Competencias del sistema integrado de gestión - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Competencias más importantes en el sistema integrado de gestión

Sistema integrado de gestión

Las competencias hacen parte de aquellos factores claves de éxito en cualquier sistema integrado de gestión, toda vez que estas influencian el logro de los conocimientos y comportamientos deseados por parte de los trabajadores, lo cual trae consigo el logro de la cultura organizacional requerida.

Ahora bien, podríamos complementar que este sería el escenario y propósito ideal para toda organización; pero, como diseñadores e implementadores de sistemas integrados de gestión sabemos que esto no es tan sencillo como parece, y es por ello que he querido mediante este artículo, resaltar el nivel de importancia que pueden llegar a tener algunas competencias en lo relacionado con integrados de gestión.

Para iniciar consideremos el nivel de relevancia especial con la que cuentan aquellas competencias necesarias de adquirir por parte del personal, como lo pueden ser las relacionadas con: controles establecidos para aquellos peligros con un nivel de riesgo no tolerable para la organización, la generación de impactos ambientales negativos o aquellos con vínculo directo hacia el cumplimiento de requisitos legales.

 

CTA boton GENERAL ventajas sistemas integrados

Descarga gratis e-book: Ventajas de integrar Sistemas de Gestión ISO a través  de un Software

 

Lo anterior fue tan solo una mirada general de algunas competencias importantes a considerar dentro de un sistema integrados de gestión, pero quizás no sean las únicas a tener en cuenta, por lo cual, y con el propósito de que no se nos escape nada que a nivel de competencia sea importante, plantearemos una serie de actividades que nos podrán aportar a tal fin.

Dentro de estas actividades a desarrollar podríamos destacar y como un primer punto de entrada la identificación de las competencias requeridas por parte del personal en lo relacionado con integrados de gestión, pero ¿Qué tan importantes pueden llegar a ser estas competencias para un sistema de gestión integrados de gestión? pues bien, para dar respuesta a ello les invito a tener en cuenta algunos aspectos.

No podríamos establecer un patrón generalizado de importancia de competencias a nivel de integrados de gestión para todo tipo de organizaciones, toda vez que esto va en línea con el contexto actual de cada una de ellas; aunque de igual forma lo que si es cierto es que dentro del contexto de cada organización existen competencias mas relevantes que otras o dicho de otra manera que pueden tener un impacto mayor en lo que de sistemas integrados de gestión respecta.

Lo anterior nos lleva a centrarnos no tanto en un listado de posibles competencias mas o menos importantes a nivel de sistemas integrados de gestión, sino a identificar de acuerdo con nuestro contexto empresarial cuales de ellas lo serian y por lo cual deberíamos tener en cuenta aspectos a un nivel estratégico y operativo  como lo pueden ser por ejemplo la alineación y aporte de dichas competencias con: el logro de los objetivos estratégicos de la organización, la disminución de los incidentes laborales, cumplimiento de los requisitos legales, ejecución de las operaciones de los procesos, etc.

Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente podríamos iniciar con la identificación de cuales de las competencias que tenemos actualmente establecidas, estarían alineadas con algunos de los aspectos citados anteriormente, toda vez que realizando este ejercicio podríamos obtener una primera reflexión al respecto, la cual consistiría que quizás tenemos establecidas competencias que no se alineen con nuestra realidad actual como organización, así como lo que queremos lograr en este sentido.

A este punto ya obtenemos un listado de competencia con un primer nivel de importancia, ahora bien ¿Cómo podríamos estrechar un poco más este cerco?; para ello realizaremos un ejercicio de priorización tomando como referencia el nivel de impacto que tendría cada una de las competencias identificadas en los siguientes componentes del sistema integrados de gestión.

  • Logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
  • Logro de los objetivos en SST y Ambiente.
  • Establecimiento e implementación de la política del sistema integrados de gestión.
  • Establecimiento y ejecución de los roles, responsabilidades y autoridad.
  • Identificación de los peligros en el área de trabajo.
  • Identificación de los riesgos y oportunidades en sistemas integrados de gestión.
  • Reporte de actos y condiciones inseguras.
  • Cumplimiento de los requisitos legales aplicables.
  • Participación y consulta de los trabajadores.
  • Realización de sus actividades objeto del cargo por el cual fue contratado el empleado.
  • Toma de conciencia por parte de los trabajadores.
  • Establecimiento de las comunicaciones internas y externas.
  • Control de la documentación.
  • Controles operacionales.

 

Con la realización de los ejercicios planteados anteriormente, ya tenemos un escenario de importancia de competencias para el sistema integrados de gestión mucho más claro y a su vez una alineación y contribución con la sostenibilidad y crecimiento de la organización. Cabe anotar que aún cuando los factores a tener en cuenta para el establecimiento de dicha importancia pueden llegar a ser transversal para muchas organizaciones, esto no implica que dicho nivel de prioridad o importancia de la competencia de sus trabajadores a nivel de sistemas integrados de gestión así lo sea.

A modo de conclusión podríamos destacar lo siguiente:

  • Las competencias asociadas directamente con los controles establecidos para la prevención del incidentes laborales y ambientales y el cumplimiento de los requisitos legales tienen una importancia relevante dentro del sistema integrados de gestión.
  • La importancia de las competencias en sistemas integrados de gestión puede variar de una organización a otra debido al contexto propio de cada una de estas.
  • Las competencias en sistemas integrados de gestión deben estar alineadas con la estrategia de la organización y por ende este es un punto de entrada para el establecimiento de la importancia de estas.

 

Software ISOTools para ISO 22301

La Plataforma Tecnológica de ISOTools permite la integración de diferentes sistemas normalizados de gestión y modelos de excelencia. Es una herramienta diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos.

Permite administrar la empresa, integrando todos los procesos de la empresa y permitiendo extrapolar la gestión de la norma ISO a cualquier actividad que genere la organización. Certificarse bajo cualquier sistema de gestión integrado es importante para el éxito de la empresa.

ISOTools es la herramienta perfecta para ayudar al seguimiento de un sistema de gestión, optimizado de la gestión documental, indicadores, etc. ahorrando tiempo gracias a la automatización de procesos.

CTA TIRA GENERAL ventajas sistemas integrados

http://info.isotools.org/ventajas-integrar-sistemas-gestion-a-traves-software-colombia

top