Metodología para implementar Six Sigma. DMAIC
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Metodología para implementar Six Sigma. DMAIC

Six Sigma

La metodología Six Sigma, orientada a la consecución de la excelencia operacional, se centra en tratar de minimizar la frecuencia con la que un proceso clave no se desarrolla a la perfección. De ahí que se componga de la palabra Sigma, letra del alfabeto griego y símbolo de la desviación típica en la ciencia estadística (σ).

Cuando un proceso empresarial no se desarrolla con total perfección consume más recursos de lo necesario y con ello se produce una pérdida de rentabilidad y capacidad empresarial para conseguir los resultados marcados, así que el ingeniero Walter Andrew, experto estadista, tras un arduo trabajo, determinó que un proceso que llega a una variación de 3 Sigma o más, ha de ser revisado y corregido para conseguir la excelencia.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

En los años 80, los ingenieros de Motorola perfeccionaron la metodología utilizándola sobre muestras mucho mayores, llegando a resultados sorprendentes de excelencia con cifras de solo 3,4 variaciones por millón, siendo luego adoptada y popularizada por General Electric. Este es el gran objetivo de la metodología Six Sigma, alcanzar los 3,4 DPMO (Defectos por Millón de Oportunidades)

Metodología DMAIC en Six Sigma

Para conseguirlo, el proceso Six Sigma cuenta una herramienta metodológica que busca la mejora incremental de los resultados. Se basa en la estadística para la consecución de la calidad y la excelencia. Este método se le conoce por DMAIC, siglas de los pasos de los que se compone. Define, Measure, Analyze, Improve, Control.

Definir

William Thomson afirmaba que “Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no puede mejorar y lo que no se mejora tiende a degradarse”.

Esta primera fase de definición es de especial importancia ya que determinará con exactitud que es lo que queremos mejorar, por qué lo queremos mejorar, hasta qué punto y dónde podemos actuar para conseguir esta mejora.

Para esta definición en primer lugar se determina el público objetivo y los requerimientos críticos de calidad, así como sus expectativas para identificar los procesos en los que se consiguen y, sobre ellos, elaborar un mapa de flujo de procesos para tener claro este punto dentro de la cadena de valor.

Medir

Esta es la base para Six Sigma. No olvidemos que se trata de una metodología que se sustenta en la estadística y la desviación típica para la mejora de los resultados.

En esta fase deberemos medir el éxito actual del proceso que se desea mejorar y que ya identificamos al completo y de forma pormenorizada en la fase anterior. En base a los requerimientos críticos de la calidad se determinarán indicadores y posibles defectos que se puedan producir durante todo el proceso.

Deberemos tener en cuanta todos los posibles factores, tanto pasos clave como insumos y entradas en el proceso. Todo aquello que pueda tener influencia sobre los requerimientos críticos de la calidad ha de ser analizado.

Una vez establecidos los indicadores se deberá comparar el resultado deseado de cada requerimiento con el valor real y determinar la desviación típica.

Analizar

Una vez tenemos identificados en el mapa de flujo de proceso aquellos puntos en los que los requerimientos críticos cuentan con una desviación típica inasumible, es hora de que un equipo de expertos identifique las posibles relaciones causa efecto entre estas desviaciones y los objetivos, macados por los requerimientos.

Con la identificación de estas relaciones causa efecto se pretende descubrir sobre qué debemos actuar en el proceso para alcanzar los requerimientos.

Mejorar

Identificados los actuadores sobre las mejoras deseadas toca poner en práctica medidas para alcanzar el éxito. Aunque pueda parecer complejo, al partir de un análisis tan profundo como el que mencionamos las mejoras en procesos industriales pueden ser espectaculares ya desde las primeras actuaciones en este sentido.

La recomendación clave es seguir la regla de 80/20 y tratar de actuar en primer lugar sobre aquellos pasos del proceso que más gap presenten, con lo que la mejora de los resultados será rápida y, posiblemente, ayude a mejorar también desviaciones sobre las que aún no se ha actuado.

Controlar

La finalidad de esta fase es la de establecer los mecanismos necesarios para garantizar en la medida de lo posible que los cambios efectuados y los resultados obtenidos se mantienen a lago plazo, es decir, se produce una mejora estable y duradera para el éxito sostenido.

En este ámbito suelen ser necesarios procesos de formación y concienciación, así como automatización de los sistemas de medición.

Software ISOTools

ISOTools es una solución tecnológica que permite a automatización de la implantación y seguimiento de modelos Internacionales de Excelencia y de Estándares de Calidad. Se trata de una plataforma on-line que puede adaptarse a las necesidades de la organización simplificando y dinamizando los procesos burocráticos por los que debe atravesar una organización.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top