¿Qué debe contener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Qué debe contener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

En materia de Prevención de Riesgos Laborales o PRL, según el país, existen diferentes normativas y órganos que velan por garantizar la seguridad y salud laboral.

En España, la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 16, habla del Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

¿Qué es un Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

Se trata de una herramienta mediante la cual es posible integrar la actividad de carácter preventivo de la organización en el sistema general de gestión y, además, determina la política de prevención de riesgos laborales.

Es imprescindible que este documento esté accesible en cualquier sede de la organización y estará disponible para las autoridades competentes en esta materia.

¿Qué contiene un Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

Este plan se establecerá a través de un documento que tendrá una extensión mayor o menos en función de las características de la organización, no obstante, quedará recopilada la siguiente información:

  • Detallar el nombre de la empresa, la actividad que desarrolla, el número y peculiaridades de las diferentes sedes de la organización y el número de trabajadores, teniendo también en consideración, las características que puedan influir en prevención de riesgos laborales.
  • Es muy importante reflejar la estructura organizativa con la que cuenta la organización, considerando todos los niveles jerárquicos. En el documento, también quedarán descritas las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procesos y los procedimientos de la empresa.
  • De igual modo, se establecerán los recursos esenciales (humanos, técnicos, materiales y económicos) para dar respuesta a la acción de prevención de riesgos en la organización, según los requisitos establecidos.

 

En el número 2 del artículo 16 de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, encontramos que los instrumentos necesarios para desarrollar la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, son:

  • Evaluación de riesgos laborales
  • Planificación de la actividad preventiva

El empresario será el responsable de llevar a cabo una evaluación inicial de los riesgos derivados de la seguridad y salud de los trabajadores, considerando en todo momento:

  • El tipo de actividad de la organización
  • Las particularidades de los puestos de trabajo y los trabajadores que van a llevar a cabo esa función
  • Los equipos de trabajo
  • Las condiciones del puesto de trabajo
  • Las sustancias o elementos que se empleen

 

Al realizar la evaluación inicial, se considerará los aspectos contemplados en el reglamento en cuestión de riesgos concretos y actividades de especial peligrosidad. En el momento en el que las circunstancias de trabajo se vean modificadas o si ha tenido lugar daños para la salud, se volvería a realizar la evaluación.

Si el resultado obtenido tras la evaluación lo requiere, será el empresario quien llevará a cabo controles de carácter periódico sobre las condiciones de trabajo y la actividad que desarrollan los trabajadores con la finalidad de identificar situaciones peligrosas.

En el momento en el que los resultados de la evaluación proporcionen información de la posibilidad de situaciones de riesgo, será el empresario el que adopte las acciones adecuadas para suprimir o minimizar e incluso controlar los riesgos detectados.

Estas acciones preventivas serán planificadas por el empresario, se establecerá la fecha en la que se ejecutará la acción, quien será el responsable de realizarla y los medios humanos y materiales requeridos para lograr el objetivo. Para garantizar que todo se desarrolla según lo establecido en el plan, el empresario procederá con seguimientos continuados.

Si tras estos seguimientos se identifica que las actividades de prevención no cumplen con su fin, se modificaran por parte del empresario persiguiendo por encima de todo, la protección de la seguridad y salud en el trabajo de los empleados.

Software para prevención de riesgos laborales

ISOTools es la herramienta tecnológica que permite realizar un control total de la gestión HSE, pudiendo adaptarse a las necesidades de la organización. Este software permite gestionar de forma integral desde el hallazgo hasta el análisis para la toma de decisiones, fundamental durante la gestión de un plan de prevención de riesgos laborales.

Haciendo uso de ISOTools, las organizaciones pueden evitar tanto sanciones como multas debido a incumplimientos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de reducir al mínimo los riesgos a los que pueden someterse los empleados, y es que ISOTools permite la gestión de riesgos de forma automatizada.

Haciendo uso de ISOTools, la organización podrá gestionar el ciclo completo de riesgos, desde la identificación de riesgos, su evaluación, la aplicación de controles y los planes.

Con el software ISOTools, puedes planificar todas las actividades establecidas en el plan de prevención de riesgos, pudiendo realizarlas en terreno, conocer el grado de avance en tiempo real de las actividades, y dar seguimiento al cumplimiento para tener bajo control el avance de las actividades y tomar decisiones.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top