Metodología Árbol de Causas para la reducción de riesgos
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Metodología Árbol de Causas para la reducción de riesgos

Metodología Árbol de Causas

En el lugar de trabajo, cuando se produce un accidente, el responsable de la prevención debe investigarlo para lograr determinar cuáles son las causas que lo provocan. La identificación de estas causas es de utilidad para diseñar y aplicar medidas de prevención que ayuden a minimizar e incluso eliminarlas. De esto modo, la probabilidad de que vuelva a producirse dicha causa, es muy baja o imposible.

Entre las diferentes técnicas para investigar los accidentes que se producen dentro del lugar de trabajo, destacamos el uso de la metodología Árbol de Causas.

Si en la organización, el prevencionista se decanta por utilizar el Árbol de Causas para investigar accidentes, tiene que analizar las causas hasta llegar al punto de origen por el cual se producen dichos accidentes y que es necesario controlar o suprimir.

 

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

Habitualmente, el origen de los accidentes se encuentra en errores en la estructura de la organización y también en el modo en el que se establece el trabajo que está relacionado con la seguridad y salud. Los errores organizativos y estructurales tendrían que determinarse por cada uno de los responsables de los procesos, debido a que ellos son los que trabajan directamente en ellos y serían os que directamente podrían intervenir.

Si se necesita conocer más sobre el motivo por el que tiene lugar los accidentes laborales, el Árbol de Causas es una metodología muy apropiada. A través de este método, se reconstruye lo que ha ocurrido hasta que se produce el accidente y qué es lo que ha motivado o permitido que se materializara. Para ello, es necesario hacer una recopilación de los datos arrojados sobre el accidente, como, por ejemplo:

  • Tiempo
  • Localización
  • Capacitación
  • Experiencia del trabajador
  • Condiciones del puesto de trabajo
  • Metodologías de trabajo
  • Organización de la empresa

 

A la hora de llevar a cabo un Árbol de Causas, es necesario comenzar un proceso que está conformado por dos fases diferentes.

  • Recopilación de datos

Entre los principales datos que es necesario recopilar, destacamos que es muy importante conocer qué es lo que ha pasado, por lo que nos informaremos de lo que ha ocurrido en el lugar del accidente a través de entrevistas con los testigos del suceso, realizando reconstrucciones del hecho, etc.

  • Investigación del accidente

 

Mediante la investigación del accidente, se consigue determinar las relaciones existentes entre las diversas informaciones. El árbol se construirá a partir del último suceso que ocurrió, en el caso de los accidentes, la lesión o daño al trabajador. Después de establecer cuál ha sido el último hecho, trabajaremos en identificar los que han tenido lugar inmediatamente antes y así estableceremos el árbol. Siempre trabajaremos dando respuesta a la siguiente pregunta, ¿qué tuvo que pasar para que este accidente se originara?

 

Mediante la metodología de Árbol de Causas no solo definiremos las causas inmediatas que originaron el daño o lesión sobre el trabajador, también se profundizará, identificando los problemas que permitieron que se originara. Las medidas adoptadas, ayudarán a mejorar y, sobre todo, a evitar que vuelvan a repetirse otros accidentes.

Software para la reducción de riesgos

Los responsables de gestionar los riesgos laborales en las organizaciones, tienen la ayuda de herramientas tecnológicas. Hoy os hablaremos de cómo ISOTools Excellence puede ayudarles.

ISOTools Excellence es un software que permite automatizar diferentes metodologías para gestionar los riesgos laborales que ocurren dentro de las organizaciones al llevar a cabo sus funciones.

Los riesgos en muchos casos producen amenazas siempre que la gestión de estos no sea la correcta, pero con ISOTools Excellence, la organización puede convertir las amenazas en oportunidades, logrando grandes beneficios.

Al usar el software ISOTools, la organización automatiza la gestión de riesgos laborales y con ello consigue:

  • Identificar los riesgos que se originan.
  • Inventariar los riesgos que tienen lugar.
  • Establecer controles sobre los riesgos identificados.
  • Informar las acciones que debe ejecutar el responsable establecido.
  • Realizar el registro de los riesgos que generan sobre la organización un impacto importante.
  • Desarrollar automáticamente informes que muestren visualmente los datos en tiempo real, lo que permitirá tomar decisiones correctas.

 

El software simplifica todas aquellas actividades que están relacionadas con la gestión de riesgos laborales, lo que hace posible que la organización cuente con una visión global de los riesgos que se originan. A través del software se podrá dejar constancia de la trazabilidad del riesgo, almacenando toda la información en el propio software.

Comienza a tener información real sobre la gestión de riesgos y de este modo puedes prevenir los accidentes que puedan tener lugar. Para más información sobre ISOTools Excellence, el software para la gestión para la gestión de riesgos laborales, solo tiene que contactarnos sin compromiso a través de la web, haciendo clic aquí.

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top