Ventajas de integrar HSE e ISO 9001
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Ventajas de integrar HSE e ISO 9001

HSE

Las organizaciones que cuentan con un Sistema HSE (Health, Security and Environment) implementado, son aquellas que se preocupan por cumplir con normativas vinculadas con la salud, seguridad y medioambiente. Para que esto se alcance, es imprescindible realizar un monitoreo sobre las actividades HSE.

Es innegable que todas las actividades encaminadas al alcanzar un lugar de trabajo saludable y seguro tanto para los trabajadores como para el medio ambiente, deben encontrarse entre las principales prioridades de una organización.

 

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

 

Por estos motivos, las organizaciones establecen departamentos HSE en los que realizan las gestiones necesarias para dar cumplimiento a los requisitos legales sobre salud, seguridad y medioambiente y así, también evitar las multas y sanciones por incumplimientos legales, mejorar la imagen corporativa y proteger los intereses de los stakeholders o partes interesadas (clientes, empleados, accionistas, sociedad, etc). Pero cumplir con requisitos, supone llevar a cabo una serie de trámites, ajustarse a plazos, gestionar documentación, establecer procesos y comunicaciones tanto internas como externas, entre otras actividades.

ISO 45001 e ISO 14001

En ocasiones, las empresas que implementan sistemas HSE, además de dar cumplimiento a requisitos legales obligatorios a nivel estatal, también adoptan de forma voluntaria los requerimientos establecidos por normas internacionales. En el caso de la gestión de la salud, seguridad y medioambiente, las normas de referencia en este ámbito son:

  • ISO 45001, para los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma ISO 45001:2018 se publicó el 12 de marzo de 2018. Está enfocada a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, tipo o naturaleza. Su objetivo principal es la prevención de los daños y el deterioro de la salud en los empleados. Además, de proporcionar lugares de trabajo seguros y sanos.

  • ISO 14001, para los Sistemas de Gestión de Medio Ambiente.

La norma ISO 14001:2015 se publicó el 15 de septiembre de 2015, contiene los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental. El estándar ISO 14001 es un marco para los Sistemas de Gestión Ambiental, en ella se determinan los requisitos que debe cumplir una organización que quiera certificar su Sistema de Gestión Ambiental.

ISO 9001

La norma ISO 9001:2015 se publicó el 23 de septiembre de 2015. ISO 9001 es la norma que contiene los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad. Este sistema proporciona asesoramiento y herramientas a aquellas organizaciones que desean asegurar que sus productos y/o servicios satisfacen los requisitos de sus clientes y mejorar la calidad de forma continua.

Integración HSE e ISO 9001

Para hacer frente a las transformaciones económicas y tecnológicas que se producen debido a los procesos de globalización, es inevitable que las organizaciones de diferentes sectores se desarrollen para adaptarse a las nuevas condiciones que estos escenarios requieren.

Con el objetivo de convertirse en organizaciones competitivas con los mercados actuales, la mejor opción es optar por implementar sistemas que garanticen la salud, seguridad y medio ambiente y que, además, cumplan con los requisitos esperados por los clientes que consumen sus productos/servicios.

Para ello se trabaja en la integración de los sistemas que sostienen estos aspectos, apoyándose en ocasiones, en estándares internacionales certificables como los que hemos mencionado en apartados anteriores.

Ventajas de integrar HSE e ISO 9001

Al llevar a cabo una integración de los sistemas de salud, seguridad, medio ambiente y calidad, se consiguen ventajas para la organización, como, por ejemplo:

  • Eliminación de esfuerzos y procesos duplicados.
  • Reducción del tiempo y dinero invertido en la gestión de los sistemas.
  • Optimización de los recursos materiales y humanos empleados en cada sistema.
  • Minimización de los costos derivados del proceso de certificación y auditoría.

Software para integrar HSE e ISO 9001

La integración de sistemas de gestión ISO mediante un software facilita a las organizaciones, tanto la implementación y cumplimiento de los requerimientos de certificación de una norma ISO, como la búsqueda de la mejora continua mediante la optimización del Sistema de Gestión correspondiente.

La integración de Sistemas HSE e ISO 9001 a través de un software implicaría:

  • Mayores posibilidades de lograr la excelencia en los productos y servicios y con ello la satisfacción del cliente.
  • Mayores garantías de seguridad, salud y sostenibilidad en el lugar de trabajo.
  • Ahorro de tiempo y reducción de costes.
  • Centralización de la información que hace más eficaz y eficiente su tratamiento.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • El conocimiento queda en el seno de la organización.
  • Se reduce el uso de papel.
  • Se facilita el seguimiento de cada proceso.

Con la Plataforma Tecnológica de ISOTools, podrás llevar a cabo la integración de diferentes sistemas normalizados de gestión y modelos de excelencia. Es una herramienta diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos.

Permite administrar la empresa, integrando todos los procesos de la empresa y permitiendo extrapolar la gestión de la norma ISO a cualquier actividad que genere la organización.

ISOTools es la herramienta perfecta para ayudar al seguimiento de un sistema de gestión, optimizado de la gestión documental, indicadores, etc. ahorrando tiempo gracias a la automatización de procesos.

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

top