Saltar al contenido principal

OKR, qué son y cómo pueden ayudar a tu organización

Portada » Blog Calidad y Excelencia » OKR, qué son y cómo pueden ayudar a tu organización
5/5 - (1 voto)

OKR

¿Qué es la metodología OKR?

OKR son las siglas de Objetive and Key Results, una metodología de trabajo que tiene como objetivo alinear a la organización en la consecución de objetivos comunes y compartidos que la acerquen hacia un objetivo mayor.

Al ser una metodología tan flexible la podemos encontrar en organizaciones de todo tipo y tamaño, desde Google o Linkedin hasta pequeñas empresas familiares. En cualquiera de ellas los resultados pueden llegar a ser excelentes.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Su extrema capacidad de adaptación a distintos tamaños de organización y sectores de actividad se debe a que su operativa se centra en los equipos de trabajo y no tanto en el sector, por tanto, independientemente del número de equipos, todos trabajarán para obtener los mismos resultados.

En resumen, OKR es una metodología que recoge los métodos y procesos que necesitarás para organizar a tu compañía mediante la fijación de objetivos por equipos y personas, establecer los indicadores que medirán el progreso hacia su consecución y la forma de establecerlos, comunicarlos e implicar a las personas para alcanzaros. Sin duda, una de las mejores maneras de alinear objetivos y resultados empresariales, grupales y personales.

De qué se compone un OKR

En la metodología OKR (Objetivos y resultados clave) podemos diferenciar tres partes distintas:

Objetivo: Aquello que queremos alcanzar, el fin último limitado en el tiempo de la organización, equipo o persona. En función a la dimensión de la organización para la que se establezca este podrá ser anual o trimestral, pero en cualquier caso deben estar alineados.

El objetivo anual debe alinearse con la misión y la visión organizativa y los trimestrales por equipos y personales ayudar a su consecución.

Key Result: Son los resultados clave que nos acercarán a la consecución del objetivo. En ellos también podemos hacer la distinción entre KR anuales de la compañía y KR trimestrales de equipo o persona y, del mismo modo, cada uno de ellos debe contribuir a la consecución del objetivo que lo genera.

Iniciativas: Son todas las tareas, actividades o ideas a poner en marcha con las que pretendemos llegar a esos resultados clave, cuya consecución nos llevará al cumplimiento de objetivos y por tanto al éxito.

Para resumir, podríamos decir que los objetivos son el “Qué quiero conseguir” y los Key Results son el “Cómo lo quiero conseguir”

¿Cómo los OKR pueden ayudar a tu organización?

  • Alineación: La metodología OKR consigue una relación causa efecto (no siempre directa) entre las iniciativas y tareas que se deben llevar a cabo, los resultados clave e indicadores, los objetivos trimestrales por equipos, los resultados clave e indicadores anuales corporativos y el gran objetivo corporativo anual. Gracias a OKR los esfuerzos se centran en conseguir resultados y si estos resultados están bien establecidos, la consecución de los grandes objetivos estará más cerca de ser real.
  • Compromiso: La metodología OKR les aporta un sentido a las iniciativas individuales gracias al alineamiento con la consecución de resultados clave. Por otro lado, parte de la metodología consiste en dejar que los equipos y personas establezcan estos resultados clave e iniciativas, con lo que al salir de los propios equipos y no ser impuestas por la dirección, el compromiso y la satisfacción de su consecución serán claves.
  • Transparencia: Los objetivos, Key Results e iniciativas son públicas y el grado de avance en su consecución también. Gracias a ello se consigue, por un lado que toda la organización pueda aportar y por otro, que la orientación de la organización sea compartida para que todos sean partícipes de ella.
  • Flexibilidad: El tamaño de la compañía es indiferente gracias a que estos objetivos y resultados clave se desglosan hasta nivel de equipos y personas, consiguiendo además que un cambio en las iniciativas o incluso en los resultados clave que deben acercarnos al objetivo sea muy sencillo de implementar. Aquí está gran parte del éxito de esta metodología, en permitir una adaptación rápida a entornos VUCA.
  • Foco en lo que de verdad importa: Parte de la filosofía OKR es que estos objetivos e indicadores sean los menos posibles, es decir, nos obliga a determinar única y exclusivamente aquello que es esencial para la organización y por tanto, hace partícipes y enfoca a todas las personas de la organización en ello.

ISOTools Excellence

Está claro que el miedo al fracaso debe ser eliminado para poder innovar y experimentar, de manera que nuestros objetivos alcancen los mejores resultados y sigamos aprendiendo.

Medir y hacer el seguimiento de los objetivos nunca ha sido más fácil que con el Software ISOTools, ya que actualiza a momento los datos que necesitamos y nos permiten tomar decisiones considerando todos los puntos de vista desde cualquier lugar.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más