Mejores prácticas para el cumplimiento en HSE - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Mejores prácticas para el cumplimiento en HSE

HSE

Es bastante habitual que las organizaciones cuenten con sistemas HSE con el objetivo proteger la salud, seguridad y medio ambiente de forma integrada, debido a que los mercados lo están exigiendo cada vez más para poder acceder a nuevas perspectivas. De este modo, al contar con un mundo globalizado y con gran competencia, permite que las organizaciones que implementen un sistema HSE marquen la diferencia con el resto de organizaciones y sean más exitosas.

Es de esta manera como las organizaciones trabajan para dar cumplimiento al sistema de gestión HSE (Health, Safety and Environment) y así emplearlo como un instrumento que mejora el proceso para adoptar decisiones y agregando proactividad. El sistema de gestión HSE afecta positivamente en las organizaciones, por ejemplo, sobre las estrategias que se centran en perseguir la minimización de los riesgos que se producen en la organización en el ámbito de la salud y seguridad laboral y medio ambiente, las nuevas oportunidades de mercado y la prestación de nuevos servicios y productos.

El sistema de gestión HSE genera para las organizaciones independientemente de si son de ámbito público o privado grandes beneficios.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Pero, ¿de qué va a depender de que se realice el cumplimiento del sistema de gestión HSE y se sustente optimizado?

Primordialmente va a depender de:

  • El empleo de mejores prácticas
  • El compromiso y la participación de los trabajadores de la organización mediante la instauración de una cultura de mejora continua.

 

Mejores prácticas para el cumplimiento del sistema de gestión HSE y su optimización

Normalmente, es un hecho que los departamentos de las organizaciones se convierten en una barrera que es necesario superar para así implementar las mejores prácticas para el sistema de gestión HSE. Cualquier departamento tiene sus propias estrategias, metas y objetivos y es por ello que es muy importante contar con una visión 360 de toda la organización para así establecer formas de trabajar que ayuden a definir una cooperación interna, logrando mejoras sustanciales sobre la colaboración interdepartamental y sea posible alcanzar los objetivos establecidos en el sistema de gestión HSE en vez de gestionarlo de forma individualizada.

Aunque hay más factores que influyen, es una realidad que se producen grandes inconvenientes con motivo de la falta de cultura en materia de salud, seguridad y medio ambiente en la organización. Esto debe gestionarse a nivel global dentro de la organización y no solo a nivel del departamento que más esté implicado.

Para la implementación de estrategias e iniciativas es vital que en la organización se conozca la cultura que se quiere llevar, para que así la integración del sistema HSE sea posible.

La alta dirección en el cumplimiento del sistema de gestión HSE

La alta dirección de la organización juega un papel esencial para lograr que un sistema HSE quede implementado y funcione de forma óptima.

En la empresa, la alta dirección es un actor principal para alcanzar que la cultura en cuanto a mejores prácticas en HSE se propague y establezca tanto en la organización como en todos los trabajadores, independientemente del nivel jerárquico en el que opere.

Para que un cambio se extienda de manera adecuada, es imprescindible que comience desde la cúspide de la pirámide y vaya causando influencia hasta en la base. Es la mejor opción para involucrar a todos y cada uno de los miembros de la organización.

Si la alta dirección no realiza el liderazgo que le corresponde, el sistema de gestión HSE no funcionará de un modo optimizado y en ocasiones, esto se puede deber a que existen diferentes visiones dentro de la dirección.

La alta dirección será la responsable de hacer la revisión para comprobar que el cumplimiento del sistema HSE se produce, también de la comunicación y de la información en cuanto a las mejores prácticas que hay que ejecutar.

Para que todo opere adecuadamente, la comunicación del sistema HSE debe ser efectiva, instaurándose verdaderamente una cultura organizacional, para lo que es necesario tener en cuenta la comunicación efectiva.

En la comunicación efectiva será imprescindible alinear la comunicación con las prioridades de la empresa. Será necesario, por tanto:

  • Establecer las audiencias.
  • Conocer los objetivos para cada prioridad que se haya definido.
  • Determinar y producir mensajes clave.

De igual modo, será vital divulgar la estrategia establecida para ejecutar la comunicación. En este caso, se deberá:

  • Seleccionar los canales o vías oficiales de comunicación.
  • Determinar la periodicidad en la que se realizará la comunicación.
  • Valorar la retroalimentación teniendo en cuenta los comentarios aportados por el personal involucrado.

 

Software para el cumplimiento HSE

El Software HSE de ISOTools Excellence es una solución tecnológica que emplean las organizaciones para llevar a cabo el control de la gestión HSE y lograr su cumplimiento. HSESoft se adapta a las necesidades de cualquier tipo de organización y a través del software, se consigue gestionar desde el hallazgo de riesgos HSE, hasta la adopción de decisiones.

Si trabaja para una organización que tiene la intención de cumplir con los requerimientos del sistema HSE, puede probar una demostración gratuita de HSESoft haciendo clic aquí.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top