesarios están correctamente registrados en el sistema.

Si necesita conocer cómo opera el software ISOTools, puede participar en la demostración online que realizamos cada martes, solo tiene que seleccionar la fecha en la que participará y registrarse de forma gratuita haciendo clic aquí, ¡le esperamos!

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top