Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica.
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica.

Planeación estratégica

En general vemos enfoques de planificación estratégica que se desarrollaron a mitad del pasado siglo, pero en los últimos años también se ha innovado en esta materia.

Uno de los últimos en aportar a la planificación estratégica ha sido Fred R. David, profesor de Administración estratégica en la Universidad Francis Marion de Estados Unidos con amplia experiencia en materia de estrategia empresarial y grandes aportes que se pueden leer en publicaciones americanas como Academy Management Review o Academy of Management Exécutive.

 

CTA botón Estrategia: Resultados excelentes

E-book gratuito. Ejecutando la estrategia: Recorriendo el camino hacia los  resultados

 

Uno de sus aportes más significativos en materia de estrategia es su libro “Conceptos de Gestión Estratégica” que ya ha visto 16 ediciones hasta la fecha. En este libro se tratan temáticas actuales, como el e-commerce, las redes sociales o el impacto energético.

El modelo de Fred R. David para la planificación estratégica.

Fred propone un modelo de enfoque sistemático para la toma de decisiones en la organización, para lo cual se argumenta en datos e información tanto cualitativa como cuantitativa y es de aplicación en entornos de incertidumbre.

El modelo cuenta con tres etapas diferenciadas, una primera de formulación, otra de ejecución y otra de revisión y evaluación de las estrategias propuestas, por lo que es de especial interés en entornos volátiles como el que vivimos actualmente.

Fase 1: Formulación de estrategias:

En esta fase Fred propone realizar en primera instancia una profunda investigación con distintas matrices, las ya conocidas de fortalezas y amenazas y otras menos empleadas, pero igualmente relevantes como son la matriz BCG, la matriz de la gran estrategia o las matrices interna y externa.

Todas ellas son de aplicación para obtener una visión global a la par que detallada de la situación actual tanto interna como externa y poder, en base a esto, formular las estrategias en función de las alternativas previsibles.

Fase 2: Ejecución de las estrategias:

En la fase de ejecución de las estrategias, la que el autor y cualquier gestor considera la más compleja, Fred distingue tres etapas, una primera de fijación de metas, una segunda de fijación de políticas y una tercera de asignación de recursos.

Cada una de estas fases debe cumplir con lo ampliamente establecido:

Fijación de metas: deben ser motivadoras, alcanzables y suficientemente motivadoras para conseguir la movilización tanto de gerencia como de trabajadores a fin de que sea compartida y su ejecución se lleve a cabo buscando la excelencia. Teniendo en cuenta esto cabe recordar que unos objetivos deben ser SMART (Specific, Measurable, Archievable, Relevant, Time-Oriented)

Fijación de políticas: En esta fase, conocidos los objetivos, se han de determinar las líneas que guiarán a la organización en la consecución de esos objetivos, obteniendo como resultado una serie de principios y directrices compartidas por todos los integrantes de la empresa que se han de cumplir siempre mientras se avanza en la consecución del objetivo.

Asignación de recursos empresariales: Conocidas las estrategias, las metas u objetivos y las políticas de empresa solo queda asignar los recursos productivos necesarios para alcanzar los objetivos de la organización. Aunque aquí entramos ya en materia de gestión de proyectos y no profundizaremos en esta ocasión, cabe destacar que, como en cualquier entorno con recursos limitados, es esencial que la asignación sea exactamente la necesaria para eliminar todo el desperdicio posible y aprovechar los recursos donde realmente son necesarios.

El criterio con el que se asignan los recursos puede variar, pero por norma general deben estar orientados a la generación de valor para el cliente final que es el que en fin último mantendrá la empresa a flote y la hará conseguir sus objetivos financieros.

Fase 3: Evaluación de las estrategias

Como hemos visto en las fases anteriores existen muchas similitudes con otros modelos de planificación estratégica, pero en este último Fred David establece un marco para la evaluación de la estrategia, que debe ser continua y sistemática para adaptarnos al cambio con posibilidades de éxito.

Para ello establece una serie de preguntas que deben repetirse constantemente y un mapa de procesos para que esta revisión constante pueda ser sistematizada y llegar a mostrar los resultados en una tabla para la toma de acciones correctivas.

En esta fase también establece una metodología para la medición del desempeño en base a indicadores genéricos que se recomiendan personalizar en función al sector y la organización.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Planificación Estratégica le permite reenfocar sus planes de acción ante cualquier cambio, ya que le permite fijar objetivos en bases a análisis de datos reales, y obtener estadísticas de rendimiento y cumplimiento de objetivos antes cualquier cambio.

¿Quiere saber el secreto? ¡Contacte con nosotros!

CTA Tira Estrategia: Resultados excelentes

ebook ejecutando estrategia recorriendo camino hacia los resultados

top