Cómo un sistema de gestión HSE ayuda a la certificación en ISO 14001
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Cómo un sistema de gestión HSE ayuda a la certificación en ISO 14001

HSE

Para las organizaciones que por diferentes motivos quieren dar cumplimiento con normativas que están relacionadas con la salud, la seguridad y el medio ambiente, implementan sistemas de gestión HSE (Health, Security and Environment). Por este motivo, es necesario llevar a cabo un monitoreo de las actividades HSE.

Las actividades que persiguen contar con puestos de trabajo seguros y saludables para los trabajadores y para el medio ambiente deben ser prioritarias para la organización. Es por este motivo por lo que en las organizaciones se instauran departamentos HSE. En estos departamentos se llevan a cabo las gestiones que son imprescindibles para cumplir con los requisitos legales establecidos sobre la salud, seguridad y medio ambiente, de tal manera que sea posible eludir aquellas multas y sanciones derivadas de los incumplimientos legales. Entre otros beneficios, también destacamos que se mejora la imagen corporativa y protegiendo los intereses de las partes interesadas o stakeholders como clientes, trabajadores, accionistas, sociedad, etc.

 

CTA BOTON EBOOK 14001

Descarga el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

 

El cumplimiento de los requisitos establecidos por el sistema HSE genera numerosos trámites, gestión de documentos, implementación de procesos, definición de comunicaciones, compaginación de plazos y otras actividades.

Normas internacionales ISO 45001 e ISO 14001

En muchas ocasiones, las empresas que tienen implementados sistemas de gestión HSE, cumplen con los requisitos legales que están establecidos en cada uno de los países, pero también existen normas de carácter internacional que pueden ser adoptadas de forma voluntaria y a las que habría que dar cumplimiento a los requisitos que definen.

Las normas internacionales publicadas para la Seguridad y Salud Ocupacional y el Medio Ambiente son:

  • Norma ISO 45001: Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo

La ISO 45001:2018 es la primera norma internacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Después de bastante tiempo de elaboración, su publicación llegó un 12 de marzo de 2018. El objetivo de esta norma es el de prevenir los daños y el deterioro sobre la salud de los trabajadores y facilitarles puestos de trabajo seguros y saludables.

  • Norma ISO 14001: Sistemas de Gestión de Medio Ambiente

La ISO 14001:2015 fue publicada el 15 de septiembre del año 2015. La norma establece los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental. Con la última publicación de la norma, encontramos algunas novedades, entre las más significativas destacamos la perspectiva del ciclo de vida, la mejora del desempeño ambiental o la gestión de los riesgos. Con la ISO 14001:2015, las organizaciones pueden integrar la gestión ambiental con las estrategias de desarrollo de negocio.

Certificación ISO 14001

Un sistema de gestión HSE ayuda a la certificación en ISO 14001 debido a que muchos requisitos ya están implementados y gestionados por lo que no es necesario duplicar procesos, logrando la reducción del tiempo y de los costos invertidos en la gestión. De igual modo, se consigue optimizar los recursos humanos y materiales que se usan.

Software para HSE e ISO 14001

La gestión de sistemas HSE y los basados en la norma internacional ISO 14001 a través de software, simplifica las tareas derivadas de la implementación y cumplimiento de los requisitos.

La integración de Sistemas HSE e ISO 14001 a través de un software implicaría:

  • Mayores posibilidades de lograr la protección del medio ambiente.
  • Mayores garantías de seguridad, salud y sostenibilidad en el lugar de trabajo y el entorno.
  • Ahorro de tiempo y minimización de costos.
  • Gestión de la información desde un solo punto, lo que su tratamiento sea más eficaz y eficiente.
  • Mejora la adopción de decisiones.
  • El conocimiento de esta gestión queda en la organización.
  • Minimización del empleo de papel.
  • Simplificación de los procesos.

 

Con la Plataforma Tecnológica ISOTools, la organización podrá realizar la integración de diferentes sistemas normalizados de gestión y modelos de excelencia. Se trata de una solución que se ha diseñado para que, entre otros aspectos, la tramitación de la documentación y la comunicación se a más afectiva, logrando reducir los tiempos y costos.

Use ISOTools y simplifique la gestión del sistema automatizando las matrices de identificación y evaluación de aspectos ambientales. Construya de forma fácil e intuitiva una matriz para la identificación de los aspectos ambientales significativos y la evaluación del impacto ambiental. Permite la relación directa con los Programas de control operacional o Planes de tratamiento. Elimine los riesgos de una incorrecta gestión de los residuos a través de la aplicación de Gestión de Residuos, podrá gestionarlos y clasificarlos en peligrosos o no peligrosos, además de dejar constancia de las retiradas de los mismos.

ISOTools celebra cada martes una demostración, en la que podréis ver cómo funciona, por eso os invitamos a que participéis de forma gratuita. Para ellos solo debe hacer clic aquí y seleccionar la fecha que más se ajuste a su agenda, después de registrarse, le llegará la liga de conexión para el día establecido.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

top