¿Cuándo se publica la nueva norma ISO 37301?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cuándo se publica la nueva norma ISO 37301?

ISO 37301

En la actualidad, el contexto mundial ha estado amenazado por la pandemia generada por el Covid-19, que ha golpeado duramente la economía, considerando que era un riesgo no previsto, para ello es sumamente importante que una organización este preparada ante cualquier tipo de adversidad y pueda adaptarse a cualquier entorno legal.

A pesar de las circunstancias que estamos viviendo, no todo son malas noticias, pues este año trajo consigo una de las innovaciones más importantes en el mundo del Compliance global, pues se está desarrollando la Norma ISO /DIS 37301, como una herramienta de cumplimiento que será certificable y aplicable a cualquier tipo de organización.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Sistemas de Gestión de Compliance transversales

Para nadie es un secreto, que los sistemas de gestión de Complianse, son una estrategia de negocios que trae consigo innumerables beneficios a una organización, a través de una adecuada gestión de riesgos, las amenazas se podrán convertir en oportunidades y serán factores clave de éxito en la toma de decisiones, todo estará preparado ante cualquier insertidunbre a la que se deba enfrentar una organización.

Sin duda, la integridad, reputación y confianza son factores almamente valorados, además de ser una prueba fehaciente de que la organización está encaminada, bajo un enfoque que promueve nuevas oportunidades y diversidad de entornos organizacionales para sus colaboradores y clientes.

La Norma ISO /DIS 37301 remplazara al anterior estándar ISO 19600:2014

A pesar de que la norma ISO 19600, fue la primera norma en desarrollarse en el ámbito del Compliance tiene una gran desventaja, ya que no es certificable, cosa que se verá totalmente solventada con el nuevo estándar ISO 37301, ya que permitirá el diseño y evaluación de la conformidad, para poder obtener la tan anhelada certificación en los sistemas de gestión, que buscan el cumplimento legal en su organización.

¿Qué es la Norma ISO / DIS 37301?

El futuro estándar ISO / DIS 37301, Sistemas de gestión de cumplimiento – Requisitos con orientación para su uso, determina los requisitos necesarios para el cumplimiento en cualquier tipo de organización con un gran enfoque, otorga una guía metodológica como estrategia, dando prioridad en función de la importancia de las diversas obligaciones legales, que adquiere una organización de acuerdo al contexto en el que opera.

¿Cuál es el estado actual de la Norma ISO / DIS 37301 y cuando se publicara?

Este nuevo estándar se encuentra en desarrollo en el ciclo de aprobación 50,00, el 30 de noviembre del presente año se ha recibido y registrado el texto formal en el FDIS, para su posterior aprobación, este proceso regularmente tiende a durar aproximadamente un periodo de 8 semanas, por lo cual se podría contar con la norma para el año 2021, lo cual implicaría que las organizaciones interesadas deben estar preparadas para su implementación.

Principales beneficios al implementar la Norma ISO 37301

Además de servir como referencia en la evaluación de riesgos de cumplimiento, este estándar permite que las organizaciones operen bajo principios de ética, transparencia, veracidad en los procesos presentes en el ámbito legal y económico, a continuación se desarrollaran las 5 principales ventajas que se obtendrán en su implementación;

  • Cumplimiento legal: a través de la guía metodológica la organización podrá certificarse y asi garantizar la legalidad en todas sus operaciones, de acuerdo a los requisitos a nivel nacional e internacional, promoviendo la implementación de mejores prácticas, que benefician a todas las partes interesadas.
  • Prevenir los riesgos legales y penales; por medio del sistema de gestión Compliance establecido en la norma 37301, la organización estará segura, ya que se minimizaran los riesgos inherentes al contexto de la legalidad y se tendrá un mayor control.
  • Mayor alcance e integración; los sistemas de gestión de Compliance deben considerar todos los factores de riesgo que pueden afectar el cumplimiento, analizando todos los aspectos sociales, culturales, medioambientales y económicos presentes en el entorno donde opera la organización, además de lograr una correcta integración de la calidad, seguridad y gestión.
  • Valides internacional y mejora de la reputación organizacional; Este estándar como la mayoría de la familia de Normas ISO, tiene valides internacional y es referente de un sello de calidad, agrega valor a la marca y mejora la reputación por medio de la certificación, sin duda será una gran ventaja al momento de presentar licitaciones.
  • Medición de la cultura ética; la norma está integrada por requisitos que le permiten a la organización, medir su cultura ética considerando su eficacia.

A pesar de estar a la espera de la publicación de la Norma ISO 37301, la estandarización ISO representa una ventaja competitiva a cualquier organización, ya que sirve como sello de referencia nivel internacional de altos niveles de calidad y gestión, estableciendo a la compañía en los temas que estan a la vanguardia, en el contexto de la innovación y la mejora continua en los Sistemas de Gestión de Compliance.

La Norma ISO 37301 está diseñada, para la obtención de diversos beneficios de cumplimiento organizacional, además de permitir que todos los estándares puedan integrase con facilidad a cualquier contexto, promoviendo el cumplimento, la comunicación y altos valores éticos que ayudan a optimizar la interacción entre sus colaboradores, organismos, clientes, proveedores y demás personas interesadas.

Software para la gestión compliance

Próximamente, la norma ISO 19600 será reemplazada por la ISO 37301, la cual, al ser certificable, precisará de seguimientos, auditorías, medidas, gestión de riesgos, etc. de los que dependerá la futura certificación

Ser pro tecnología y apostar por herramientas tecnológicas como el Software ISOTools para compliance, es una apuesta segura, ya que la automatización es el siguiente paso hacia la excelencia empresarial.

Nunca ha sido tan fácil alinearse con los requisitos de las normas y conseguir la conformidad, contáctanos, y uno de nuestros asesores contactará con usted.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top