¿Cómo se están alineando las Normas ISO con los ODS?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo se están alineando las Normas ISO con los ODS?

Normas ISO

En la actualidad, el desarrollo sostenible juega un papel de suma importancia en el mercado, donde las organizaciones están cada día mas influenciadas por estas políticas, para poder logar el tan anhelado éxito, a través de iniciativas que optimicen su gestión y respeten el entorno donde operan.

En el año 2015 se propusieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la denominada agenda 2030, con el objetivo principal de transformar al mundo por medio de políticas que ayuden al desarrollo social, económico y ambiental, para ello las Normas ISO contribuyen en su cumplimiento mediante tres grandes pilares.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

Es una metodología que garantiza total equidad entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente, el bienestar social y la satisfacción de las necesidades actuales, sin tener que comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para ello se puede clasificar en tres enfoques que se explicaran a continuación;

  • Enfoque Social; Las organizaciones deben implementar métodos de trabajo que fomenten el crecimiento integral, considerando un desarrollo económico sustentable, la inclusión social y mejores empleos, como base para sus operaciones.
  • Enfoque Medioambiental; es indispensable que las organizaciones tengan conciencia del impacto que generan sus operaciones en el medioambiente en el que operan, para que puedan implementar estrategias que puedan minimizarlo, además de considerar que, al implementar un desarrollo sostenible se pueden lograr grandes ventajas en el mercado actual.
  • Enfoque Buena Gobernanza; Se deben alinear los objetivos organizaciones con los ODS, a través de un plan estratégico que permitan su cumplimiento, para ello existen gran variedad de Normas ISO que sirven como guías metodológicas, que sirven de apoyo en la implementación de un efectivo Desarrollo Sostenible.

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Un grupo de aproximadamente 150 líderes mundiales, en las Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre de 2015, aprobaron la agenda 2030, constituida por un plan de acción para el planeta, las personas y la prosperidad, constituido por 17 ODS representados en 17 pasos para lograr un desarrollo económico, social y ambiental, los cuales son;

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de genero
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación infraestructura
  • Reducción de desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • Acción por el clima
  • Vida submarina
  • Vida de ecosistemas terrestres
  • Paz, justicia e Instituciones sólidas
  • Alianzas para lograr los objetivos

¿Cómo se puede integrar la Normas ISO y los ODS?

El proceso de normalización optimiza la gestión en cualquier organización, estos estándares definen las directrices que se deben implementar para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos y los ODS, para ello existen más de 22.000 Normas ISO y documentos inherentes a este contexto.

Es importante considerara que las Normas ISO fomentan la sostenibilidad económica, lo cual sirve como ventaja en el comercio internacional, apoya el uso de prácticas organizacionales sostenibles, ya que abarcan desde los rubros agrícolas hasta los sistemas anti soborno.

Sin duda, Los ODS y las Normas ISO están interrelacionadas y tienen muchos factores afines, ambas están desarrolladas para ser una guía que permita la correcta alineación, de las estrategias y el cumplimiento a cabalidad de los objetivos inherentes al Desarrollo Sustentable, a continuación, se nombraran los estándares ISO más relevantes, para poder integrar de forma satisfactoria los ODS;

  • Norma ISO 20400: 2017 Adquisiciones sostenibles: orientación, ofrece diferentes recomendaciones para integrar la sustentabilidad, en las compras organizaciones.
  • Norma ISO 26000: 2010 Orientación sobre responsabilidad social, dirige a una organización a operar de forma socialmente responsable por medio de buenas prácticas de trabajo.
  • Norma ISO 14001: 2015 Sistemas de gestión medioambiental: requisitos con orientación de uso, contiene todo lo relacionado a una efectiva gestión ambiental, además de ayudar al cumplimento de los requisitos en la legislación medioambiental.
  • Norma ISO 18091: 2019 Sistemas de gestión de la calidad: directrices para la aplicación de ISO 9001 en el gobierno local.
  • ISO 37001: 2016 Sistemas de gestión antisoborno: requisitos con orientación para su uso; es una herramienta que apoya la gestión antisoborno, por medio de prácticas eficaces, transparentes, de participación del sector público y privado.

Factores Clave para integrar las Normas ISO y los ODS

De acuerdo a el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, existen tres líneas de actuación en los cuales los ODS pueden ser claves para una organización, mediante el uso de Normas ISO como herramientas qua ayudan al cumplimiento de los objetivos de forma integral;

  • Gestión de Riesgos; a través de la correcta identificación, tratamiento, control de riesgos y oportunidades, se puede lograr una efectiva integración de las estrategias y objetivos organizaciones con los del ODS, apoyándose con la Normas ISO 31000 y la ISO 22301, se podrá lograr excelentes resultados.
  • Gobernanza y Trasparencia; la correcta gestión del gobierno organizacional y una buena política de liderazgo, sin duda ayuda en la toma de decisiones y el cumplimiento ODS, para ello se pueden implementar las Normas ISO 19600 y la ISO 37001, que promueven las buenas practicas laborares.
  • Relaciones Colaborativas; considerando que para lograr el cumplimiento de los objetivos organizaciones y los ODS, se debe tener una visión que va más allá de las capacidades que puede tener una organización que actúa de forma individual, al contrario, se deben implementar estrategias que permitan cumplir los requisitos presentes en las relaciones colaborativas, es por ello que la Norma ISO 44001 es una herramienta que cumple cabalmente esta necesidad.

La implementación de buenas prácticas de negocio, que fomenten el desarrollo sostenible y socialmente responsable, optimiza la competitividad y la rentabilidad en cualquier organización, mediante la integración de las Normas ISO y los ODS, se pueden lograr grandes resultados, indudablemente, mejoran la toma de decisiones, la gestión efectiva de los recursos, productos con valor agregado y la satisfacción de todas las partes interesadas.

Software ISOTools

El Software ISOTools para los ODS es una herramienta fácil de utilizar, que le permite establecer las diferentes iniciativas para el cumplimiento de los ODS, calendarizando las acciones y pudiendo revisar su grado de avance o consecución.

¡Nunca ha sido más sencillo colaborar!

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top