Indicadores que pueden predecir el riesgo de accidentes - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Indicadores que pueden predecir el riesgo de accidentes

Riesgo de accidentes

Independientemente del ámbito en el que opera una organización, encontraremos riesgos de accidentes, frente a los que se recomienda llevar a cabo medidas preventivas para así evitar que se produzcan.

Pero, ¿qué tipos de accidentes de trabajo son los que suelen ocurrir en las organizaciones y que ocasionan daños para los trabajadores y para la propia empresa?

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

A continuación, vamos a enumerar algunos de esos riesgos:

  • Riesgos eléctricos
  • Riesgos químicos
  • Incendios y explosiones
  • Contaminación acústica
  • Caídas y golpes
  • Exposiciones a pantallas de computador
  • Riesgos psicosociales
  • Riesgos biológicos por virus, bacterias y otros agentes

 

En los lugares de trabajo donde se producen accidentes, se generan sobre los trabajadores consecuencias tales como:

  • Incapacidad parcial temporal
  • Incapacidad parcial permanente
  • Incapacidad total permanente
  • Muerte

 

¿Cómo predecir el riesgo de accidentes?

Esto es posible a través de análisis predictivo, que está vinculado con la minería de datos, el Big Data o, por ejemplo, el Business Intelligence. El análisis predictivo implica tratamiento estadístico de datos y predicción de conductas, en definitiva, mucha información con la que se busca llevar a cabo su gestión y así aportar valor a la organización, como predicciones que van a ayudar a adoptar las decisiones adecuadas para las organizaciones.

Llevar a cabo un análisis predictivo nos permite saber qué es probable que tenga lugar, para lo que es necesario tener en cuenta una serie de variables.

Uno de estas variables que hay que considerar es el tiempo, tanto el pasado como el presente y futuro.

  • Pasado: Quedarán descritos los riesgos o accidentes que han tenido lugar en el pasado y el motivo por el que se han producido. Se analizará qué ha pasado para que no vuelva a producirse
  • Presente: Estableceremos los hechos que están teniendo lugar, lo que nos ayudará a pronosticar qué pasará en el futuro.
  • Futuro: Se trata de predicciones que se alcanzan gracias al análisis de datos de los hechos pasados y presentes.

Los datos obtenidos de las inspecciones, son herramientas muy importantes a la hora de realizar predicción de accidentes.

 

Indicadores

Los indicadores son características concretas, observables y medibles que pueden emplearse para demostrar las modificaciones y progresos que ayudan a la consecución de resultados específicos.

Vamos a identificar dos tipos de indicadores que nos ayudarán a predecir accidentes:

  • Indicadores de impacto: son aquellos que se encargan de medir los esfuerzos ejecutados en tiempo pasado con la finalidad llevar a cabo una medición del desempeño y comparar con gestiones realizadas en el pasado para proceder a lograr mejoras en el futuro, por tanto, se tratan de indicadores de carácter reactivo. Como ejemplo destacamos el índice de frecuencia de incidentes con tiempo perdido.
  • Indicadores de acción: son de especial importancia para la toma de decisiones, hacen posible la medición de la eficacia y eficiencia de cualquier tipo de proceso y estrategia. Como ejemplo, índice de inspecciones.

 

Software para la gestión de indicadores

ISOTools Excellence cuenta con un módulo para la gestión de indicadores, ayuda a las organizaciones a:

  • Generar información
  • Utilizar la plataforma de forma fácil sin perder información

En la actualidad, nos comunicamos a través de varios medios, entre ellos Whatsapp o correo electrónico. Estos medios nos facilitan mucho la comunicación, pero haciendo uso de ellas, es muy fácil que la información se pierda, de ahí la importancia de que un responsable maneje todos estos datos.

Con el módulo de indicadores de ISOTools, todas las gestiones se realizan de un modo más ágil, siendo mucho más fácil el desarrollo de las actividades y de cualquier tipo de gestión que haya que desarrollar.

A través de ISOTools las organizaciones podrán definir los indicadores manuales y los indicadores automáticos.

Los indicadores manuales, serán aquellos que estén sometidos a variaciones independientes. En el caso de los indicadores automáticos, se trata de indicadores que se alimentarán automáticamente de los propios registros y de la información generada en la plataforma en tiempo real.

En la Plataforma Tecnológica ISOTools, las organizaciones pueden asignar al responsable o responsables de cualquiera de los indicadores que hayan quedado configurados. Además, todos los indicadores definidos en el software, tendrán información gráfica, la cual nos dará una idea de la evolución y del nivel de cumplimiento haciendo un simple clic.

El software también nos permite tener más detalle sobre el indicador, por ejemplo, permite verificar su periodicidad, el valor recomendado, el meta o el valor de riesgo.

En el caso de que los limites definidos por cada indicador no se cumplan o se superen, es posible establecer avisos al responsable de dicho indicador.

Como hemos podido ir mencionando, la gestión de indicadores mediante el software ISOTools es ágil, sencilla y centralizada.

Le invitamos a que nos solicite más información y pueda conocer más cómo ISOTools cuenta con diferentes funcionalidades que ayudan en el análisis de información y gestión de indicadores para tomar las mejores decisiones.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top