Aplicando la teoría de restricciones a la cadena de suministro
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Aplicando la teoría de restricciones a la cadena de suministro

Teoría de restricciones

Si lo que buscamos en la organización es que todos los procesos fluyan sin problemas y la relación de entradas y salidas en cada uno de ellos sea óptima, es más que recomendable un planteamiento de mejora continua.

Si ya tenemos optimizada una gestión por procesos en nuestra organización, contamos con un sistema de indicadores alineado con la cadena de valor y los procesos más críticos, tenemos una gran parte avanzada y será más sencillo aplicar mejora continua.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

En función de la organización existirán procesos más críticos que otros, pero, por norma general, hay algunos que son comunes e incluso transversales en la cadena de valor, como puede ser la cadena de suministro.

Una deficiencia en la cadena de suministro puede afectar a una gran cantidad de procesos, tanto implicados directamente con las salidas correspondientes de la etapa de la cadena de suministro como por los retrasos y deficiencias que pueda traer consigo el impacto directo.

En la mayoría de organizaciones hay un punto en común, que en mayor o menor medida afecta a todos los procesos productivos. Se trata de la cadena de suministro.

Es posible que la cadena de suministro afecte únicamente a un proceso o que afecte a múltiples procesos, en cualquier caso, una cadena de suministros ineficiente supondrá la generación de un cuello de botella en el (o los) procesos en los que esté implicada y esto afectará al resto de la cadena.

Cuellos de botella en la cadena de suministro.

Cuando la restricción procede de un elemento externo que, en cierta medida, escapa a nuestro control, la forma de proceder deberá ser distinta a como actuaríamos con un proceso sobre el que podamos actuar plenamente.

Cuando hablamos de los tipos de cuellos de botella identificamos estos como uno de los más complejos ya que implica una gestión excelente de los proveedores, tomar decisiones acerca de la continuidad de los mismos y medidas internas para minimizar el riesgo de sufrir una restricción por defectos en la entrada de insumos.

Aunque la detección de este tipo de restricciones suele ser sencilla, determinar la causa de la restricción puede no serlo tanto ya que implica procesos de otras organizaciones sobre los que no tenemos información, de ahí el que debamos actuar en dos líneas distintas para eliminar el cuello de botella.

Cómo actuar ante restricciones en la cadena de suministro

Realmente los pasos son los mismos que para cualquier otra restricción:

Identificar la restricción. Una vez identificamos que el cuello de botella procede de un proceso y que, dentro de este, la causa está en la cadena de suministro, deberíamos identificar el motivo que subyace a este:

  • ¿Es que el proveedor no tiene la capacidad suficiente para abastecer la demanda del proceso?
  • ¿Gestionamos adecuadamente el almacén para suministrar lo que este proceso necesita?
  • ¿El transporte es lo suficientemente eficiente?
  • ¿La cadencia de suministro es constante?

 

Tomar decisiones acerca de la causa: Sobre esta causa, ¿Qué debemos hacer?

  • ¿Habría que cambiar de proveedor? ¿Qué supondría esto en términos económicos?
  • ¿Debemos hacer una mejor previsión de almacén y contar con stock? ¿Cuánto costaría esto en costos de almacenaje e inversión inmovilizada?
  • ¿Debemos contar con varios proveedores? ¿Qué implicaciones tendría en los costos de gestión?
  • ¿Debemos implementar un nuevo software que gestione de forma más eficiente?
  • ¿El sistema Just In Time necesita ajustes?

 

Valorar la opción de mantener esta restricción y someter el resto de la cadena a ella. ¿Si mantenemos lo que estamos detectando como un problema, pero ajustamos los costos del resto de procesos a esta capacidad de suministro que pasaría?

Tratar de eliminar el cuello de botella: Si no es una opción, es hora de poner en marcha la acción que elimine el cuello de botella de la forma más eficiente posible.

Seguir buscando cuellos de botella. Solventado este cuello de botella y restituido el flujo, con casi total seguridad existirá otro factor limitante en otro proceso y necesitaremos volver a empezar.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficazla cadena de suministro de su organización, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top