ISO 28219 2017: El etiquetado con códigos de barras está normalizado
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 28219 2017: El etiquetado con códigos de barras también está normalizado

ISO 28219 2017

La Organización Internacional de Estandarización con sede en Ginebra con 164 países miembros, crea sus normas a través de los comités técnicos ISO, están creadas con el propósito de darle orden, orientación y mejora de resultados a las compañías de todo el mundo en distintos temas de interés universal como: La gestión de calidad, Medio ambiente y sostenibilidad, Seguridad, Innovación y Nuevas tecnologías, publicando cerca de 20.000 normas.

Como parte de estas normas voluntarias existe la ISO 28219 2017

Tiene como objetivo dar las directrices de Embalaje-Etiquetado y marcado de los productos que utilizan código de barras lineales y símbolos bidimensionales y de esta manera identificar los productos manteniendo el contenido legible, para las personas y maquinas lectoras.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Esta norma aplica a diferentes áreas de una empresa donde hay flujos de mercancías u otro tipo de elementos tangibles, como por ejemplo expedientes de papel, que necesitan ser controlados:

  • Producción.
  • Almacén o inventarios.
  • Distribución.
  • Puntos de venta.
  • Trabajo en terreno.

Características generales ISO 28219 2017

  • Procedimientos de verificación para la etiqueta adhesiva y marca las características de durabilidad
  • Orientar el formato de la etiqueta de los datos presentados en códigos de barras lineales, bidimensionales o símbolos legibles por personas.
  • Definir los requisitos mínimos para la identificación de los puntos
  • Proporcionar directrices para el marcado de elementos con símbolos legibles por máquinas
  • Marcado directo de elementos.

 Las características específicas de la ISO 28219 2017

  • La ISO 28219 2017 brinda una manera para que las partes y componentes etiquetados se lean en entornos de escaneo fijos o móviles en las instalaciones de la compañía y luego los clientes los usen en su proceso de fabricación posteriores o para uso final.
  • La norma quiere satisfacer los requisitos mínimos de marcado de artículos de una amplia gama de industrias, cada una de las cuales puede tener directrices de implementación específicas para ella.
  • Para la identificación, el código de barras lineal o bidimensionales o símbolos de información sobre el producto son utilizado como una clave para ingresar a la base de datos que contiene información detallada sobre el producto, además, el marcado puede tener otra información según lo acordado entre las partes interesadas.
  • El requisito de etiquetado y marcado directo de esta norma y otras normas se pueden combinar en una etiqueta o aparecer como etiquetas separadas.

No solo el mercado nacional si no también la apertura a mercados internacionales exige un proceso de etiquetado y código de barras efectivo para establecer relaciones comerciales internacionales en un mismo lenguaje que garanticen la calidad y la satisfacción de partes interesadas como clientes y entidades de regulación.

La ventaja de aplicar una norma ISO para este propósito proporciona la posibilidad de acoplarse a otros sistemas de gestión del mismo grupo normativo (ISO) al cumplir con un ciclo PHVA con un control de calidad muy efectivo.

Software ISOTools Excellence

Como podemos comprobar, mediante el Software ISOTools Excellence, puedes obtener una plataforma integral para llevar a cabo una adecuada gestión por procesos de manera totalmente automatizada, permitiendo centralizar todas las actividades necesarias para la gestión por procesos. Además, añade a las organizaciones la ventaja de poder realizar una integración de sus sistemas de gestión basados en este enfoque a procesos.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top