Establecer el contexto para la gestión de riesgos según la ISO 31000
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Establecer el contexto para la gestión de riesgos según la ISO 31000

Gestión de riesgos

El análisis de contexto en las organizaciones es uno de los hitos clave para la misma, ya que a partir de ese análisis se determina la planeación estratégica, la gestión de riesgos, entre otros temas críticos, que cuando se estructuran de forma adecuada, acertada, permiten la sostenibilidad y rentabilidad de las organizaciones en el transcurso del tiempo.

Para el diseño de los diferentes sistemas (Calidad- Ambiental- Riesgos, etc.); siempre será uno de los primeros pasos y puntos obligados para desarrollar las mismas.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Establecer el contexto se podría definir como conocer profundamente los factores que intervienen en la gestión de las organizaciones, estos factores puedes estar dados directamente por el día a día de la organización (Factores Internos) o por el medio ambiente que la rodea y que tiene injerencia en la misma (Factores Externos), no sólo basta con identificarlos, es necesario también la compresión de los mismos  para que a partir de ellos se puedan identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas y los planes de acción que se van a establecer para dar respuesta a los mismos.

Por supuesto que el contexto es una entrada valiosa para poder diseñar la gestión del riesgo en las organizaciones, por ello la Norma ISO 31000 Gestión del Riesgo Directrices, pone en consideración algunos de los factores que se pueden tener en cuenta, sin que esto quiera decir que son los únicos que se deben analizar, para establecer la gestión de riesgos.

Factores externos

Dependiendo del mercado y el alcance de las operaciones de la organización se deberá tener en cuenta un nivel Local, Regional, nacional y/o Internacional.

  • Factor social: en esta categoría, podemos enmarcar lo relacionado con la influencia de la cultura a la cual se dirigen los productos o servicios de la organización, las tendencias de consumo de esos clientes o usuarios finales, las costumbres, la moda.
  • Factor Cultural: las creencias del mercado al que va orientado el producto o servicio, debe guardar coherencia el actuar de la organización con lo que se requiere a nivel cultural para poder obtener un reconocimiento y establecer un mercado.
  • Factores político y Legal: este se verá determinado por la tendencia del gobierno en curso los cuales, dependiendo de las corrientes o lineamientos, establecerán políticas que beneficien en mayor o menor medida a las organizaciones.
  • Factor Financiero- Económico: las políticas a nivel financiero, impuestos, entre otros.
  • Factor tecnológico: con la crisis reciente por la pandemia este es uno de los factores relevantes que la empresa debe identificar y planificar para que las herramientas tecnológicas permitan la continuidad de la operación de las organizaciones.
  • Factores Ambientales: la relación entre las actividades de la organización y la afectación o impactos que estas generan para el medio ambiente.
  • Tendencias del mercado: que es lo que quiere el cliente o consumidor actual y cómo la organización contribuye a subsanar esa necesidad o expectativa.
  • Necesidades y expectativas de partes interesadas externas.
  • Contratos y obligaciones
  • Las redes: los diferentes actores y herramientas que están o pueden estar relacionas con las actividades de la organización, medios de comunicación, redes sociales, clúster, entre otros.

Factores Internos

Son aquellos que dependen de la organización y se derivan de la gestión de la misma, y por tanto son controlables por la organización.

  • La plataforma estratégica: la misión, la visión, los valores organizaciones, corresponden a los fundamentos y al horizonte al que se proyecta la organización y por ello deben estar claramente definidos.
  • La política de gobierno de la organización, la estructura, las responsabilidades definidas.
  • Los objetivos y las políticas
  • Los procedimientos internos de la organización.
  • Los recursos: dinero, talento humano, propiedad intelectual, procesos, sistemas, tecnología.
  • Los activos de información.
  • Las relaciones con las partes interesadas y demás factores.

 

El análisis de los factores mencionados anteriormente y demás que se consideren necesarios, establecen el entorno en el cual la organización busca el logro de sus objetivos.

L gestión del riesgo tiene como punto de partida la debilidades y amenazas que se identifican a partir de dicho análisis y también tiene en consideración los objetivos que la organización tiene establecidos.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top