Principales diferencias entre la ISO 37001 e ISO 37301
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Principales diferencias entre la ISO 37001 e ISO 37301

ISO 37001 e ISO 37301

Las familias de normas, así como las familias humanas, se parecen entre sí. Por ejemplo, la familia ISO 9000 se refiere a la calidad, pero abordada desde distintos puntos de vista. Recordemos que la norma ISO 9000 contiene el vocabulario relativo a los sistemas de gestión de la calidad; la ISO 9001 trata sobre la implementación de un sistema de gestión de la calidad; la ISO 9002 proporciona recomendaciones para implementar la ISO 9001 y la ISO 9004 va de directrices para el éxito sostenido de las organizaciones. Juntas conforman un cuerpo completo acerca de la calidad y apuntan hacia un mismo objetivo. Sin embargo, guardan diferencias de fondo y forma entre sí. Lo mismo podríamos decir de otras familias de normas, por ejemplo, la integrada por la ISO 37001 e ISO 37301, y que pronto contará con la ISO 37002 – Sistema de gestión de denuncias e ISO 37000 -Guía para la gobernanza de las organizaciones, ambas en fase de discusión previa a la publicación.

La norma ISO 37001- Sistemas de gestión antisoborno fue publicada en el año 2016 y tiene por objeto ayudar a las organizaciones a combatir el soborno, tanto en sus propias operaciones como en todas sus cadenas de valor. Los esfuerzos del estándar apuntan a la prevención y tratamiento de una forma de corrupción capaz de destruir empresas, economías enteras y países. La Organización Internacional de Estandarización considera que al publicar normas que las compañías adopten de forma voluntaria, será más fácil combatir el soborno desde procesos transparentes, responsables y más justos.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Por su parte, la norma ISO 37301 – Sistemas de gestión de compliance fue publicada durante este año 2021 y se propone reducir los riesgos de corrupción y otros delitos mediante el cumplimiento de leyes, requisitos regulatorios y códigos de la industria. Los riesgos operativos, penales, reputacionales y financieros podrían ser eliminados, prevenidos y duramente combativos gracias a la implementación de esta norma.

Pese a que ambos estándares persiguen la implementación de controles eficaces y transparencia y tienen en común la necesidad de que los colaboradores reciban formación en cuanto a valores y buenas prácticas éticas; y también se asemejan en la necesidad de garantizar que se tomen decisiones equitativas, las normas ISO 37001 e ISO 37301 cuentan con diferencias bien marcadas, por ejemplo:

Aparte de las diferencias mencionadas, ambas normas son disímiles porque las partes interesadas y sus requisitos difieren en cada sistema de gestión. Las evaluaciones de riesgos apuntan a elementos que contrastan, además de que la información documentada cuenta con distinto contenido en cada caso. Las funciones, roles, dueños de procesos, controles, compromisos, acciones para prevenir riesgos y detectar oportunidades también distan. Del mismo modo, los recursos que se necesitan para implementar los sistemas de gestión varían.

Independientemente de que las normas ISO 37001 e ISO 37301 sean diametralmente opuestas y persigan objetivos bien diferenciados, pueden integrarse e implantarse para obtener resultados que apunten a sociedades más libres y justas. Depuradas de corrupción e incumplimiento, dos lastres de los que requiere librarse toda sociedad para progresar y superarse.

Software ISO 37001 de ISOTools

Implementar un sistema anticorrupción y aplicar una lista de verificación para un sistema antisoborno como esta resulta mucho más fácil si se cuenta con una herramienta tecnológica avanzada que estructura el sistema y facilita cada tarea.

Así lo hace el  Software ISO 37001 de ISOTools específicamente diseñado para abordar cada componente de un sistema antisoborno con éxito. Esta solución ofrece funcionalidades apropiadas, por ejemplo, para una gestión óptima de los ciclos de tareas y flujos de documentación, para la aplicación ágil de la debida diligencia o para alentar la denuncia a través de canales que protegen el anonimato y facilitan las investigaciones

Conozca más sobre esta solución preguntando a uno de nuestros asesores.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top