Ventajas de integrar las Normas ISO 45001 e ISO 14001. (Compliance)
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Ventajas de integrar las Normas ISO 45001 e ISO 14001. (Compliance)

ISO 45001

Hoy por hoy, cualquier organización que cuente con un Sistema de Gestión Integral SGI, está a un paso adelante en la competitividad y exigencias del mercado, además de lograr una unificación de sus procesos con mayor productividad, estratégicamente en áreas como ambiente, seguridad y salud en el trabajo, se posiciona como un modelo a seguir, ya que fomenta la sostenibilidad responsable y la continuidad de negocio.

En este sentido, el objetivo y funcionabilidad del compliance es velar para que la organización cumpla de forma eficaz con las normativas, políticas y procedimientos internos, de acuerdo a su modelo de negocio, se hace inverosímil contar con un SGI, que permita satisfacer oportunamente esta necesidad, para ello, la familia de Normas ISO desarrollo los estándares ISO 45001 e ISO 14001.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

¿Cómo integrar un Sistema de Gestión SG ISO de forma efectiva?

integrar un SG en la actualidad no suele ser una tarea fácil, pero no es imposible, solamente se debe realizar un completo análisis del contexto interno y externo, determinar el nivel de madurez organizacional y considerar los requisitos para su implementación, todo ello se puede encontrar fácilmente en las Normas ISO 45001 e ISO 14001.

Debido a que estos estándares ISO, contienen una estructura de Alto Nivel y Anexo SL como factor común, están diseñadas primordialmente para facilitar y optimizar el proceso de integración, con un enfoque en concordancia al ciclo de Planificar, Hacer, Verificar, Actuar, (PHVA), considerado los siguientes factores:

  • Contexto Organizacional.
  • Liderazgo.
  • Planificación Estratégica.
  • Apoyo.
  • Planificación y Control Operacional.
  • Evaluación del Desempeño.
  • Mejora continua.

Métodos de integración para un SG

Para poder adaptar un SGI a una organización, se deben considerar algunas variables para determinar la metodología a utilizar, evaluando el nivel de experiencia en sistemas de gestión y toda su estructura organizacional, la integración se puede implementar de acuerdo los siguientes métodos de acuerdo a su madurez, alcance, complejidad y riesgo:

  • Método Básico: Se puede implementar con una inversión mínima, no necesita experiencia en SG, se implementa a corto plazo y tiene una rentabilidad aceptable.
  • Método Avanzado: Requiere de una inversión moderada, necesita poca experiencia en SG, se ejecuta a mediano plazo y se obtiene una buena rentabilidad.
  • Método Experto: Trae consigo una alta inversión, requiere de una experiencia media en SG, además se realiza a largo plazo y se obtiene una mayor rentabilidad.

Ventajas al integrar un Sistema de Gestión con las Normas ISO 45001 e ISO 14001.

Al integrar un SG de forma efectiva, se obtiene una estructura de alto nivel, gracias a la similitud de las cláusulas contenidas en las Normas ISO 45001 e ISO 14001, se puede lograr este proceso de forma satisfactoria, considerando que son sumamente compatibles, esta integración trae consigo una serie de beneficios para todas las partes interesadas, que justifican a cabalidad los recursos y esfuerzos invertidos.

A continuación, se presentan las ventajas más relevantes:

  • Optimiza el desempeño organizacional: todos los procesos son integrados de forma eficiente y eficaz, lo que trae como resultado mayor productividad, principalmente en las áreas de medioambiente, seguridad y salud en el trabajo, ya que se obtiene una completa alineación de los objetivos de gestión, apoyando a la mejora continua del sistema.
  • Se obtiene una perspectiva holística: al integrar los sistemas de gestión, se obtiene una visión completa de todas las áreas, primordialmente las áreas de medioambiente, seguridad y salud en el trabajo, aumentando su efectividad, además de lograr desarrollar estrategias en común, analizando sus propiedades y funciones como un todo, es decir de forma global.
  • Promueve la sostenibilidad, seguridad y salud en el trabajo: estas normas integradas en un SG, apoyan en la optimización de los recursos y su impacto en el medioambiente, el cumplimiento de las regulaciones ambientales y las normas en general, mejoran el rendimiento del tiempo, fomentan la importancia de los objetivos de gestión, disminuyen los accidentes de trabajo, por medio de una estrategia de negocio que trabaja en pro de la seguridad laboral y el impacto de su operación en su entorno.
  • Minimiza la documentación: en la implementación de un Sistema de Gestión Integrado, se logra prescindir en la duplicidad de documentación, responsabilidades y demás actividades innecesarias, a través de la integración de procesos comunes, se logrará una gestión global y efectiva.
  • Reduce los tiempos y minimiza los recursos: al tener todas las actividades en un sistema global, los procesos son optimizados, disminuyendo los tiempos, minimizando las interrupciones, mejorando las auditorias y demás operaciones, ahorrando costos, recursos y tiempos.
  • Mejora la gestión de riesgos: a través del enfoque holístico del SGI, se logra promover una estrategia de negocio proactiva, que pueda identificar oportunamente cualquier riesgo, además de establecer las estrategias necesarias para anticiparlo y poder convertirlo en una oportunidad de mejora, garantizando la continuidad de negocio y apoyando en la adaptabilidad a los cambios improvistos en el entorno.

Con implementación de un SGI se logran obtener grandes beneficios, las normas ISO 45001 e ISO 14001, pueden adaptarse de acuerdo a las necesidades organizacionales, optimizan los procesos a través de una estructura de alto nivel, un modelo de negocio sustentable y continuo, fomentando métodos de trabajo que cumplan asertivamente con todas las regulaciones legales y a su vez, salvaguarden el medio ambiente, la seguridad y salud laboral.

Software para ISO 45001

Haga uso en su organización de ISOTools, el software para ISO 45001 que permite notar los resultados de una gestión ágil y optimizada en un corto periodo de tiempo. Consiga:

  • Reducir tiempos y costos derivados de la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Minimizar el riesgo de multas y sanciones debido al mantenimiento de la documentación.
  • Mejorar la imagen de marca de la organización demostrando el compromiso con los trabajadores.

ISOTools es una excelente solución para gestionar de forma óptima los riesgos e incidentes, ya que permite la identificación y cuantificación de los peligros, analizar las consecuencias y evaluar el riesgo según los procesos del SGSST.

También establece Controles Operacionales con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implementación de los controles y la eficacia de los mismos.

Si necesita automatizar su sistema de gestión, no dude en consultarnos, le atenderemos para aportarle la solución que requiera su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top