Saltar al contenido principal

Tecnologías aplicadas a la reducción de la accidentabilidad laboral

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Tecnologías aplicadas a la reducción de la accidentabilidad laboral
5/5 - (1 voto)

Accidentabilidad Laboral

Los accidentes laborales ocurren de forma diaria en las organizaciones. Tomando como referencia la definición de accidente laboral que aporta el Instituto Nacional de Seguridad y Salud de España, un accidente laboral es toda lesión corporal sufrida por el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Se incluyen también las lesiones producidas en el trayecto habitual entre el centro de trabajo y el domicilio del trabajador (accidentes “in itinere”).

En este artículo hablaremos sobre las tecnologías aplicadas para la reducción de la accidentabilidad laboral, pero antes de profundizar en ese aspecto, nos gustaría hablar de la accidentabilidad laboral y qué provoca a las organizaciones.

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

En la Real Academia Española (RAE) encontramos la definición de accidentabilidad como frecuencia o índice de accidentes. Por lo tanto, la accidentabilidad laboral es la frecuencia o índice de accidentes que se producen al desarrollar la actividad laboral.

¿Qué provoca la accidentabilidad laboral?

Destacamos que entre las principales causas que provocan la accidentabilidad laboral encontramos:

  • Actos y condiciones inseguras, que se producen cuando las instalaciones, equipos personales, maquinaria y herramientas no se encuentran en las condiciones óptimas para ser usadas y desarrollar el trabajo.
  • Actos y condiciones inseguras por parte del trabajador, como, por ejemplo, no ponerse los equipos de protección individual.
  • Casos fortuitos, que son aquellos que se producen sin haberse podido preverse, o incluso si se pueden prever, son inevitables.

Las tecnologías aplicadas a la reducción de la accidentabilidad laboral

En la actualidad, la sociedad se encuentra en constante avance y en el ámbito tecnológico, se realizan grandes inversiones. Esta evolución implica nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, nuevos riesgos vinculados a estos puestos. Pero la nueva tecnología también permite mejorar en las organizaciones la prevención de riesgos laborales y consecuentemente, mejoran la seguridad y salud de los trabajadores.

A lo largo del tiempo y según las necesidades, se han ido desarrollando diversas tecnologías con el objetivo de minimizar los accidentes laborales.

Hay diferentes tipos de tecnología, entre las que destacamos:

  • Big data o análisis de datos, que ayudan a pronosticar accidentes según los posibles riesgos asociados al puesto. Para ello se emplean programas informáticos que analizan toda la información, cosa que no podría realizarse de forma manual debido a la gran cantidad de datos manejados.
  • Simuladores que permiten establecer un escenario de trabajo real en el que los trabajadores no se exponen realmente a los riesgos. De este modo, es posible realizar simulaciones del uso de maquinarias que requieren de conocimientos y pericia, permitiendo que el trabajador pueda perfeccionar mediante práctica, sus habilidades y cuando tengan que desarrollarlas en escenarios reales, los riesgos vinculados a los accidentes laborales se vean reducidos.
  • Mobile, nos referimos a todos los dispositivos móviles que podemos emplean a diario, como celulares o tablets. A través de este tipo de dispositivos, las organizaciones pueden realizar gestiones sobre los riesgos, ejecutar check list o establecer un sistema de alertas entre otras funcionalidades. La finalidad de este tipo de herramientas es realizar un control y seguimiento para garantizar que las acciones preventivas se ejecutan de forma correcta.
  • Robots, que llevan a cabo actividades que tendría que realizar un trabajador, pero que supone exponerse a ciertos peligros que gracias a esta tecnología podemos evitar. En los últimos tiempos se han creado también drones que, por ejemplo, ayudan a supervisar ciertas zonas consideradas peligrosas o de difícil acceso y de esta manera, se minimizan los accidentes.

¿Qué nos aporta la tecnología en la prevención de accidentes laborales?

La tecnología impacta positivamente en las organizaciones, si nos centramos en la reducción de los niveles de accidentabilidad laboral, podemos destacar que permite:

 

  • Asegurar mejores condiciones laborales para los miembros del equipo.
  • Minimizar las bajas por incapacidad y los costos derivados de ellas.
  • Incrementar la productividad. 
  • Impulsar un buen clima laboral y mejorar la calidad de la vida laboral.
  • Lograr un mayor nivel de compromiso con la organización.
  • Facilitar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de riesgos laborales.

Software para la reducción de la accidentabilidad laboral

El Software ISOTools Excellence te permite planificar, reportar, actuar, monitorear, medir y analizar, con el objetivo final de tomar las decisiones adecuadas y reducir la accidentabilidad laboral.

Con ISOTools puedes planificar todas las actividades a realizar de seguridad, salud; inspecciones, capacitaciones, vigilancia de la salud, revisión de EPPs, etc., para realizarlas incluso en terreno, conocer el grado de avance en tiempo real de las actividades, y dar seguimiento al cumplimiento para tener bajo control el avance de las actividades y tomar decisiones.

Con la app mobile ISOTools Checklist, el prevencionista o inspector podrá ejecutar de listas de chequeo programadas en los PCO en terreno de forma ágil y sencilla, incluso sin conexión a Internet. La aplicación permite adjuntar evidencias gráficas, audios y anotaciones por reconocimiento de voz para evidenciar los hallazgos o incumplimientos.

Reporte en el mismo lugar del incidente desde el dispositivo móvil, automáticamente se envían las alertas a los responsables y teniendo en cuenta la criticidad por ejemplo del incidente. Adjunte fotografías como evidencia y reporte toda la información necesaria que posteriormente quiera analizar y medir de manera automática.

Gestione todo el ciclo de riesgos, desde la identificación, evaluación del riesgo inherente y residual, aplicación de controles, hasta los planes de mejora. Visualice rápidamente su nivel de exposición al riesgo mediante mapas de calor en tiempo real que le facilitarán la información consolidada y el detalle de todos sus riesgos para que pueda realizar comparativas y análisis.

De seguimiento de los indicadores desde el Dashboard, genere informes personalizados que se enviarán automáticamente por correo electrónico y controle las desviaciones y cumplimiento de compromisos y actividades en tiempo real.

Con el Business Intelligence de ISOTools puede consultarse la información necesaria mediante potentes gráficos que facilitan la toma de decisiones de manera interactiva. Cuadros de Mando personalizables y posibilidad de autodefinir las reglas de cálculo para los análisis. Empiece a contar con información privilegiada sobre los procesos HSE y adelántese a los acontecimientos.

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más