Tendencias para la Transformación digital en HSE - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Tendencias para la Transformación digital en HSE

Transformación digital en HSE

La transformación digital en HSE ha sido un paso muy importante. Gracias a ella las organizaciones han logrado grandes beneficios, los cuales los detallaremos más adelante.

Como consecuencia de la transformación digital, también se han desarrollado nuevos puestos de trabajo y es que sustituye a la forma de operar tradicional en el que se emplean recursos en formato papel o herramientas ofimáticas.

La transformación digital en HSE impactará sobre los procesos relacionados, independientemente del número de personas que estén implicados en ellos. Es por eso que los trabajadores que realizan la inspección, los mandos intermedios de la organización que revisan la actividad mediante cuadros de mandos o la alta dirección que toma decisiones mediante los informes, estarán implicados.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Entre las grandes empresas y las PYMES, sigue existiendo una gran brecha digital, aunque esto no tendría que ser así, ya que las pymes si no trabajan por transformarse digitalmente, perderán por ejemplo clientes o en el peor de los casos, la organización podría cerrar. Es por esto, por lo que es imprescindible que las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector, se adapten a la era digital.

Cuando hablamos de transformación digital en HSE, nos referimos a lograr la digitalización de los procesos de la organización que están relacionados con HSE (Health, Security and Environment), es decir, con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, el medio ambiente, la gestión de contratistas, etc.

La transformación digital en HSE es clave para las organizaciones. La gestión de HSE aporta a las organizaciones un sistema que hace posible que exista un ambiente laboral y ambiental seguro para las personas que se encuentran dentro de la organización y para aquellas que están vinculadas de un modo u otro con ella.

En las organizaciones, la transformación digital ayuda a la gestión HSE en diferentes procesos, por ejemplo, en:

  • Las auditorías internas o externas
  • La elaboración de informes de prevención de riesgos laborales
  • La ejecución de check list o listas de chequeo

Esto se puede realizar a través de herramientas tecnológicas como aplicaciones móviles que cuenten con geolocalización o software que gestiones los procesos HSE y que además incluyan Business Intelligence.

A continuación, trataremos un ejemplo en el que es posible aplicar la transformación digital durante la gestión HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente).

Si se va a llevar a cabo una inspección en terreno, se podría usar una solución tecnológica como, la cual, entre otras permitirá:

  • Añadir las evidencias que se hayan identificado durante la inspección mediante vídeos, fotografías, audios o notas.
  • Controlar que las inspecciones en terreno se realicen en el lugar que deben, gracias a la geolocalización.
  • Realizar a través del Check List las inspecciones, aunque en el lugar de la inspección no exista conexión a internet.
  • Enviar a las personas que corresponda, los informes finales elaborados.
  • Lograr obtener los datos necesarios de las diferentes sedes de forma automática.
  • Revisar, si la organización dispone de varias sedes, todos los datos de las diferentes sedes.
  • Realizar el registro de la información a través de dictado de voz, evitando la escritura y las posibles erratas que se puedan ocasionar.
  • Introducir datos en tiempo real para que otros trabajadores puedan revisarlos.
  • Añadir las evidencias que se hayan identificado durante la auditoría a través de vídeos, fotografías, audios o notas.
  • Ejecutar envíos de información en varios formatos.
  • Elaborar los informes que sean necesarios mediante Business Intelligence dinámicos.

 

Software HSE para la Transformación digital en HSE

En este artículo hemos identificado solo algunas de las ventajas que aporta a la organización la transformación digital en HSE, teniendo en cuenta un ejemplo muy concreto, pero existen más que podréis descubrir vosotros mismos a través de las de una demo que podéis solicitar de forma gratuita. Para ello debe registrarse, puede hacerlo accediendo al registro haciendo clic aquí.

Con nuestro Software HSE, podrá gestionar todos los aspectos imprescindibles pero complejos, del sistema HSE (Health, Safety and Environment). Se trata de una solución tecnológica 100% online, lo que permitirá acceder al sistema desde cualquier punto del planeta, pero que, además, garantiza el acceso a la información según los permisos de cada uno de los usuarios.

Lo que es cierto, es que las organizaciones si aún no lo han hecho deberían comenzar a digitalizar sus procesos HSE de forma gradual para que esta tenga éxito. Además de las ventajas que hemos planteado en el artículo, la transformación digital del sistema HSE también permitirá ahorrar tiempo y reducir los costos, pero para ello es imprescindible seleccionar un software que se adapte a las necesidades de cada una de las organizaciones.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top