Saltar al contenido principal

Algunos indicadores HSE a tener en cuenta en el sector salud

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Algunos indicadores HSE a tener en cuenta en el sector salud
5/5 - (2 votos)

Indicadores HSE

El análisis de indicadores HSE en un sistema de gestión son el mecanismo más palpable para verificar la eficacia y pertinencia del mismo.

Dependiendo del objetivo propuesto o los resultados que se quieran monitorear, a través del resultado de los indicadores de gestión será la forma acertada para verificar los datos, compararlos y tomar decisiones frente a su cumplimiento o no cumplimiento.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Así mismo, existirán indicadores de obligatoria implementación, ya sea por un requerimiento legal o por obviedad para verificar los objetivos propuestos, pero también, podrán existir tantos indicadores como datos queramos obtener o monitorear.

Lo importante de establecer un indicador de gestión, es lo que se quiere lograr al analizar la información obtenida o cual es el fin de tener los resultados de la medición del indicador.

El sector salud no es ajeno a la implementación de sistemas de gestión ni mucho menos a la definición de objetivos estratégicos e indicadores que le permitan corroborar la eficacia de su gestión o que le permitan analizar, por ejemplo, comportamientos de grupos poblacionales

Para el caso del sector salud, los indicadores de gestión deben ayudar a obtener información que permita analizar grupos de pacientes, mortalidad, inclusive si se quiera tener la cantidad de camas disponibles en un centro de salud, se pueden generar indicadores.

Lo importante, insisto, es que, al momento de definir el indicador, se tenga claro para qué se van a utilizar los resultados del indicador o con qué objetivo se definió el indicador medido.

En este tiempo de pandemia, por ejemplo, un indicador indispensable es contar con la información de pacientes contagiados por mes, pero la cantidad de indicadores de gestión a definir referentes al covid-19, dependerá, por ejemplo, de si los datos a obtener ayudarán a obtener información acerca del comportamiento del virus.

Esa es la clave para conocer la necesidad de la generación, del indicador. Qué se quiere lograr con la información recibida y que acciones se debe tomar con dicha información.

Así pues, si lo que se quiere es realizar un análisis epidemiológico de la frecuencia y distribución del virus, pues se deberán plantear muchas variables que conformarán indicadores y cuyos resultados permitan dicho análisis como, por ejemplo:

  • Cantidad de personas afectadas
  • Sexo
  • Rango de edades
  • Características poblacionales
  • Impacto de la enfermedad respecto a morbilidades o hábitos

Ahora bien, y ya enfocando los indicadores necesarios en la gestión HSE en el sector salud, estos deben ser más exhaustivos.

En una empresa de un sector diferente, existirán por ejemplo indicadores de resultado, si nos basamos en un modelo como el BSC (Balanced Scorecard), como, por ejemplo:

  • Indicadores de frecuencia
  • Indicadores de severidad
  • Indicadores de prevalencia
  • indicadores de incidencia
  • Indicadores de Ausentismo
  • Indicadores de mortalidad

En el sector salud, también podrán definirse estos indicadores, pero deberán ser más exhaustivos, con el fin de analizar mejor la información y ayudar a generar acciones que permitan mejorar los resultados de cada uno.

Contacto consultor experto

Con base a esto, por ejemplo, el índice de frecuencia, no solo debe permitir obtener el dato de la cantidad de accidentes presentados por una cantidad de población o tiempo determinado sino también el índice de frecuencia por cada tipo de evento.

Así pues, en el sector salud el índice de frecuencia podría ser por ejemplo por:

  • Accidentes de tránsito (peatones, motociclistas, conductores, etc.)
  • Sector empresarial
  • Sexo
  • Tipología del accidente, etc.

El detalle de la información permitirá al analista, tomar acciones que permitan identificar las causas principales del origen de los accidentes y tomar medidas que ayuden a la disminución de los mismos.

Para el caso del índice de severidad, que hace referencia a la cantidad de días de incapacidad por accidentes de origen laboral, por ejemplo, se pueden aportar datos adicionales valiosos para el sector dependiendo, tales como:

  • Cantidad de días de hospitalización
  • Tiempo de permanencia en clínica
  • Casos atendidos sin hospitalización
  • Tiempo promedio en atención de urgencias

Los análisis adicionales de los indicadores, pueden constituir indicadores en sí mismos o pueden generarse nuevos indicadores, siempre recordando el para qué se va a medir el indicador.

Para un centro de atención de salud o clínica, por ejemplo, también es importante verificar indicadores de la operación, que siguiendo con el ejemplo del BSC, podríamos definirlos como indicadores de proceso.

Estos indicadores aportarán al sector información que permita analizar la efectividad de la operación en sí del centro de salud o clínica. Así pues, podríamos tener varios ejemplos:

  • Número de pacientes atendidos en un periodo de tiempo
  • Número de atenciones por hospitalizaciones
  • Promedio de tiempo por atención
  • Capacidad disponible de camas hospitalarias
  • Promedio de casos atendidos por personal de salud.

Finalmente, comentar que los indicadores del sector salud, son la base para la definición y desarrollo de hipótesis e investigaciones, en pro de la mitigación de enfermedades y accidentes laborales, por lo que su definición siempre tendrá un fin y un propósito claro.

Software HSE

El Software HSE  de ISOTools permite realizar cualquier tipo de análisis mediante herramientas de Business Intelligence, reportes e indicadores actualizados en tiempo real, pudiendo integrarse con cualquier otro sistema.

Que no te miedo tomar decisiones, porque la herramienta, ya la ponemos nosotros.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más