Tips para las Auditorías basadas en Riesgos eficientes
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Tips para las Auditorías basadas en Riesgos eficientes

Riesgos

Los riesgos en las organizaciones se interpretan en su gran mayoría como situaciones de impacto altamente negativo, que requiere atención inmediata por parte del comité de riesgos. Un riesgo que no se identifique y controle en el menor tiempo posible, puede traer consecuencias con alto costo para lograr la recuperación, adicionalmente da espacio a la ocurrencia de otros riesgos asociados.

Es importante contar con una metodología definida para la gestión del riesgo, al igual que un equipo con experiencia en sus diferentes etapas. La experiencia del equipo evaluador de riesgos juega un papel muy importante, tanto en la definición de controles, como en el manejo de los controles o planes de contingencia al momento de que uno de ellos ocurra.

 

IC-ISO-CTA Boton ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

 

Todos los sistemas de gestión tienen como requisito fundamental la recopilación de información de diferentes periodos, de tal manera que, al interpretarla por medio de herramientas de medición, veamos el comportamiento de las variables al paso del tiempo. Este punto es base al momento de ser evaluados en un proceso de auditoria porque allí se identifican las fortalezas y debilidades de la gestión realizada.

El proceso de auditoria suele generar incertidumbre en los responsables de riesgo en la organización, la expectativa de falta de aspectos por evaluar es frecuente, aunque la esencia de la auditoria no es la búsqueda de responsables por incumplimiento, por el contrario, los procesos de auditoria ayudan a identificar oportunidades de mejora para cada uno de los procesos de la organización.

¿Por qué es importante auditar la gestión del riesgo?

La auditoría de sistemas de gestión tiene como fin, validar la forma en la que se gestiona un sistema de acuerdo a los requisitos definidos en un documento normativo o de tipo legal; la auditoria debe permitir cuantificar el porcentaje de cumplimiento por cada uno del requisito o de forma general del sistema relacionado, en este caso, gestión de riesgos.

Auditar la gestión del riesgo ayuda a identificar fallas y oportunidades de mejora en cada uno de los procesos, esto se puede realizar a nivel interno con personal que tenga la competencia requerida o externo desde el punto de vista de un experto que no hace parte de la organización, que emitan conceptos claros e imparciales, permitiendo así la implementación de planes de acción eficaces con responsables idóneos para realizar las tareas de forma eficaz.

Una eficaz gestión del riesgo no está dada únicamente para el conocimiento interno de la organización; informarlo a las partes interesadas en importante con el fin de eliminar o mitigar el impacto en caso de que el control no funcione y se materialice el riesgo. El trabajo asociado entre los diferentes actores de riesgo de las partes interesadas, da un grado de blindaje del sector económico beneficiándose de forma general.

Tips para auditorias de gestión de riesgos

Tener un cronograma para el seguimiento a los controles de los riesgos, permite al equipo programar de manera anticipada las actividades de manera secuencial y lógica, para llevar el sistema al cumplimiento normativo y legal. La mayoría de veces los obstáculos aparecen cuando no se hace una programación anticipada y al momento de reunir al equipo no se tiene disponibilidad.

La gestión de los riesgos en tiempo real, puede ser apoyada con la implementación de aplicaciones que permitan consultar los tiempos definidos para el seguimiento periódico de los riesgos, permitiendo la interacción del equipo por medio de un perfil de usuario con ingreso a la consulta general o gestión de las tareas que tenga a su cargo dentro del sistema involucrado.

Las aplicaciones tecnologías permiten tener diferentes configuraciones que mantenga informados a los integrantes de gestión de riesgos dentro de la organización, por medio de notificaciones que generen copia a los medios de comunicación corporativo que estén autorizados, sobre el seguimiento a las tareas asignadas para el mejoramiento o correcciones necesarias al sistema de gestión del riesgo.

El cumplimiento de los objetivos del riesgo, es fundamental para gestionar los recursos necesarios dentro de los límites de tiempo establecidos; el seguimiento al comportamiento de las diferentes variables, permite solicitarlos anticipadamente y tener mayor grado de cumplimiento. Esto es posible con la implementación de indicadores donde al ingresar los datos el sistema muestra el comportamiento del riesgo en diferentes periodos.

Las herramientas tecnológicas facilitan la realización de tareas de forma eficaz y permite medir su cumplimiento cuantitativa o cualitativamente, en los tiempos definidos por el equipo de riesgos e involucrando la mayor parte de la organización, con resultados favorables a todas las partes interesadas.

Software para la gestión integrada de todos los riesgos que amenazan a la organización

Con ISOTools identifica y administra los riesgos que cruzan la organización, integrándose en todos los procesos y permitiendo la gestión de riesgos en proyectos, aspectos operativos, financieros, legales, gubernamentales, ambientales, de seguridad y salud o de seguridad TI, entre otros. Además, alinea la estrategia con el apetito por el riesgo.

ISOTools permite el establecimiento del contexto, identificación, análisis y tratamiento hasta la implementación de los procesos necesarios para el seguimiento y medición. Y lo mejor: todo centralizado en un único espacio y con posibilidad de reutilizar de forma intuitiva elementos de su propio inventario de riesgos.

IC-ISO-CTA Tira ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

top