Obtener la certificación ISO 19600: 10 motivos para certificarse en cumplimiento
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Obtener la certificación ISO 19600: 10 motivos para certificarse en cumplimiento

ISO 19600

Hasta ahora la certificación en cumplimiento no había sido contemplada en el estándar, aunque sí podía acreditarse la implementación de ISO 19600 a través de la garantía aportada por un tercero. Pero ya no va a ser necesario conformarse con eso, porque obtener la certificación ISO 19600 será posible al finalizar el año 2020. Esto es gracias a la publicación próxima del nuevo estándar sobre gestión de cumplimiento, ISO 37301, el sustituto certificable de ISO 19600 tras su revisión.

Aunque, precisando la información, no es que exactamente se pueda obtener la certificación ISO 19600. Lo que podremos obtener es una certificación de los sistemas de cumplimiento antes basados en ISO 19600, ajustándolos con los requisitos del nuevo estándar ISO 37301.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Y es que ISO 37301 será el estándar que llevará la gestión de compliance a un nivel superior, resolviendo a su vez una necesidad planteada por muchas organizaciones hasta ahora: obtener la certificación ISO 19600 como sucede con otros muchos estándares ISO.

Pero ¿por qué es tan necesario poder obtener la certificación ISO 19600? Hoy conoceremos 10 buenas razones.

10 razones para querer obtener la certificación ISO 19600

Obtener la certificación ISO 19600 ha sido, desde la publicación de esta norma, un requerimiento al que las organizaciones y los oficiales de compliance se han ido sumando. Hoy, gracias a la actualización y revisión del estándar, que culmina con la publicación de ISO 37301, eso será posible.

Los motivos de este interés son muchos. Aquí, los 10 más importantes:

  1. ISO 19600 ahora, y pronto 37301, es un estándar reconocido en todo el mundo. Es el punto de referencia cuando se habla de compliance y de la forma adecuada de implementar un programa de cumplimiento. Por ello, la certificación supone la garantía de estar aplicando las mejores prácticas en esta área.
  2. La certificación abre puertas y oportunidades. Será un requisito que exijan muchas organizaciones a sus clientes y proveedores, sobre todo en transacciones a nivel internacional.
  3. La certificación demuestra estar a la última en cumplimiento. La nueva norma de compliance, como ocurrió en su momento con ISO 19600, ofrece la visión más avanzada desde la que enfocar el cumplimiento.
  4. La certificación mejora la reputación y satisface las expectativas de las partes interesadas, incluyendo accionistas, empleados, clientes, proveedores, donantes, organismos reguladores nacionales e internacionales, entre otras.
  5. La certificación es una ventaja competitiva, que marca una diferencia con quienes que no la tienen. Esto será mucho más apreciable en el mercado internacional, cuando se realicen operaciones con países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y todos los que conforman la Unión Europea.
  6. La certificación es un importante argumento de defensa en caso de enfrentarse a litigios judiciales, ya que evidencia que la organización promueve el cumplimiento y las mejores prácticas éticas, y así lo ha indicado desde su alta dirección.
  7. La certificación ofrece seguridad para socios, inversores, donantes y aliados comerciales, que no tendrán dudas al realizar inversiones en una organización que, sin duda, cumple con sus obligaciones legales y contractuales.
  8. Un sistema certificado se podrá integrar con facilidad con sistemas de gestión de calidad, ambiental o de seguridad y salud en el trabajo, lo que facilitará la práctica de auditorías y la evaluación integral del rendimiento.
  9. La certificación ofrece un ambiente laboral y de negocios apropiado para el crecimiento y el desarrollo de la organización. Supone un reto ante el que estar realmente preparado.
  10. La certificación es un pilar importante en la gestión anticorrupción. Trasmite a los empleados la seriedad del tema ayudando a crear una cultura de transparencia y honestidad que influirá positivamente en ellos.

Software ISO 19600 de ISOTools

La gestión de cumplimiento, basada hasta ahora en la norma ISO 19600 ha encontrado un apoyo muy valioso en la gestión optimizada a través de la tecnología. El Software ISO 19600 de ISOTools es una poderosa e innovadora solución tecnológica que provee a los oficiales de cumplimiento de un centro de información oportuna y confiable, a la vez que libera a muchos empleados de tareas rutinarias propias del programa, en especial aquellas relacionadas con la debida diligencia.

ISO 37301 será publicada pronto, seguramente en diciembre de 2020. Pero hoy, ya puede dar un paso muy importante en el camino hacia la certificación implementando este software. Consulte a uno de nuestros asesores aquí.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top