¿Qué indicadores SST no pueden faltar en el sistema de gestión HSE?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Qué indicadores SST no pueden faltar en nuestro sistema de gestión HSE?

Indicadores SST

Los indicadores SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) aportan datos que describen un suceso que perjudica a los trabajadores de la organización. Siempre será una medida cuantificable, la cual procederá de fuentes de información íntegras y que se actualizan de forma periódica.

La misión de los indicadores SST es la de prevenir riesgos laborales, identificar nuevos riesgos y valorar la productividad y eficacia de las actuaciones realizadas.

A la hora de contar con un sistema de gestión HSE, los indicadores SST de gestión resultan un instrumento imprescindible, le permitirán realizar una identificación para conocer si la gestión de riesgos se realiza eficazmente y, además, adoptar decisiones para llevar a cabo medidas preventivas para que los riesgos identificados no se transformen en accidentes o enfermedades laborales.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Con los indicadores, las organizaciones podrán saber cuál es la evolución que tiene la seguridad y salud laboral dentro del sistema de gestión HSE. Estos indicadores serán definidos claramente, de este modo se podrá analizar claramente que las acciones preventivas implementadas, han sido efectivas para gestionar los riesgos que tienen lugar dentro de la organización.

A la hora de realizar una definición de los indicadores SST de la organización, es necesario que sean:

  • Concretos: Definiendo metas claras en áreas concretas de mejora.
  • Medibles: Los indicadores se podrán cuantificar.
  • Asignables: Se les pueda relacionar con un responsable.
  • Realistas: Teniendo en cuenta los recursos disponibles, se establecerán metas que sean alcanzables.
  • Periódicos: Se establecerá la frecuencia en la que los indicadores se medirán y, además, se establecerá el tiempo en el que se obtendrán los resultados esperados.

 

Lo más habitual es que en Seguridad y Salud en el Trabajo, los indicadores de accidentabilidad que se registren sean de:

  • Accidentalidad
  • Índice de frecuencia
  • Gravedad
  • Horas trabajadas sin tiempo perdido
  • Etc.

 

Es imprescindible que todos los indicadores estén registrados para que, de ese modo, conozcamos el resultado del sistema de gestión. Del mismo modo, se deben definir indicadores de carácter preventivo para solventar las No Conformidades identificadas en el sistema, permitiendo adelantarse a acciones que derivarían en riesgo si no se toman medidas oportunas.

Software para los indicadores SST

En las organizaciones siguen dándose un alto número de riesgos de seguridad y salud en el trabajo, aunque debido a la implementación de indicadores SST (Seguridad y Salud en el Trabajo), estos se han visto reducidos notablemente.

Para tener controlados y monitoreados los indicadores SST, las organizaciones seleccionan software que les facilite esta gestión, como por ejemplo el Software ISOTools.

Con ISOTools Excellence, se monitorean los indicadores en tiempo real, logrando mejorar la gestión que se realiza sobre ellos y también sobre la gestión de seguridad y salud en el trabajo que se lleva a cabo en la organización, lo que repercutirá directamente sobre la productividad de la organización.

En el módulo de indicadores de ISOTools Excellence, el software nos permite establecer indicadores manuales e indicadores automáticos. Hablaremos de indicadores manuales cuando estos se encuentren sujetos a variaciones aisladas del sistema de gestión, como por ejemplo el consumo de electricidad de la organización. Si nos referimos a los indicadores automáticos, estos son aquellos que se sustentan automáticamente de los registros y la información que se genera desde la propia plataforma en tiempo real. Un ejemplo de indicador automático podría ser el número de incidentes y accidentes que se producen en la empresa.

Los indicadores que han sido definidos en el sistema de gestión, se establecerán en la plataforma tecnológica ISOTools y se le asignará al responsable o responsables.

En un solo clic, se podrá ver de forma visual a través de gráficas, la evolución y el cumplimiento de los indicadores registrados en el Software ISOTools. Pero también tendremos la posibilidad de desarrollar la información de un indicador concreto, por ejemplo, se podrá conocer:

  • Periodicidad
  • Valor meta
  • Valor recomendado
  • Valor del riesgo
  • Etc.

 

En ocasiones, los indicadores pueden ser vinculados a más de una oficina o unidad de negocio. Aunque esto ocurra, los indicadores a través del software tendrán límites de control totalmente independientes y el sistema lanzará un aviso al responsable tanto cuando los límites no se alcancen como cuando se sobrepasen.

Desde la plataforma tecnológica ISOTools, las organizaciones vincularán el incumplimiento del indicador a un plan de acción o plan de mejora y revertir la situación.

Si necesita conocer al detalle cómo opera el Software ISOTools, le invitamos a participar en una de nuestras demos online que celebramos cada martes a las 16 h de Madrid (España). Para inscribirse en la demo, solo tiene que rellenar los datos que encontrará en el formulario de inscripción, para lo que debe hacer clic aquí.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top