¿Es posible aumentar la efectividad con un Sistema Integrado de Gestión?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Es posible aumentar la efectividad con un Sistema Integrado de Gestión?

Sistema Integrado de Gestión

En la actualidad, existen innumerables factores en constante cambio, que pueden afectar la supervivencia de una organización, y más aún, en un mercado tan competitivo y complejo como el de ahora, por ello es de suma importancia contar con un Sistema de Gestión Integrado (SGI), que ofrezca una mayor efectividad, además de permitir estar preparado ante cualquier adversidad y así garantizar la continuidad de negocio.

Los sistemas de gestión ISO juegan un papel fundamental en este contexto, desde 1987 se publicó por primera vez la norma ISO 9001, con el objetivo de optimizar el área de calidad, desde ese momento se han venido desarrollando estándares como las Normas ISO 45001:2018 y la ISO 14001:2015, que, sin duda alguna, al integrarse, han demostrado maximizar la eficiencia en una organización y minimizar la duplicidad de trabajo, logrado así una mayor productividad.

Con las Normas ISO se obtiene una mayor compatibilidad y eficiencia en la Integración de un Sistema de Gestión.

 

CTA boton GENERAL ventajas sistemas integrados

Descarga gratis e-book: Ventajas de integrar Sistemas de Gestión ISO a través  de un Software

 

Al lograr la implementación de un SGI, las Normas internacionales ISO 9001:2015, Norma ISO 14001:2015 e Norma ISO 45001:2018, son un factor clave de éxito, en las áreas de calidad, gestión ambiental, salud y seguridad laboral, gracias a su compatibilidad se puede alcanzar una efectiva integración, a continuación de describe el aporte de cada uno de los estándares;

  • Norma ISO 9001:2015, Sistemas de gestión de la calidad: requisitos. Este estándar se basa primordialmente, en la gestión por procesos, optimizando el desempeño en general y generando una base sólida, para implementar estrategias en pro al desarrollo sostenible, cuenta con políticas afines a otros sistemas lo que facilita el proceso de integración, permite ofrecer productos y servicios acordes a las necesidades de los clientes y cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios.
  • Norma ISO 14001:2015, Sistemas de gestión medioambiental: requisitos con orientación de uso. El objetivo de este estándar es ofrecer una guía metodológica a una organización, que permita proteger el medio ambiente y a su vez, responder a las necesidades socioeconómicas, de forma efectiva, contando con políticas específicas del área ambiental, promoviendo un desarrollo sostenible y finalmente integrable a cualquier sistema de gestión.
  • Norma ISO 45001:2018, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, Requisitos con orientación para su uso. Este estándar innova totalmente la gestión del área de seguridad y salud en el trabajo, ofreciendo una estructura que facilita el proceso de integración, además de minimizar riesgos, optimizar los procesos y promover condiciones laborales adecuadas en conformidad a cualquier requisito legal.

 

Factores clave para lograr con efectividad la implantación de un SGI

Gracias a los factores comunes presentes en las Normas internacionales ISO 9001:2015, Norma ISO 14001:2015 e Norma ISO 45001:2018, se puede establecer una mejora continua por medio del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), a continuación, se destacan los elementos específicos a tomar en cuenta para la implementación efectiva de un SGI:

Contexto organizacional

Este factor se puede desarrollar con la ayuda de la Norma ISO 9001:2015, donde se detallarán los procesos organizacionales, se definirán las entradas y salidas, los recursos, los responsables, se identificarán los riesgos, las oportunidades de mejora, además de las metodologías efectivas de operación y control, para lograr un eficaz diagnóstico de la situación actual.

Liderazgo y participación de los colaboradores

Este proceso se puede llevar a cabo, con la ayuda de las tres Normas ISO, con el objetivo de establecer los procesos necesarios para garantizar la consulta y participación de todos los colaboradores, en la nueva estructura, documentos y funciones asignados, para poder garantizar el éxito en la implementación del SGI.

Planificación

Sin duda, para desarrollar de forma efectiva este factor, se requiere de la ayuda de los tres estándares de forma integral, las áreas de calidad, gestión ambiental, salud y seguridad en el trabajo, donde se define el programa que especifique, todas las actividades y procesos inherentes a la SGI.

Apoyo

En este factor resalta principalmente la ayuda de la Norma ISO 9001:2015, ya que se deben establecer todos los recursos necesarios, para la implementación del SGI y la mejora continua, además de definir competencias, generar conciencia, promover la comunicación y documentar toda la información.

Operación

La organización debe estar preparada, para poder implementar acciones conjuntas en posibles situaciones de emergencia, para ello la Norma ISO 45001:2018, puede ser la mejor herramienta, ya que permite establecer pautas para el control operacional, la preparación y repuesta ante cualquier eventualidad de urgencia.

Evaluación del desempeño

Es necesario que la organización cuente con un programa de auditoria, que permita el seguimiento, medición, análisis, evaluación del SGI, además de la revisión de la gestión, con la ayuda de los tres estándares, se podrá determinar el cumplimiento de los requisitos en todas las áreas.

Mejora

Por medio del uso de las normas ISO, se puede lograr la gestión efectiva de las no conformidades, establecer acciones preventivas y correctivas, que garanticen la mejora continua, proceso que se lleva de forma satisfactoria, gracias a la afinidad que existe en la estructura de las tres normas.

Finalmente, para poder implementar de manera satisfactoria un SGI, con la ayuda de las Normas ISO, se necesita contar con una correcta metodología, además de aprovechar las sinergias presentes en el contexto organizacional, de esta forma se podrán obtener grandes beneficios, como la optimización de los procesos, recursos, tiempo, documentación y, en definitiva, una gestión más eficaz y eficiente.

Software ISOTools

Como puede observar, todo son ventajas a la hora de integrar varios sistemas de gestión en uno solo. Pero si quiere conseguir la verdadera y definitiva optimización, el Software ISOTools es lo que está buscando.

Le ayudaremos a automatizar los procesos de su empresa, optimizando su tiempo, recursos y dinero en muy poco tiempo.

CTA TIRA GENERAL ventajas sistemas integrados

http://info.isotools.org/ventajas-integrar-sistemas-gestion-a-traves-software-colombia

top