Claves para implementar Mejora continua en los sistemas GRC
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Claves para implementar Mejora continua en los sistemas GRC

GRC

GRC es una tecnología enfocada al cumplimiento normativo y legal de las organizaciones, involucrando gestión de riesgos de todos los procesos y recopilando información confiable a la dirección para la toma de decisiones. El análisis de la información conduce a la definición de planes de acción eficaces en corto tiempo. La gestión de GRC debe hacer que los procesos converjan para un desarrollo integral de la tecnología.

La adopción de una herramienta para la gestión, es una decisión propia de la organización, al hacerlo crea el compromiso de cumplir cualquier requerimiento; es un sistema basado en la implementación de una metodología tecnológica que ayuda a mejorar la gestión, con la apropiación de las actividades que inicialmente son nuevas y desconocidas, como rutinaria dentro del desarrollo de cada proceso.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

La diferencia del cumplimiento normativo con el legal radica en su carácter de voluntario a obligatorio y el origen de los requisitos que, resumiendo, trae sanciones ante su incumplimiento. Adoptar requisitos normativos para hacer control sobre la gestión permite ordenar la gestión de la organización y genera reconocimiento a todas las partes interesadas.

La definición de objetivos GRC es fundamental para la definición de tareas de cumplimiento y al mismo tiempo aumenta el nivel en la gestión; de esta forma la organización implementa planes de mayor efectividad para afrontar situaciones inesperadas que puedan impactar negativamente la operación ante la ocurrencia.

El éxito en la cultura de gobierno organizacional se encuentra en la implementación de estrategias que inviten al seguimiento eficaz de los compromisos adquiridos por cada uno de los sistemas que se adoptaron, por ejemplo, la gestión de riesgos no tiene que limitarse a la documentación por medio de una matriz, adicional debe tener una forma de seguimiento con una periodicidad definida.

La mejora continua en GRC se enfoca en hacer cumplir los lineamientos de cada sistema sea legal o normativo, aun cuando son dinámicos al paso del tiempo. A medida que evoluciona el mundo se van identificando nuevas necesidades en la sociedad, es un ejemplo claro como la pandemia abrió la puerta a soluciones tecnológicas para continuar con las actividades diarias en lo laboral y persona.

Un sistema que cuente con seguimiento constante permite identificar alternativas de mejora en los procesos de una organización, incluso, generar nuevas versiones de riegos; también ayuda al cumplimiento de objetivos propuestos que posteriormente darán cumplimiento a las metas definidas por la dirección.

El seguimiento puede dar paso a la identificación de cambios en la estructura de la organización y su forma de operar; los planes de acción que se definieron en su momento, pueden mostrar baja eficacia y llevar a la definición de planes nuevos que se ajusten al entorno en el que participa.

Una vez más se identifica la importancia de implementar mecanismos para la recolección de la información como soporte sólido para realizar cambios y la necesidad de medirla y hacer seguimiento a comportamiento de las variables, estos al igual que un sistema de gestión, se integran para un análisis completo que genere confianza en la dirección al momento de la toma de decisiones.

El seguimiento a los componentes de GRC reduce el margen de especulación en la definición de planes de acción, ayuda a interpretar situaciones ajustadas a la realidad. Cuando se procede sin analizar detenidamente la información, podemos incurrir en planes de acción o controles obsoletos, sin efectividad al momento que se presente alguna situación.

La aplicación de los siguientes pasos, como:

  • Seguimiento a la efectividad de los planes
  • Recopilación de información
  • Medición y análisis
  • Nueva versión de planes y controles
  • Lecciones aprendidas

Son la clave para el desarrollo de la tecnología GRC, y permite recibir resultados con alto grado de satisfacción si se logra su integración.

El mejoramiento continuo de GRC es posible si todos los componentes de la organización trabajan en conjunto y con la meta de cumplir los compromisos legales y normativos adquiridos, no hay que bajar la guardia frente a los cambios del entorno ya que se compromete el desarrollo de las partes interesadas que son la razón de ser de la organización.

Software GRC

Las organizaciones para su mejora, hacen uso de herramientas tecnológicas como ISOTools para la gestión de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC). 

Con el software GRC de ISOTools, ningún proceso está sin controlar ya que permite identificar y administrar los riesgos que cruzan la organización, integrándose en todos los procesos y permitiendo la gestión de riesgos en proyectos, aspectos operativos, financieros, legales, gubernamentales, ambientales, de seguridad y salud o de seguridad TI, entre otros. Además, alinea la estrategia con el apetito por el riesgo.

Además, con ISOTools las organizaciones pueden realizar la gestión del ciclo de vida de los riesgos. Desde el establecimiento de su contexto, su identificación, análisis y tratamiento hasta la implementación de los procesos necesarios para el seguimiento y medición. Y lo mejor: todo centralizado en un único espacio y con posibilidad de reutilizar de forma intuitiva elementos de su propio inventario de riesgos.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top