HSE o HSEQ, ¿qué debería implementar?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

HSE o HSEQ, ¿qué debería implementar?

HSE o HSEQ en las organizaciones

Es posible que, en este mismo momento, en su organización se estén planteando realizar una gestión de la Salud, Seguridad y Medio Ambiente, pero que no sepan qué sistema es el adecuado implementar.

Normalmente, la duda se encuentra entre los términos HSE o HSEQ. Hoy vamos a aclarar en qué se basa cada uno y cual debería implementar si está buscando la gestión de la Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

En primer lugar, hablaremos de qué significa HSE y HSEQ:

  • HSE: Health, Security and Environment, en castellano Salud, Seguridad y Medio Ambiente.
  • HSEQ: Health, Security, Environment and Quality, en castellano Salud, seguridad, medio ambiente y calidad.

Después de aclarar estos conceptos, es más fácil saber cual debemos implementar según las necesidades de nuestra organización.

Si como comentábamos al principio, lo que persigue la empresa es implementar un sistema de gestión de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, nos decantaremos por establecer un sistema HSE.

Sistema HSE

Para la gestión del sistema HSE, debe existir un departamento en la organización que sea el responsable de administrar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de establecer y ejecutar actividades para preservar el entorno donde se lleva a cabo la actividad.

¿Qué aporta la implementación del Sistema HSE?

Las organizaciones con la implementación del sistema de gestión HSE, consiguen agregar valor.

En primer lugar, mejoran la gestión de la salud y seguridad, lo que permite reducir las enfermedades y lesiones originadas en el lugar de trabajo. Esto genera un ahorro en los costos para la organización.

En los temas ambientales, esta gestión favorece la protección del medio ambiente y garantiza el cuidado de los recursos naturales disponibles a través de hechos que posibiliten su conservación.

La gestión HSE también facilita la conciliación laboral y, por tanto, hace posible que la organización logre mejorar la rentabilidad. Este sistema aporta bienestar y favorece la satisfacción de los trabajadores, consiguiendo incluso el incremento de los niveles de producción. Esto se alcanza ya que, al reducir la incidencia de accidentes, se disminuye el grado de rotación de los puestos de trabajo, minimizando los costos asociados a capacitar al nuevo personal o a que tengan lugar accidentes por falta de experiencia.

Un aspecto de gran relevancia que se consigue al contar con un sistema de gestión HSE, es que la organización ve cómo las sanciones y multas se ven reducidas debido a que el sistema HSE contempla los requisitos legales y normativos a los que debe exponerse la organización. El sistema permite asociar los requisitos con los controles, determinando las brechas que causan un riesgo alto.

Existen organizaciones que trabajan por ir más allá, no se limitan a solventar los problemas que van surgiendo, si no que adoptan una postura preventiva en la adopción de decisiones en el sistema HSE. Con esta posición, la organización puede:

  • Obtener identificadores predictivos que ayudan en la determinación de en qué momento y lugar hay más probabilidad de que un incidente se produzca.
  • Centralizar toda la información relativa a los accidentes o cuasi accidentes en un mismo lugar, garantizando que se pueda consultar y adoptar las acciones correctivas establecidas.
  • Usar herramientas imprescindibles durante la prevención de riesgos, como por ejemplo puede ser la matriz de riesgo.

Lograr mejoras en la gestión HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente), favorece directamente a los aspectos financieros de la organización, debido entre otros, a los motivos que hemos comentado con anterioridad, como son el ahorro de costos y el incremento de la productividad.

Por último, es importante destacar que garantizar ante terceras partes que se lleva a cabo una correcta gestión HSE según la legislación vigente, mejora la imagen de marca que tenga hasta el momento la organización, lo que impulsa a incrementar el número de nuevos clientes, fidelizar a los que ya contaban con nuestros productos o servicios. En este caso, esta mejora de imagen de marca permite que nos diferenciemos de nuestros competidores y nos convirtamos en la primera opción para muchos de los posibles clientes.

Software para la gestión estratégica HSE

Con HSESoft podrá gestionar de forma sencilla y visual el cuadro de mando integral de la organización, permitiendo una gestión de la estrategia HSE integrada en el día a día.

El Software HSE permite:

  • Establecer objetivos para el periodo definido.
  • Vincular indicadores para el objetivo establecido.
  • Disminuir la cantidad de accidentes que tienen lugar durante un periodo de tiempo.
  • Realizar el seguimiento del nivel de cumplimiento desde la planificación estratégica.
  • Generar gráficas e informes de ausentismo laboral.
  • Comparar resultados entre periodos y tome decisiones a tiempo.

Con la solución estratégica HSE de HSESoft su organización podrá:

  • Centrar el foco, concentrando las prioridades en la estrategia y sus medidas.
  • Favorecer la ejecución estratégica, ya que facilita el aterrizaje de los objetivos a todos los niveles y consigue un mayor control del grado de cumplimiento de los objetivos.
  • Mejorar la motivación del personal al implicarlo en la planificación estratégica.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top