Filosofías de mejora continua de aplicación a la organización
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Filosofías de mejora continua de aplicación a la organización

Mejora continua

La mejora continua es uno de los principios de la calidad total y gracias a ella y la aplicación de distintas metodologías podemos conseguir resultados excepcionales en las organizaciones.

Kaizen es el término japonés para mejora, kai (cambio) zen (bondad o bien). Esta filosofía se centra en la aplicación de pequeñas mejoras, bien orientadas para poco a poco y de forma constante, conseguir los mejores resultados posibles.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Estas mejoras se instrumentan a través de revisiones constantes y la participación de todas las partes implicadas en los procesos con objetivo de introducir estas pequeñas mejoras.

El concepto Kaizen está muy alineado con el ciclo Deming PDCA y una gestión de la que la complacencia queda desterrada para conseguir siempre un poco más, consiguiendo reducir los desperdicios y satisfacer al cliente cada vez más hasta conseguir la excelencia.

Para conseguir esto en la organización existen diversas metodologías, con aplicación en distintos tipos de industrias. Organizaciones como Toyota, Disney, Sony y otras de las grandes multinacionales que dominan el mercado hoy en día son ejemplos de ello.

Principios de la mejora continua

Un proceso de mejora continua se basa en varios principios que ayudan en el camino:

Keep It Simple:

Este principio vela por mantener la simplicidad en la medida de lo posible, en buscar siempre la forma más simple, fácil y eficaz de hacer cualquier proceso en la organización o en la vida personal. Gracias a ello conseguiremos reducir los desperdicios y enfocarnos en lo que realmente aporta valor.

Cualquier cambio que se plantee también debería ser lo más simple posible. Si los cambios son pequeños pero constantes y en una dirección correcta, el camino se hará mucho más sencillo para todas las partes interesadas, sobre todo en el ámbito interno de la organización. Con esto conseguiremos también reducir el riesgo que implica cualquier cambio.

GIGO (Garbage In, Garbage Out).

Se trata de un término ampliamente utilizando en la informática, que se refiere a que la calidad de un resultado está directamente relacionada con la calidad de los inputs del proceso. Es decir, si en el punto en el que empieza el proceso ya tenemos algo que no está optimizado no conseguiremos optimizar el resultado final.

Verificación constante.

Una auditoría de verificación continua que aglutine producto, servicio y proceso será de especial utilidad ante cualquier cambio que se produzca para evitar que un cambio afecte a otras áreas de forma negativa.

Pensar y trabajar en equipo:

Cuando el trabajo en equipo se guía de la forma adecuada el resultado final siempre es mayor que la suma de los resultados individuales. Gracias a este principio y siendo conscientes de que nadie tiene la verdad absoluta si no una percepción de la realidad, contar con las sinergias que se producen con el trabajo en equipo es fundamental para avanzar en la línea adecuada y avanzar en la mejora continua.

Las 5 S

Se trata de un modelo japonés orientado a la mejora continua en base a la observación, el análisis, la búsqueda de soluciones, desperdicios y la eliminación de los mismos. En español estos términos los traduciríamos como Ordenar, Poner en orden, Brillar, Estandarizar, y sostener.

Metodologías y estrategias para la mejora continua

En estos principios se basan las distintas estrategias para la mejora continua, entre las que destacamos las siguientes:

KAIZEN:

Se trata del proceso de mejora continua diaria japonés. Según esta estrategia cada trabajador de la organización debería dedicar una mínima parte de su jornada a pensar como puede mejorar lo que está haciendo y ponerlo en práctica, buscando como hemos visto que este paso sea de poco calado pero constante.

Suply Chain Operations Reference:

Es un modelo orientado a optimizar la cadena de suministro de las organizaciones, puesto en marcha por una organización denominada Supply Chain Council, conformada por distintas organizaciones que buscaban optimizar su cadena de suministro. El modelo fue desarrollado con la participación de organizaciones logísticas, grandes distribuidoras y manufactureras, consiguiendo una serie de indicadores, buenas prácticas y benchmarking.

Teoría de las Restricciones:

Esta metodología se centra en la identificación de aquello que limita el cumplimiento del objetivo, en los cuellos de botella o las fallas que entorpecen el camino al éxito. Una vez identificadas se busca la mejora sistemática de estos factores limitantes hasta su completa desaparición.

El éxito de este método se debe en gran medida a las herramientas que lo acompañan, como los cinco pasos de enfoque, los procesos de pensamiento y la contabilidad de rendimiento.

Six Sigma

Esta estrategia de mejora continua se caracteriza por buscar la reducción de la variabilidad de los procesos, optimizando cada parte de los mismos para eliminar los fallos que se producen. Para ello emplea herramientas estadísticas y buscan mantener ciertos ratios de desviación.

La primera en ponerlo en marcha fue Motorola y después fue popularizada por General Electric.

Con el paso del tiempo esta estrategia se ha visto influida por herramientas como Lean Manufacturing, dando lugar a Lean Six Sigma de la que hemos hablado en otras ocasiones.

Ciclo PDCA

El ciclo de mejora continua o PDCA, por su simplicidad, sigue siendo una de las metodologías de mejora continua más populares y utilizadas en todo el mundo. Su ciclo de 4 pasos (planear, hacer, verificar y actuar) se ha visto ampliado y modificado por otras metodologías como REDER pero la base se mantiene estable y sigue siendo de aplicación a pesar de estar ideado en origen para entornos industriales.

Software ISOTools

El kaizen muestra que la estrategia para la mejora de la calidad de los procesos tiene como base un pensamiento basado en la cultura de la mejora continua en toda la organización, y la capacidad para analizar la causa – raíz de los problema que impiden que su Sistema de Gestión tenga un desempeño positivo.

EL Software ISOTools le ofrece una serie de funcionalidades que le ayudarán en este proceso, gracias a su pronta respuesta y en tiempo real, frente a cualquier incidencia que tenga lugar en los procesos.

La mejora continua nunca fue tan sencilla. ¿Quiere conocernos?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top