Tipos de indicadores para Balanced Scorecard. ¿Cuáles necesito?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Tipos de indicadores para Balanced Scorecard. ¿Cuáles necesito?

 

Balanced Scorecard

Balanced Scorecard es una de las metodologías de planeación estratégica más utilizados en todo el mundo gracias a su gran adaptabilidad a la mayoría de sectores de actividad y el éxito o fracaso de su empleo depende de un gran número de factores, como ya vimos en el artículo sobre los factores clave de éxito en planeación estratégica.

Para implementar BSC la organización puede hacer grandes esfuerzos en implicar, formar, aprender metodologías, generar una cultura organizacional, comunicar internamente e implementarlo en un software de gestión. Sin embargo, el éxito o fracaso en gran medida dependerá de qué estemos midiendo para verificar los avances ya que, si no tenemos información para “apretar los tornillos adecuados” en la estrategia y las operaciones, el avance será lento y frustrante.

Contar con los indicadores adecuados en cada perspectiva será clave para mantenernos enfocados en la consecución de los objetivos planteados y conseguir la implicación de todos los integrantes de la organización.

 

CTA Botón Cuadro de Mando Integral

Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced  Scorecard

 

Indicadores de desempeño

Un indicador de desempeño o KPI, (Key Performance Indicator) es la forma en la que medimos el avance hacia la consecución del resultado. Al estar toda la organización alineada en la consecución de los objetivos estratégicos, cada perspectiva, objetivo, proceso y tarea deberá contar con uno o varios KPI que nos indiquen que están consiguiendo (o no) lo planificado y, en base a esto, podamos actuar en consecuencia.

Su variedad puede ser abrumadora. Desde los indicadores de alto nivel para medir el grado de consecución de la estrategia general de la compañía (en el caso de BSC suelen ser económicos o financieros) hasta los KPI que nos indiquen que las iniciativas de más bajo nivel, todos ellos deben estar alineados y cumplir su misión: aportar información de valor para la toma de decisión.

Clasificación de indicadores para Balanced Scorecard

Para facilitar la elección de indicadores podríamos clasificarlos de varias maneras:

Por la objetividad de aquello que miden los podríamos clasificar en cuantitativos o cualitativos.

Por la temporalidad a la que afectan se clasificarían en indicadores predictivos o históricos en función de si nos aportan información sobre el futuro sobre el que podemos actuar o simplemente nos dan un resultado ya invariable.

Por el tipo de medición los podríamos clasificar también en indicadores de eficacia o indicadores de eficiencia, en función de si medimos si algo ocurrió o medimos si ocurrió condicionado con una unidad de tiempo o recursos empleados.

Por el área de la organización o la fase de la cadena productiva a la que afectan, pudiendo ser en este caso indicadores de entrada, de salida, de proceso (bien de eficacia o de eficiencia) o de resultado.

Por el nivel organizativo al que aportan información también los podríamos clasificar en estratégicos y operativos en función de su afectan a múltiples áreas o a iniciativas o procesos concretos.

En cualquier caso, cada una de estas tipologías las podemos emplear para cada una de las perspectivas del Balanced Scorecard, consiguiendo así definir un completo sistema de indicadores que nos ayuden a detectar el rendimiento de nuestra estrategia organizacional y por tanto aquellas perspectivas o incluso iniciativas en las que debemos poner más esfuerzo o reformular.

Indicadores en la perspectiva financiera:

Son indicadores que deben reflejar de forma fiel la situación económica o financiera de la organización y el grado de avance hacia el gran objetivo económico que se marcó como clave en esta perspectiva. Para ello lo habitual es utilizar indicadores de carácter cuantitativo, de resultado y, a ser posible, predictivos, independientemente de si son de eficacia o eficiencia. Como ejemplo, podríamos definir como indicador las ventas anuales o el cashflow o la ratio de rentabilidad global.

Indicadores para la perspectiva de clientes:

Teniendo en cuenta que en esta perspectiva los objetivos estarán relacionados directamente con la propuesta de valor que hagamos a nuestros clientes y la forma de competir en el mercado para ganar el favor de nuestro público objetivo, los indicadores estarán relacionados, o bien con el conjunto del mercado o bien con el cliente de forma individual. A pesar de que la casuística es amplia, suelen utilizarse indicadores de resultado, relacionados con procesos que afectan directamente a la cadena de valor, tanto de eficacia como de eficiencia. Podríamos hablar de cuota de mercado o de grado de satisfacción a modo de ejemplo.

Indicadores para la perspectiva de procesos:

Su clasificación habitual será por proceso, entrada, salida o resultado. Será recomendable contar con indicadores relacionados a cada tipo mencionado ya que nos ayudará a detectar aquellas carencias que se pudieran presentar de forma más rápida, así como cuellos de botella que nos estén frenando en la consecución de los objetivos de la perspectiva de clientes.

Indicadores para la perspectiva de aprendizaje:

En esta perspectiva es más habitual encontrar indicadores cualitativos que cuantitativos, aunque si hablamos de dimensiones de I+D+i o ganancia de eficiencia por la mejora de las habilidades, también podríamos encontrar indicadores cuantitativos de eficiencia.

En cualquier caso, merece la pena dedicar todo el tiempo que sea necesario a identificar y definir los indicadores más apropiados, aquellos que nos puedan dar una imagen más fiel de la evolución del desempeño de la estrategia y nos permitan tomar decisiones rápidas, acertadas e incluso anticipadas a los acontecimientos.

ISOTools, la herramienta que favorece la gestión y seguimiento de las iniciativas estratégicas

ISOTools cuenta con una aplicación específica para la gestión de iniciativas estratégicas que permite crearlas y gestionarlas en modo Proyectos. Es posible introducir conceptos de presupuestos económicos y esfuerzos temporales para indicar la rentabilidad de la iniciativa. Además permite seguir la consecución de la iniciativa en 2 dimensiones: el % de ejecución de las actividades y el grado de eficiencia de las acciones tomadas. De esta forma, la ejecución de las iniciativas ligadas a los distintos objetivos estratégicos marcados en el Mapa Estratégico de Balanced Scorecard, se convierte en una realidad más cercana.

CTA Tira Cuadro de Mando Integral

-

top