Teoría de Restricciones para la optimización de la gestión
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Teoría de Restricciones para la optimización de la gestión

Teoría de Restricciones

La teoría de las Restricciones, o TOC en inglés (de las siglas Theory of Constraints), vio la luz con el best seller de la gestión empresarial “The goal”, (La meta) de Eliyahu Goldratt, un físico de origen israelí, si bien su autor llevaba años hablando de ella y sus aplicaciones.

En este libro se cuenta la historia de una persona que vive la crisis productiva de una cadena de producción y el proceso de resolución de esta crisis mientras se critican los modelos de gestión tradicionales para ir cambiándolos por un enfoque global que no se basa en la productividad de cada individuo si no en el sistema de producción como un todo.

¿Qué dice la Teoría de Restricciones?

La teoría de restricciones se basa en que la organización, ya sea una planta de producción o una organización dedicada únicamente al suministro o la logística, está formada por una serie de eslabones interconectados y su capacidad total es tanta como la de su eslabón más débil, que generará una Restricción (también llamado Cuello de Botella).

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Enfoque de gestión de la Teoría de Restricciones

Aunque actualmente se suele pensar en la organización como un todo, la gestión se realiza de forma departamentada aún en la mayoría de las compañías y solo unos pocos cuentan con la visión global de todos los departamentos en conjunto.

Esta gestión departamentada de la organización propicia que las distintas áreas de la organización tengan objetivos diferentes que en pocas ocasiones están completamente alineados, precisamente por esto, por la falta de una gestión integral que oriente a las distintas áreas y personas hacia la consecución del mismo objetivo corporativo.

Teoría de restricciones para la mejora continua

Cuando hablamos de mejora continua es habitual encontrar que se están invirtiendo recursos en mejorar áreas o procesos que no son los que más los necesitan, bien porque no se ha detectado o bien porque simplemente resulta más fácil mejorar unas áreas que otras.

En contraposición, la teoría de restricciones se centra en la identificación de estos puntos más débiles en la cadena que conforma la organización, las restricciones que frenan la consecución del rendimiento óptimo para trabajar sobre ellas y que el impacto conseguido

Es decir, un proceso de mejora continua que no priorice aquellos puntos en los que la mejora pueda suponer el mayor impacto sobre la organización no será un proceso de mejora continua optimizado. Este es el foco de la Teoría de Restricciones, respecto a la mejora continua, primero identificar cual es el punto más débil de la cadena de valor y después centrar el esfuerzo en eliminar ese cuello de botella.

Tipos de limitaciones según la Teoría de Restricciones

Según su autor pueden existir tres tipos de restricciones con las que nos podemos encontrar en prácticamente cualquier organización. En cualquier “cadena” existen puntos débiles de los siguientes tipos:

  • Restricciones físicas: hablamos de factores que nos ralentizan en nuestro esfuerzo por la consecución de objetivos de tipo físico, ya sean equipos informáticos, instalaciones deficientes, problemas eléctricos o incluso relativos a personas o equipos de personas.
  • Restricciones políticas: son aquellas que nos vienen marcadas por la propia legislación vigente o las políticas comerciales establecidas para mercados regulados. En esta categoría podríamos encontrar desde las políticas arancelarias hasta las limitaciones horarias para desempeñar trabajos en determinados sectores.
  • Restricciones de mercado: estas limitaciones proceden de la propia demanda, del cliente final y por tanto pueden ser las más complicadas de mejorar.

Teoría de las Restricciones y Lean Manufacturing.

La filosofía Lean y su objetivo de reducir al máximo los desperdicios y todo aquello que nos pueda ralentizar o impedir la consecución de los objetivos, muy en línea con otras herramientas y metodologías como Kanban, sin embargo, el enfoque más genérico y de aplicación a múltiples sectores de la Teoría de Restricciones la ha hecho ganar adeptos en los últimos años.

Cabe destacar que su aplicación rara vez es aislada. La mayoría de las ocasiones la encontramos utilizándose en paralelo con otras herramientas y metodologías de gestión en esta misma línea, la eliminación de desperdicios y la optimización de los procesos de gestión de cara a generar valor al cliente final.

ISOTools para gestionar un SG

ISOTools Excellence es una plataforma tecnológica que, entre otras muchas funcionalidades, ayuda a las organizaciones a automatizar y mantener un Sistema de Gestión HSE.

Puede conocer algunos testimonios de organizaciones que han automatizado sus Sistemas de Gestión con ISOTools haciendo clic aquí. Si usted, o su organización requieren información acerca de esta solución, por favor, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros consultores que le ofrecerá un asesoramiento personalizado.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top