Mapa de riesgos HSE. ¿Cómo implementarlo?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Mapa de riesgos HSE. ¿Cómo implementarlo?

Mapa de riesgos

El mapa de riesgos HSE se trata de una herramienta que se fundamenta en diversos sistemas de información. El objetivo del mapa de riesgos es identificar aquellos procesos o actividades que están sometidos a riesgos HSE, conocer la probabilidad de que se produzcan estas situaciones y realizar una medición del daño que pueden ocasionar al producirse.

El mapa de riesgos se muestra a través de un panel gráfico interactivo, como un cuadro de mando, lo que permite identificar aquellas desviaciones que se producen y así, el usuario puede ir controlando los diferentes indicadores empleados.

 

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

 

En las organizaciones, la adecuada identificación y evaluación de riesgos es un elemento prioritario. Los entornos en los que las organizaciones trabajan, son cada vez más globalizados y sofisticados, por lo que adelantarse a cualquier situación permite tener una ventaja competitiva con respecto al resto de organizaciones.

El mapa de riesgos no debe ser elaborado por una única persona en la organización, ya que cualquier persona de la organización, independientemente del cargo que ocupe, podrá aportar su experiencia sobre los riesgos que se producen en la organización en materia de HSE. Es cierto, que se torna complejo involucrar a todo el personal, por eso, en muchas organizaciones optan porque los responsables de departamentos o mandos intermedios aporten puntos de vista únicos.

Como acabamos de decir, cuando se está llevando a cabo la elaboración del mapa de riesgos, es importante tener en cuenta a los trabajadores, ya que son los que proporcionan información a los especialistas encargados de su elaboración. Otra manera de lograr la información, puede ser a través de inspecciones y encuestas, en las que aportan sus opiniones con respecto a los riesgos que se presentan en su lugar de trabajo.

Tener en cuenta a una gran parte de la organización, nos ayudará a identificar riesgos que muy posiblemente no se consideraran, obteniendo nuevas perspectivas sobre los riesgos.

La información que se reúne para la implementación de los mapas de riesgos debe ser ordenada y estar actualizada, no tomarlo como una acción puntual. Se trata de recopilar datos y analizarlos para que ayuden en la selección de acciones preventivas aplicadas en el futuro.

Tras recopilar la información mediante la identificación y evaluación de los riesgos, se lleva a cabo el análisis para lograr resultados y sugerencias de mejora.

El mapa de riesgos HSE es una buena herramienta de control interno que permite mostrar de forma visual los riesgos HSE a los que la organización está expuesta. Entre otros aspectos, el mapa de riesgos permite:

  • Ver las amenazas a las que están expuesta la organización.
  • Realizar la medición de cada riesgo (probabilidad*impacto)
  • Establecer los niveles aceptables de riesgos HSE.
  • Seleccionar aquellos riesgos que deberían ser tratados con prioridad para poder lograr un control sobre ellos.

Las etapas que debemos de seguir son las siguientes:

  • Identificación: Para que los riesgos no identificados, sean detectados y gestionados adecuadamente.
  • Medición: De gran importancia para conocer la probabilidad de que dichos riesgos HSE se produzcan y conocer también la severidad.
  • Monitorización: Para establecer las diferentes estrategias que hay que abordar para la adecuada gestión de los riesgos HSE. Se trata de emplear herramientas vivas que ayuden a tener un nivel aceptable de riesgo en la organización.

Después de identificar cada riesgo, se podrá elaborar un plan de acción con el objetivo de gestionarlos correctamente. Los planes de acción pueden convertirse en ocasiones en proyectos de gran relevancia.

Los riesgos HSE hacen referencia a todos los elementos, como pueden ser: objetos, herramientas, instalaciones, condiciones ambientales, actividades humanas, etc., con potencial de causar daños sobre los trabajadores y sobre el medio ambiente si no se aplican las medidas de control oportunas.

Software para la gestión de riesgos HSE

ISOTools cuenta con HSESoft, el Software líder para la gestión de los Sistemas de Salud, Seguridad Laboral y Medio Ambiente.

¿Qué podrá lograr con la solución de gestión de riesgos de HSESoft?

  • Controlar todo el ciclo de riesgos ambientales y en personas. Desde la identificación, evaluación del riesgo inherente y residual.
  • Establecer controles operacionales. Con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implementación de los controles y la eficacia de los mismo.
  • Mostrar la información de forma visual en mapas de calor e informes personalizados. Favorece la toma de decisiones y la definición de prioridades.

Lleve a cabo una gestión integrada de todos los riesgos HSE que impactan negativamente en su organización. HSESoft simplifica estas gestiones, ya que:

  • Ayuda a identificar los riesgos HSE a los que esté sujeta la organización.
  • Simplifica el inventariado de los riesgos.
  • Vincula los controles asociados a esos riesgos.
  • Notifica automáticamente las acciones a realizar a las personas responsables.
  • Permite determinar los riesgos que generan un mayor impacto.
  • Genera informes para adoptar mejores decisiones.

Si necesita ver una demostración del HSESoft, solicítela de forma gratuita haciendo clic. El acceso le llegará de forma inmediata y así podrá probar por sí mismo esta excelente solución tecnológica.

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

top