Planeación estrategia para Interactivistas. Modelo de Russell L. Ackoff.

Reúnase con un consultor ISOTools

Estamos deseando conocerle y hablar de su proyecto. Le ofreceremos un software de gestión a la medida de su organización.

CONCERTAR REUNIÓN
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Planeación estrategia para Interactivistas. Modelo de Russell L. Ackoff.

Russell L. Ackoff

Rusell L. Ackoff fue uno de los padres de la Investigación de Operaciones, que es la ciencia que se encarga del diseño y aplicación de sistemas analíticos basados en datos para una mejor toma de decisiones. Durante su larga trayectoria pasó por ayudarse de la psicología y el análisis del comportamiento humano para desarrollar el modelo de Planeación Interactiva.

Para desarrollar este modelo Ackoff se basa en que existen 4 tipos de estrategas en función de la secuencia temporal en la que se centran para realizar la planificación:

 

IC-ISO-CTA Boton ebook BSC Recursos humanos

Haz click y descárgate la guía gratuita:

 

  • Personas Reactivistas: se centran en el pasado para planificar el futuro. En su proceso de planificación buscarán deshacer los últimos cambios que no han tenido buen resultado para volver a un punto anterior con mejores resultados, en lugar de orientar acciones de mejora continua. Como se puede imaginar suele estar aplicada por personas autocráticas con una férrea jerarquía organizacional y sin contar con la opinión o el apoyo de otros miembros de la organización.
  • Personas Inactivistas: se centran en el presente para la planeación del futuro de la organización. Este tipo de personas buscan la estabilidad y la supervivencia de la empresa, pero no su mejora. Buscarán mantener a toda costa la organización tal como está evitando cambios y habitualmente cargando de burocracia los procesos para ralentizar el cambio de forma inconsciente. Tienen una clara falta de acción hasta que los cambios son inevitables y se ven forzados a actuar a toda prisa sin una adecuada previsión y planificación, a menudo en una dirección equivocada.
  • Personas Preactivistas: buscarán mejorar el futuro de la organización y fomentarán el cambio para adaptarse a los cambios previstos y aprovechar mejor las oportunidades. Esto está más cerca de lo que entendemos por una planeación eficaz y con vistas al desarrollo organizacional, sin embargo, se basan en los pronósticos, entendiendo que el futuro pronosticado será inevitable y buscando adatar la organización al mismo.
  • Personas Interactivistas: Tienen en cuenta el pasado, son plenamente conscientes del presente, cuentan y entienden los pronósticos para el futuro, pero no buscarán adaptarse a ellos si no que intentarán cambiarlos en su beneficio. Se trata de un enfoque proactivo de los preactivistas y habitualmente tendrán más éxito en sus organizaciones.

Principios del Planeamiento Interactivista:

Para este último tipo de estrategas es para los que Russell L. Ackoff desarrolla el modelo de planeación estratégica Interactivista y lo fundamenta en tres principios:

  • Principio de participación: La participación de los trabajadores de todos los niveles de la organización en la planeación estratégica supone un proceso de aprendizaje y desarrollo para los mismos. Esto es básico para el desarrollo personal y profesional y por tanto para la mejora continua de la organización gracias al aporte individual, multiplicado por la colectividad, de todos sus integrantes, que será cada vez mejor por el propio desarrollo de la persona.
  • Principio de continuidad: Por bien planificado que esté todo, cualquier plan debe ser revisado continuamente ya que al basarse en predicciones y estas ser inexactas y variables, hacen como consecuencia que los planes también lo sean y necesiten adaptaciones conforme se aproximan los plazos temporales pronosticados y se conoce de forma más exacta la que puede ser la realidad final.
  • Principio holístico: Compuesto por la Coordinación y la Integración entre las distintas partes que componen el sistema. Coordinación en los niveles superiores e integración entre los distintos niveles inferiores. Según Ackoff, cuantos más niveles se planifiquen de forma simultánea mejores serán los resultados y menor la posibilidad de error.

Fases de la planificación estratégica según el Modelo Interactivista de Russell L. Ackoff:

Teniendo presentes los principios mencionados Russell divide su proceso de planificación en cinco fases diferenciadas que parten como otras de un análisis de datos y terminan en procesos de medición y control que se deben completar siempre por la última fase de Acción (PDCA) para la mejora continua.

  • Fase 1: Formulación de la problemática. Esta fase se centra en definir las oportunidades y amenazas a las que se enfrentaría la organización si nada cambia o mejora y si no existen cambios significativos en el entorno. En esta fase Russell se apoya en un análisis de sistemas para conocer con exactitud el estado de la organización respecto a si misma y su entorno y en un análisis de obstrucciones para conocer los frenos en la mejora y aquellos factores que pueden influir negativamente en el desarrollo, teniendo en cuenta las debilidades de la organización.
  • Fase 2: Proyecciones de referencia: con base a datos pasados se intenta hacer una predicción del estado futuro de la organización idealizando estas formulaciones de problemáticas. Con ello se pretende conocer los posibles impactos que tendrá el futuro sobre la organización
  • Fase 3: Preparación de los fines: en esta fase que a su vez se divide en múltiples pasos, se define el ideal de la organización para hacer frente a las posibles amenazas y aprovechas las oportunidades previsibles. Para ello se parte de la definición clásica de valores, misión y visión (Ackoff utiliza otras nomenclaturas) para terminar determinando el sistema productivo.
  • Fase 4: Planeación de medios: En esta fase se determinan que medios serán necesarios para llegar a donde nos proponemos y cuantificar la diferencia con la situación actual, tras lo cual se determinarán acciones para superar esta brecha.
  • Fase 5: Diseño de la implementación y el control: Es en esta etapa donde se definen los responsables, tiempos, lugares, indicadores y puntos de control que llevarán a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos.

Software ISOTools Excellence

Como podemos comprobar, mediante el Software ISOTools Excellence, puedes obtener una plataforma integral para llevar a cabo una adecuada gestión por procesos de manera totalmente automatizada, permitiendo centralizar todas las actividades necesarias para la gestión por procesos. Además, añade a las organizaciones la ventaja de poder realizar una integración de sus sistemas de gestión basados en este enfoque a procesos.

IC-ISO-CTA Tira ebook BSC Recursos humanos

Haz click y descárgate la guía gratuita:

top