Riesgos más comunes en centros educativos - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Riesgos más comunes en centros educativos

Centros educativos

La educación es el eje fundamental en el desarrollo del ser humano. El conocimiento que se adquiere involucra a la persona en la participación activa en la sociedad. Los centros educativos son la herramienta clave para la transmisión del conocimiento, en las etapas de formación, y el avance esta dado de acuerdo a la capacidad de aprendizaje. Se toma en ciclos, pero no todos con la misma duración y entendiendo que los niveles de la educación se toman según la edad o el desarrollo intelectual.

Los centros educativos desempeñan su labor en instalaciones físicas, que deben cumplir características que garanticen la salud y seguridad de alumnos profesores, personal administrativo y de servicios, con una cultura de prevención y autocuidado. Para tener éxito en la implementación de una cultura de autocuidado, es fundamental identificar los riesgos, que impactan negativamente el cumplimiento de las actividades curriculares.

 

CTA Botón ISOTools Educación

Descubra el software que optimiza la gestión de la calidad y la excelencia en  centros educativos

 

La prestación de estos servicios, se desarrolla en instalaciones físicas con años de operación que, al paso del tiempo, requiere programas de mantenimiento periódicos, que den soporte y resistencia estructural, mitigando así la materialización de riesgos inherentes al buen funcionamiento del centro educativo y no represente un riesgo a la integridad de la persona.

La disciplina en el control de los riesgos, garantiza el cuidado de todo el personal y ayuda a mejorar el rendimiento del centro educativo en todos los niveles. La prevención, no está asociada específicamente a tareas manuales, o actividades que demande esfuerzo o uso de equipos que ayuden a su cumplimiento. Los estudiantes, docentes y empleados, están expuestos a otro tipo de riesgos que la legislación de cada país contempla y que se resume en riesgos asociados a la salud.

¿Cuáles son los riesgos más comunes en centros educativos?

La caída desde distintos niveles, es uno de los riesgos identificados en los centros educativos, la existencia de escaleras, pisos en niveles en la infraestructura física de estos, tiene como fin optimizar los espacios y poder ampliar el alcance en la prestación del servicio. Estas condiciones llevan a considerar el impacto que puede tener no establecer controles para eliminar o mitigar el riesgo, que se da con mayor frecuencia en los estudiantes.

Los choques y golpes en la proactividad de los niños y jóvenes, son temas de continua ocurrencia; los juegos de contacto, incluso, el transitar por una zona común, expone a todos a este riesgo. Es importante no bajar la guardia ante situaciones consideradas de menor impacto, cada riesgo debe ser evaluado en el panorama más pesimista con el fin de implementar un control eficaz, hay que tener en cuenta que la confianza es algo que juega en contra en estas situaciones.

Actividades como hablar, observar y la concentración de personas en las aulas, con falta de análisis, evidenciaría que no requiere gran esfuerzo físico, pero esto no quiere decir que no exista riesgo, por el contrario, tienen otro tipo de riesgo que no impactan la seguridad directamente, pero si la salud. Al revisar cada actividad es posible identificar la relación entre los riesgos como si fueran eslabones de una cadena.

La relación entre los riesgos, modifica la forma en la que se presenta; es posible, que los planes de acción implementados, no sean eficaces en la eliminación o mitigación del impacto del riesgo. Es importante mantener una base informativa trazable, que permita evidenciar los cambios en el comportamiento y evolución de las nuevas generaciones; estos cambios permitirán aplicar anticipadamente un modelo dinámico de identificación y análisis de los riesgos.

Un ejemplo claro es el cambio que tuvo que enfrentar la metodología de enseñanza, con planes de acción que redujera el impacto que trajo la pandemia que actualmente vive la humanidad y que, de no ser controlada, amenaza su existencia. El modelo educativo se vio obligado a evolucionar, adoptando herramientas tecnológicas para poder llegar a todos los actores de la educación, en tiempo real y con una alteración mínima de las costumbres, en la transmisión del conocimiento.

Los cambios asociados a la implementación de nuevas metodologías y herramientas, plantean un reto dinámico en la identificación de los riesgos, por ejemplo, el acceso acelerado a la información por internet, no permitió identificar todos los riesgos asociados al manejo incorrecto de la información; las nuevas generaciones identificaron nuevas formas de documentase y ver el modelo de enseñanza tradicional como obsoleto.

Software HSESoft

Identificar, monitorear y controlar el impacto que producen las condiciones expuestas, en la salud y la forma en que alteran los espacios de trabajo, es una de las funcionalidades que ofrece el Software HSESoft Excellence. Pero también, es posible planificar inspecciones médicas u otras actividades de vigilancia de la salud.

El área de Recursos Humanos también se beneficia de una solución que permite registrar los resultados de los exámenes de admisión de un empleado y el historial de sus evaluaciones médicas periódicas. Así, es posible disminuir el absentismo laboral, y establecer una trazabilidad estadística que ayuda a prever y prevenir enfermedades de origen laboral.

Hoy, más que nunca, su organización necesita una solución modular que le permita ejercer vigilancia de la salud para la prevención de enfermedades laborales, como las ocasionadas por los riesgos psicosociales. Conozca nuestra solución aquí, u obtenga una DEMO gratuita por siete días.

CTA Tira ISOTools Educación

Software ISOTools Educación


top