Pasos para implementar la nueva Norma ISO / FDIS 37301
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Pasos para implementar la nueva Norma ISO / FDIS 37301

ISO / FDIS 37301

Hoy por hoy, un Sistema de Gestión de Compliance, puede ser una asertiva estrategia de negocio, ya que representa grandes ventajas en cualquier organización, por medio de una efectiva gestión de riesgos, las oportunidades son aprovechadas al máximo, pudiendo así cumplir con la mejora continua y todas las obligaciones legales presentes en el contexto donde opera.

En este sentido, a familia de Normas ISO, proporciona una gran variedad de Estándares aplicables a cualquier tipo de organización, dentro del ámbito del cumplimiento, se encuentra la Norma ISO / FDIS 37301, como una futura herramienta de gestión, sustentada en todo el contexto organizacional de Compliance, espera ser de gran apoyo estratégico y legal.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

¿Qué es la Norma ISO / FDIS 37301?

El Estándar ISO / FDIS 37301, Sistemas de Gestión de Compliance: requisitos con orientación de uso, está muy próximo a su publicación, desde el mes de enero de 2021 está en fase de aprobación 5,20, el cual tardara un estimado de 8 semanas.

Esta Norma proporciona una guía metodológica completa, para la implementación de un el Sistema de Gestión de Compliance, considerando los requisitos y las recomendaciones necesarias para cualquier tipo de organización, además de priorizar las obligaciones legales, en función al contexto en el que opera y los compromisos voluntarios pueda adoptar.

7 pasos para implementar la Norma ISO / FDIS 37301

A pesar de que este Estándar aún se encuentra en desarrollo, se necesitaran una serie de pasos, para que su implementación sea exitosa, para ello se debe realizar un análisis exhaustivo de toda la estructura del Sistema de Gestión de Cumplimiento, considerando los siguientes requisitos específicos:

Paso 1. Contexto de la organización

Es necesario comprender de forma integral todo el contexto organizacional, donde se entienda de manera asertiva las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas, definir el alcance que tendrá el Sistema de Gestión de Compliance, para poder cumplir a cabalidad y de manera efectiva sus objetivos estratégicos.

Paso 2. Liderazgo

Las políticas, roles, responsabilidades y autoridades, deben alinearse con el Sistema de Gestión, donde su compromiso debe comenzar desde la alta dirección, hasta el escalafón más bajo de su estructura organizacional, ya que todos los roles son importantes, sin embargo, el liderazgo determinara la autoridad y cumplimiento eficaz de los objetivos.

Paso 3. Planificación

Se deben definir estrategias organizacionales, que permitan el cumplimiento de los objetivos del Compliance, considerando las acciones que se deben realizar para abordar los riesgos por medio de una evaluación, además de aprovechar las oportunidades y finalmente definir las obligaciones.

Paso 3. Soporte

La alta dirección debe ser la garante y responsable de asignar, todos los recursos necesarios para la implementación, del Sistema de Gestión de Compliance, fomentando la competencia, conciencia, comunicación entre todas las partes y la información documentada.

Paso 4. Operación

La organización debe planificar y controlar todas sus operaciones, además de realizar el diseño de los procedimientos de control, promoviendo canales éticos y transparentes, para las posibles inquietudes o denuncias que puedan suscitarse, a su vez, establecer los procesos de investigación pertinentes según sea el caso.

Paso 5. Evaluaciones de Desempeño

Es necesario establecer todos los mecanismos y procedimientos para la revisión por la alta dirección, considerando una evaluación integral de todo el sistema, desde el seguimiento, medición, análisis, evaluación, hasta las auditorías internas.

Paso 6. Mejora

Se deben establecer todas las acciones preventivas y/o correctivas, de acuerdo a las posibles desviaciones inherentes, al contexto de la evaluación de desempeño anterior, considerando las no conformidades y los incumplimientos, para poder garantizar la mejora continua del Sistema de Gestión de Compliance.

Factores clave presentes en la Norma ISO / FDIS 37301

Sin duda alguna, este estándar promete ser un apoyo integral, en los siguientes factores:

  • Fomenta la adquisición e implantación de programas de cumplimiento y códigos de conducta.
  • Diseña e implementa un control interno efectivo, para minimizar las desviaciones legales y posibles conductas antiéticas.
  • Evalúa los riesgos de forma integral, para lograr una óptima gestión.

 

Principales beneficios al implementar la Norma ISO / FDIS 37301

Este Estándar, representa una gran ventaja para cualquier organización, ya que sirve como referente en el ámbito de la evaluación de riesgos de Compliance, además de operar mediante principios éticos e incluyentes, apoya el cumplimiento de los compromisos legales y la total integración de los requerimientos ante cualquier contexto, entre los principales beneficios se pueden encontrar los siguientes:

  • Mayor cumplimiento legal.
  • Previene los riesgos legales y penales.
  • Se logra un mayor alcance e integración.
  • Es valida a nivel internacional.
  • Mejora de la reputación organizacional
  • Permite medir la cultura ética.

La Norma ISO / FDIS 37301, se diseñó con el objetivo de determinar los requisitos, para implementación de los Sistemas de Gestión de Compliance, lo cual facilitara el cumplimiento de los requerimientos en las obligaciones legales, promoviendo las buenas prácticas, una gobernanza ética y satisfaciendo las expectativas de todas las partes interesadas.

Software ISOTools

El kaizen muestra que la estrategia para la mejora de la calidad de los procesos tiene como base un pensamiento basado en la cultura de la mejora continua en toda la organización, y la capacidad para analizar la causa – raíz de los problema que impiden que su Sistema de Gestión tenga un desempeño positivo.

EL Software ISOTools le ofrece una serie de funcionalidades que le ayudarán en este proceso, gracias a su pronta respuesta y en tiempo real, frente a cualquier incidencia que tenga lugar en los procesos.

La mejora continua nunca fue tan sencilla. ¿Quiere conocernos?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top