Criterios ESG para la mejora de la reputación corporativa
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Criterios ESG para la mejora de la reputación corporativa

Criterios ESG

Hoy trataremos sobre cómo los criterios ESG mejoran la reputación corporativa, por este motivo, comenzaremos explicando qué significa ESG.

ESG hace referencia a las siglas en ingles Environment, Social y Gobernance, que en castellano significan Medio Ambiente, Social y Gobierno.

 

CTA BOTON EBOOK 14001

Descarga el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

 

Cuando hablamos de los criterios ESG por tanto, nos vamos a referir a aquellos factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo fundamentales a la hora de realizar una evaluación de la sostenibilidad de una inversión.

Environment

Incorpora las consecuencias directas o indirectas que generan la actividad de la organización con respecto al medio ambiente.

  • Calentamiento global
  • Contaminación del aire y del agua
  • Biodiversidad
  • Deforestación
  • Eficiencia energética
  • Gestión de residuos
  • Escasez de agua

 

Social

Contiene la impresión que deja la organización al entorno social al desarrollar su actividad.

  • Satisfacción de clientes
  • Protección de datos y privacidad
  • Diversidad de equipo
  • Compromiso de los trabajadores
  • Vinculación con la comunidad
  • Tolerancia a los derechos humanos y las leyes laborales.

Governance

Se refiere al gobierno corporativo existente en la organización, como puede ser:

  • Códigos de conducta
  • Composición del Consejo
  • Estructura del consejo de administración
  • Remuneración de empleados
  • Políticas de transparencia
  • Relación con entidades gubernamentales y políticas
  • Canal de denuncias

 

¿Cómo los criterios ESG mejoran la reputación corporativa?

Las organizaciones que se interesan por los criterios ESG y los gestionan, ven como mejora la reputación corporativa al lograr mayores rentabilidades ceñidas al riesgo, debido a la reducción del riesgo de inversión y al generar valor en dicha inversión.

Si una organización se gestiona adecuadamente y de forma responsable se ocupa de sus trabajadores, clientes, la sociedad y el medio ambiente, incrementa las posibilidades de tolerar más y sobreponerse ante cualquier competidor que no preste la atención sobre estos criterios ESG. Al realizar un análisis ESG, se logra presentar expectativas eficaces que generan un impacto importante en los valores financieros de una organización.

Al considerar estos criterios ESG, además de realizar una evaluación sobre los servicios y productos ofrecidos por la organización, también se lleva a cabo un análisis del comportamiento, conducta, cadena de suministro y una serie de factores en la gestión del negocio.

Con el análisis de los criterios ESG, es muy importante tener en consideración la estrategia que quiere seguir la organización en el fututo, las decisiones que se tomen al respecto se basarán en información pasada, presente y futura.

Software para los criterios ESG

Las organizaciones y sus partes interesadas (inversores, proveedores, clientes y consejo de administración) necesitan asumir el control de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno. Es una tarea que se torna compleja ya que, en muchas ocasiones, al estar involucradas diferentes partes de la organización, cada uno tiene una visión diferente de los ESG. Es en este momento en el que es necesario hacer el uso de un software para los criterios ESG. En este caso ISOTools Excellence es el software que facilita la tarea de gestionar las acciones de ESD de la organización.

Con ISOTools Excellence podrá recopilar la información relativa a la sostenibilidad de la organización y así administrar los diferentes marcos de ESG. Es posible integrar los indicadores de ESG con cualquier objetivo planteado por la organización, pudiendo ver el avance obtenido en tiempo real y explorar nuevas oportunidades para lograr la sostenibilidad.

Además, este software le permite gestionar las acciones que deben realizar los usuarios en relación a la administración de ESG. La plataforma tecnológica ISOTools Excellence va a controlar que las tareas se ejecuten en tiempo, existan seguimientos, encuestas y otras de sostenibilidad.

Del mismo modo, a través del software ISOTools, las organizaciones podrán determinar la huella de carbono generada. Se conocerán las emisiones y cómo se han generado, por lo tanto, se tomarán decisiones para que, en el caso necesario, se reduzcan.

Y por supuesto, las solicitudes expuestas por miembros internos de la organización o por terceros, serán respondidas de forma ágil y sencilla. El software crea tareas y las administra, todas ellas relacionadas con informaciones sobre ESG.

Con la solución tecnológica ISOTools Excellence, la organización podrá auditar la información real para alcanzar las iniciativas de sostenibilidad propuestas.

Si necesita conocer al detalle cómo opera el Software ISOTools, le invitamos a participar en una de nuestras demos online que celebramos cada martes a las 16 h de Madrid (España). ISOTools cuenta con diferentes módulos, se trata de una herramienta flexible y que se adapta en alto grado a las necesidades de cada una de las organizaciones. Para inscribirse en la demo, solo tiene que rellenar los datos que encontrará en el formulario de inscripción, para lo que debe hacer clic aquí.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

top