¿Cómo hacer la migración de OHSAS a ISO 45001?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo hacer la migración de OHSAS a ISO 45001?

ISO 45001

Hace poco escribimos un artículo en el que os anunciamos que el plazo de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 se ampliaba como consecuencia de la pandemia que se ha sufrido a nivel mundial desde el pasado año.

En primera instancia, la fecha que se estableció para que finalizara de migración fue el 11 de marzo de 2021, 3 años desde que la norma ISO 45001 se publicara. Pero debido a las consecuencias, la fecha vigente se traslada al 11 de septiembre de 2021.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Con esta nueva fecha, las organizaciones cuentan con más tiempo para adaptar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en base a OHSAS 18001 a los nuevos requisitos establecidos en la ISO 45001.

Para hacer la migración de OHSAS a ISO 45001 en primer lugar, es necesario tener un equipo de trabajo cualificado y llevar a cabo una lectura comprensiva de la norma.

La migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 requiere de la elaboración de un plan de acción que contenga los pasos que son necesarios, desde la capacitación/formación, hasta la auditoría necesaria para alcanzar la certificación.

A continuación, vamos tratar los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001:

  • Establecer el equipo de trabajo encargado del proceso de migración. Para lo que será necesario definir al responsable de la migración y al equipo que le ayudará en esta tarea.
  • Capacitar al equipo de trabajo. Debido a que la ISO 45001 es relativamente una norma nueva y la primera norma a nivel internacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, habrá que conocer los requisitos establecidos para poder darle cumplimiento.
  • Llevar a cabo una identificación de las diferencias y relaciones entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001. Tras esta identificación, será posible establecer qué requisitos ya veníamos cumpliendo y cuáles son los nuevos requisitos que tenemos que cumplir. De igual manera, será necesario analizar los procesos que se están ejecutando, para saber si hay que mantenerlos ya que cumplen con la nueva norma o si es necesario modificarlos. Además, es importante ser conscientes de que la ISO 45001 se ha elaborado según el Anexo L, lo que permite la integración con otros sistemas de gestión.
  • Elaborar un plan de acción en el que se tendrán en cuenta un calendario de actividades, el establecimiento del equipo de trabajo según los departamentos de la empresa, el listado de actividades necesarias para la migración y por supuesto, la implementación de acciones que consigan que todos los miembros de la organización están involucrados en el proyecto, incluida la alta dirección.
  • Reformar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Después de definir el equipo, formarlo y saber sobre qué aspectos hay que realizar cambios o modificaciones.
  • Realizar auditorías internas. Para esto se definirá al equipo de auditores, los cuales también tendrán que contar con las competencias necesarias para llevar a cabo una identificación de áreas de mejora del sistema y las no conformidades. Tras la identificación, será necesario que se evidencien, documenten y desarrollen acciones correctivas antes de que se produzca la auditoría de certificación.
  • Comprobar que las acciones correctivas que se han ejecutado y que el resultado de su diseño demuestra que han sido eficaces.
  • Llevar a cabo la auditoría de certificación. En este momento, cuando ya se han realizado auditorías internas y ha quedado demostrado que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según los requisitos establecidos por la norma internacional ISO 45001 se cumplen, la organización selecciona un organismo certificador oficial y se realiza la auditoría de tercera parte para obtener el certificado ISO 45001.

 

Software para ISO 45001

ISOTools Excellence es un software que te permite gestionar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según los requisitos de la norma ISO 45001.

ISOTools cuenta con todas las herramientas necesarias para cumplimentar los nuevos requisitos establecidos en la normal. Es un software modular, en el que podrás encontrar diferentes aplicaciones las cuales permiten entre otros aspectos, gestionar los accidentes/incidentes, reduciendo el riesgo de que vuelvan a producirse y favoreciendo su cumplimiento, además del seguimiento de las acciones establecidas en el plan.

Son muchas las organizaciones que optan por automatizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el Software ISOTools Excellence, entre los principales motivos encontramos que quieren tener la mejor solución para:

  • Reducir tiempos y costos dedicados a implementación, automatización y mantenimiento del SG-SST.
  • Reducir riesgo de multas y sanciones al mantener la documentación organizada y centralizada.
  • Mejorar la imagen de la empresa mostrando el compromiso con los trabajadores al velar por su seguridad laboral.

Si quiere conocer este software, le invitamos a participar a la demostración online que celebramos cada martes. Puede registrarse de forma gratuita haciendo clic aquí.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top