Prevenir accidentes laborales. ¿Qué tecnologías nos pueden ayudar?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Prevenir accidentes laborales. ¿Qué tecnologías nos pueden ayudar?

Accidentes laborales

Los accidentes laborales son tanto lesiones físicas como psíquicas que sufre el trabajador cuando está realizando sus funciones en el lugar de trabajo.

Desde hace años las organizaciones trabajan para prevenirlos, pero es cierto que las cifras de accidentes laborales se elevan mucho. Según la Organización Internacional del Trabajo, también conocida como OIT, unos dos millones ochocientos mil trabajadores mueren anualmente debido a los accidentes y enfermedades que tienen lugar en el puesto de trabajo.

Aunque los accidentes laborales se producen en cualquier tipo de sector, es cierto que hay algunos que cuentan con un porcentaje de accidentes laborales más elevado. Por ejemplo, en el sector servicios se producen gran cantidad de ellos, pero también se debe a que es uno de los sectores con más ocupación. En sectores como la construcción, minería o agricultura, también es muy habitual que se produzcan estos accidentes ya que emplean uso de maquinarias que suponen mayor riesgo.

 

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

No podemos olvidar, que los accidentes laborales se producen de igual modo en lugares “menos peligrosos” como son las oficinas. Que, aunque tienen un riesgo poco elevado de accidentes graves, sí que se producen en sus instalaciones accidentes, por lo que igualmente, es importante garantizar su prevención. Por ejemplo, en las oficinas encontramos: caídas, tropiezos, resbalones, golpes, cortes, heridas, etc.

Como comentábamos al comienzo de este artículo, los accidentes laborales son lesiones físicas y psíquicas. Hasta ahora hemos hecho hincapié a accidentes físicos, pero no podemos olvidarnos de los psicológicos como el estrés, ansiedad o depresión entre otros. Este tipo de accidentes derivan muchas veces en enfermedades cardiovasculares, digestivas o, por ejemplo, ayudan a que las capacidades intelectuales o de concentración se ven mermadas.

Las organizaciones deben prestar atención a los accidentes laborales, por ello, es importante elaborar y ejecutar un buen plan de prevención que minimice los accidentes laborales y cree un entorno de trabajo seguro.

Un gran número de accidentes son evitables, por ello es fundamental trabajar la prevención de riesgos laborales. Gran cantidad de accidentes laborales se evitarían empleando un adecuado plan de prevención a través del cual se realice una evaluación de riesgos y se adoptaran las medidas oportunas. Además, en estos momentos contamos con la tecnología, una gran aliada en la prevención de accidentes laborales.

A lo largo de los años, la tecnología ha demostrado en gran medida que ayuda positivamente en el crecimiento de las organizaciones de cualquier tipo de sector. Si nos centramos en mencionar los motivos por lo que utilizarla para reducir la frecuencia en la que tienen lugar las acciones laborales, destacamos:

  • Asegurar que los trabajadores desarrollen sus funciones bajo condiciones laborales adecuadas.
  • Minimizar las licencias otorgadas con motivo de incapacidades laborales y los costos derivados de ello.
  • Incrementar la productividad.
  • Mejorar el compromiso de los trabajadores con su puesto de trabajo y con la organización.
  • Facilitar un clima de trabajo positivo donde la calidad de vida laboral mejore.
  • Dar cumplimiento a la normativa que se encuentre vigente en materia de riesgos laborales.

 

Software para la prevención de accidentes laborales

La tecnología aporta grandes beneficios a la prevención de accidentes laborales como hemos visto, por eso hoy vamos a hablar sobre el Software ISOTools Excellence. Esta solución tecnológica permite planificar, reportar, actuar, monitorear, medir y analizar, con el objetivo final de tomar las decisiones correctas y minimizar el número de accidentes laborales que tienen lugar en las organizaciones.

ISOTools es un software a través del cual, las organizaciones planifican sus actividades a llevar a cabo en materia de seguridad y salud como:

  • Inspecciones
  • Capacitaciones/Formaciones
  • Vigilancia de la Salud
  • Revisiones de Equipos de Protección Personal

Gracias a ISOTools, estas actividades pueden desarrollarse incluso en terreno, para así saber el grado de avance en tiempo real que tienen las actividades y ofrecer un seguimiento al cumplimiento de las mismas, garantizando su control y la toma de decisiones.

Con la app mobile ISOTools Checklist, el inspector podrá ejecutar de listas de chequeo programadas en los PCO en terreno de forma ágil y sencilla, incluso sin conexión a Internet. La aplicación permite adjuntar evidencias gráficas, audios y anotaciones por reconocimiento de voz para evidenciar los hallazgos o incumplimientos.

De igual forma, ISOTools le permite reportar desde el mismo lugar en el que se ha producido el accidente con un dispositivo móvil. Es entonces cuando de forma automática se generan las alertas a todos los responsables establecidos y considerando entre otros aspectos, la criticidad del incidente/accidente.

El Software ISOTools permite a la organización gestionar el ciclo de riesgos completo, desde la identificación, evaluación del riesgo inherente y residual, aplicación de controles, hasta los planes de mejora. Con la plataforma tecnológica ISOTools puedes visualizar rápidamente su nivel de exposición al riesgo mediante mapas de calor en tiempo real que le facilitarán la información consolidada y el detalle de todos sus riesgos para que pueda realizar comparativas y análisis.

Emplee la tecnología que le ofrece ISOTools para dar seguimiento a los indicadores desde el Dashboard, generando informes personalizados que se enviarán de forma automática por correo electrónico y controle las desviaciones y cumplimiento de compromisos y actividades en tiempo real.

Además, con Business Intelligence de ISOTools podrás consultar la información a través de potentes gráficos que facilitan la toma de decisiones de manera interactiva.

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita


top