Optimizando la cadena de suministro con el Modelo SCOR (Supply-Chain Operations Reference Model)
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Optimizando la cadena de suministro con el Modelo SCOR (Supply-Chain Operations Reference Model)

Modelo SCOR

En un mundo globalizado donde las distancias ya no suponen una limitación si no un reto, la cadena de suministro es una parte fundamental, sobre todo en sectores industriales, de alimentación o energéticos entre otros.

Teniendo en cuenta esta importancia no es de extrañar que, al igual que se realizan esfuerzos para la elaboración de modelos de gestión estratégica o de gestión de proyectos, se realicen también para fortalecer y optimizar la cadena de suministro.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Una de las aportaciones más significativas en esta materia es el Modelo SCOR o Modelo Supply-Chain Operations, desarrollado en 1996 por la ya desaparecida organización “Supply Chain Council”, fundada por un conjunto de entidades consultoras. En la actualidad se denomina “Asociation for Supply Chain Management”.

Niveles del modelo SCOR:

El modelo SCOR cuenta con tres niveles jerárquicos de los procesos gracias a los cuales puede ser de aplicación en múltiples sectores y tipos de actividad.

Nivel de procesos empresariales:

Es el nivel superior, orientado a los procesos estratégicos que sentarán las bases para los niveles operativos inferiores.

En este nivel se deben desarrollar cinco procesos:

Planificación: En este proceso es donde se han de coordinar los objetivos con la demanda y la capacidad de la organización para satisfacerla. Para ello se analizan 5 procesos que tendrán operatividad en toda la cadena de suministro. Adquisición, fabricación, distribución y devolución se analizarán teniendo en cuenta los stocks, tipos y tiempos de transporte, recursos disponibles y requisitos legales.

Estos 5 procesos tendrán implicaciones en la práctica totalidad de la cadena de suministro, obteniendo un mapa del tipo del siguiente.

Para cada uno de estos procesos se deberá tener en cuenta las implicaciones y las tareas sencillas de los que se componen:

  • Distribución: contaremos con la gestión de los pedidos, su transporte y almacenamiento, entregas y todos los servicios accesorios que estos impliquen.
  • Adquisición: se deberá considerar todo lo relacionado con la disponibilidad, proceso de recepción, compra, revisión del pedido puesta a disposición.
  • Fabricación: no tiene que ser un proceso de fabricación como tal, puede ser un simple procesado y dependiendo de las características del mismo contará con unos procesos más simples o más complejos.
  • Devolución: las tareas a tener en cuenta, además de las propias de la cadena, (puesta a disposición, entrega, recepción…) deberán incluir aquellas relacionadas las políticas de devolución comprometidas con cada parte implicada, ya sea cliente o proveedor.

Además de estos procesos se debe contar con el proceso de soporte o control sobre todo este proceso, habitualmente centrado en el punto central de la cadena de suministro.

Nivel de configuración:

En este nivel se detallan los procesos para lo previsto en el nivel de planificación anterior. Para ello tendremos en cuenta los procesos de planificación, de ejecución y de soporte, la constante en todo el proceso.

  • Procesos de planificación: incluirá tareas como la provisión de materias prima y el conteo de plazos y previsiones con objeto de evitar roturas de stock e imposibilidades de suministro. Este grupo de procesos es especialmente crítico en sistemas Just In Time.
  • Procesos de ejecución: que se desprenderán de la planificación realizada en el grupo de procesos anterior.
  • Soporte: al igual que en nivel de procesos empresariales, se trata de un grupo de procesos de coordinación entre todas las partes de la cadena.

Nivel operativo:

En este nivel ya es difícil tener una previsión ya que el detalle dependerá de lo que se extraiga de los niveles superiores.

En cualquier caso y sean cuales sean los procesos que se deban poner en marcha en este nivel, siempre se ha de contar con un sistema de medición e indicadores para asegurarnos de que el rendimiento es correcto y tratar de adelantarnos a incrementos o descensos de demanda para mantener la cadena de suministro lo más eficiente posible.

Como vemos, al igual que otros modelos, seguir esta metodología nos ayuda a pensar en los detalles y las relaciones causa efecto entre distintas partes de la cadena de suministro, con lo que las posibilidades de éxito de un nuevo planteamiento o un cambio en la misma tendrá unas consecuencias más previsibles y ciertas.

El conseguir representarlo gráficamente y poder agregar niveles tanto superiores como inferiores nos ayudará también a entender las implicaciones con otras áreas de actividad de la organización, pudiendo, por ejemplo, detallar aún más el proceso de los materiales dentro de la cadena de producción o montaje en la propia organización para asegurar también que el valor que se añade a la mercancía recibida es el esperado por el cliente final.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficazla cadena de suministro de su organización, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top