Normas ISO aplicables a RRHH. ISO/TS 30411 2018
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Normas ISO aplicables a RRHH. ISO/TS 30411 2018

ISO/TS 30411 2018

Como ya es de nuestro conocimiento la Organización Internacional de Normalización ISO, conformada por compañías de 164 países, se encarga de analizar cuáles son las grandes necesidades de las empresas para su adecuado funcionamiento y relación con partes interesadas, independiente del tamaño o sector en el que se desenvuelve, la ISO se encarga de normalizar temas de interés universal enfocándose en el mejoramiento continuo y control de riesgos.

Ahora bien, entrando en materia, la ISO/TS 30411 2018, norma relativamente nueva es una muestra de la gran relevancia que están tomando la integración de los colaboradores a la estrategia de la compañía.  Esta norma es una gran oportunidad para alinear personas y objetivos de la organización.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Las teorías modernas de la administración formulan la necesidad de equilibrar la estructura y los procesos con la cultura y la gente, de allí surge la necesidad de crear herramientas enfocadas a cubrir esta necesidad de la administración actual, pues se ha demostrado que gerenciar el talento humano hace la diferencia, casos de éxito de compañías con gran reconocimiento como IBM, SEARS, GENERAL ELECTRIC, WHIRLPOOL, son testimonio de  la aplicación exitosa de una estrategia empresarial enfocada en los colaboradores.

Las normas ISO están enfocadas al mejoramiento continuo y detrás de cada mejora está el personal que la lidera y aporta valor, es por eso que hacer una Gestión de recursos humanos con Calidad en la métrica de contratación es la intención de la ISO / TS 30411 2018.

Teniendo en cuenta que todas estas normativas mantienen la misma estructura esta norma seria de fácil integración a los sistemas de gestión de cualquier compañía y como lo mencionamos anteriormente funciona como herramienta para alinear el talento con la estrategia de negocios.

No es un secreto que el proceso de selección no solo consiste en encontrar a la persona adecuada para el trabajo, sino que también que pueda aportar valor a la organización. Aunque la intención lógica sea esta, lo que sucede en muchas compañías es que este proceso no tiene una estructura ordenada o tal vez que no está diseñada de forma que si garantice la elección eficiente de colaboradores que encajen con a la cultura organizacional o lo que podría ser peor se hace una selección sin tener clara cuál es el perfil para contratar o no se tenga una cultura fuerte y evidente.

La ISO/TS 30411 2018 describe las mejores prácticas internacionales para tener métricas que se pueden usar para validar el vínculo entre el trabajo de la nueva persona y el éxito de la compañía.

El Dr. Ron McKinley, presidente del comité técnico de ISO que desarrolló esta norma indica lo siguiente:

«Medir qué tan bien se desempeña el nuevo empleado y, por lo tanto, qué tan buena fue su elección, siempre está basado en el contexto, con muchos factores contribuyentes«.

Es decir que la norma no solo será un instrumento para la selección si no también para la medición del desempeño teniendo como premisa la cultura organizacional, su estrategia y objetivos.

El top 10 de las ventajas que usted podrá evidenciar al mediano o largo plazo al aplicar la calidad en la contratación:

  • Comprometer a su gente con lo que usted está tratando de lograr.
  • Medir lo que sus trabajadores están tratando de hacer y hacer una retroalimentación y ajuste cuando sea necesario identificando puntualmente los puntos a mejorar.
  • Conocer las capacidades y limitaciones del recurso humano en general.
  • Tener claridad en los requisitos para el recurso humano.
  • Lograr una cultura y valores fuertes sin dejar de ser flexibles a la mejora continua.
  • Involucrar a su equipo de trabajo en la toma de decisiones
  • Reforzar el liderazgo, la comunicación y el conocimiento.
  • Lograr el empoderamiento y la transformación de comportamientos y auto disciplina.
  • Medir a las personas no controlarlas.
  • Ser una compañía de alto desempeño

 

Tenga en cuenta que en la mayoría de las compañías desequilibradas usualmente hay problemas para administrar el talento no enfoque su estrategia de negocio únicamente en la gestión comercial y de producto si no también invierta en tener gente inteligente que quiere hacer las cosas bien, el Poder real está en ser capaz de liderar por medio de la influencia no es posible la adaptabilidad y la versatilidad sin la transformación de los comportamientos de quienes hacen el trabajo.

Software ISOTools

El Software ISOTools  es una herramienta fácil de utilizar, que le permite establecer las diferentes iniciativas para el cumplimiento, calendarizando las acciones y pudiendo revisar su grado de avance o consecución.

¡Nunca ha sido más sencillo colaborar!

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top