Seguridad y Resiliencia para la Continuidad de Negocio ISO 22301 2019
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Cómo obtener la mayor Seguridad y Resiliencia para la Continuidad de Negocio mediante la Norma ISO 22301 2019

ISO 22301

Hoy por hoy, cualquier tipo de eventualidad no planificada, puede ocasionar un gran impacto y ser un riesgo crítico para una organización, más aún en momentos de incertidumbre, como los que están aconteciendo a nivel mundial debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Las organizaciones que no estaban preparadas para este tipo de acontecimientos, lamentablemente no tuvieron continuidad, considerando que estas perturbaciones afectan a todo el mercado sin diferenciar el tamaño, tipo o naturaleza de negocio, es vital pensar en la continuidad el negocio, incluso en las condiciones más adversas.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

En efecto, la continuidad de negocio dependerá en si la organización se encuentra preparada o tiene la suficiente resiliencia de afrontar cualquier tipo de riesgo y amenaza que pueda acontecer en algún periodo de tiempo indeterminado.

Para ello existen los sistemas de gestión de continuidad de negocio como un factor clave de éxito, diseñados específicamente para gestionar y controlar este tipo de eventualidades, entre estas se encuentra la Norma ISO 22301 2019 Seguridad y resiliencia.

¿Qué es la Norma ISO 22301 2019 Seguridad y resiliencia?

Publicada en octubre del año 2019, la Norma ISO 22301 2019 Seguridad y resiliencia, define los requerimientos necesarios para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión que le permita a una organización estar preparada para cualquier tipo de incidencia o eventualidad, poder protegerse, minimizar la probabilidad de que sucedan, poder responder y recuperarse ante cualquier riesgo que genere una interrupción de las operaciones.

Cabe resaltar, que los requerimientos que se especifican en el estándar, son de forma general y están propuestos para que puedan implementarse en cualquier tipo de organización, indiferentemente de su tamaño, tipo y naturaleza, para ello el entorno operacional y la complejidad del sistema de negocio será el determinante del alcance a cabalidad o en parte de los requisitos que contienen la norma.

La Norma ISO 22301 2019 se basa en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA)

Este estándar, fue diseñado mediante el ciclo PDCA, con la finalidad de poder implementar, mantener y mejorar continuamente de forma efectiva, el sistema de gestión de Continuidad de Negocio en una organización, además de garantizar su coherencia con algunas de las normas de la familia ISO, referentes al sistema de gestión como lo son; la ISO 9001, ISO 14001, ISO / IEC 20000-1, ISO / IEC 27001 e ISO 28000, facilitando su aplicación.

La Norma ISO 22301 2019 puede aplicarse a cualquier organización

Este estándar puede aplicarse a cualquier tipo de organización, es decir a organizaciones PYMES, con el objetivo de evaluar e identificar la capacidad que posee la misma, para garantizar la continuidad de negocio y a su vez poder satisfacer las necesidades de sus colaboradores, clientes y personas interesadas, enfocado en lograr los resultados deseados a través de:

  • Definir, ejecutar, mantener y optimizar el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.
  • Garantizar la conformidad de la organización con las políticas establecidas en la continuidad de negocio.
  • Tener una capacidad aceptable para ofrecer los productos y/o servicios en el momento que ocurra una interrupción inesperada.
  • Optimizar la resiliencia de la organización mediante la implementación del Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.
  • Importancia en la implementación de la Norma ISO 22301 2019 Seguridad y resiliencia.

El sistema de gestión de Continuidad de Negocio enfoca su importancia en las siguientes estrategias:

  • Entender las necesidades organizacionales, por medio de políticas y objetivos que le permitan garantizar la continuidad de negocio.
  • Garantizar a la organización a sobrevivir a posibles interrupciones futuras, para poder operar y mantener sus procesos, por medio de la obtención de capacidades y estructuras que le permitan dar una respuesta oportuna a las incidencias.
  • Control y seguimiento al desempeño y eficacia del sistema de gestión de Continuidad de Negocio.
  • Implementar medidas cualitativas y cuantitativas basadas en la mejora continua del sistema.

 

Principales beneficios que ofrece la Norma ISO 22301 2019 Seguridad y resiliencia.

Esta norma fue creada con el propósito de garantizar la continuidad de negocio a una organización, para seguir operando de forma oportuna frente a una posible interrupción, por medio de una preparación anticipada, manteniendo y proporcionando los controles necesarios, para una correcta administración de capacidades que permitan una oportuna resiliencia, para lograrlo se necesita lo siguiente:

Desde el punto de vista organizacional

  • Se deben apoyar los objetivos estratégicos
  • Establecer una ventaja competitiva
  • Proteger y mejorar la reputación y credibilidad
  • Apoyar y ayudar a la resiliencia de la organización

Desde el punto de vista económico y financiero

  • Minimizar la exposición financiera y legal.
  • Reducir los costos directos e indirectos asociados a las interrupciones operacionales.

Desde el punto de vista operativo y de procesos

  • Optimizar la capacidad para seguir operando de forma eficaz y eficiente, durante una posible interrupción.
  • Tener un control proactivo de los riesgos con la mayor efectividad posible.
  • Afrontar cualquier tipo de vulnerabilidad operacional.

Desde el punto de vista de todas las partes interesadas

  • Promover un sistema de negocio que salvaguarde la vida, la propiedad y el medio ambiente.
  • Entender las expectativas de los colaboradores, clientes y partes interesadas.
  • Ofrecer la mayor confianza en cuanto a la capacidad que posee la organización, para tener un éxito sostenido a lo largo del tiempo.

Se llama resiliencia a la capacidad que tiene una organización, para poder afrontar de forma efectiva cualquier tipo de eventualidad no planificada y que pueda ocasionar una posible interrupción de sus operaciones, considerando el contexto actual en el que se enfrenta la economía mundial, es necesario que las PYME, cuenten con un sistema de gestión que les permita sobrevivir a estas circunstancias y poder garantizar la continuidad de sus operaciones.

Con la implementación de norma ISO 22301 2019, la organización podrá tener una base sólida, para poder enfrentarse a cualquier eventualidad efectivamente, además de garantizar la capacidad operacional requerida, de ofrecer productos y/o servicios, que cumplan con las expectativas de todas las personas interesadas, a través de un control de riesgos y amenazas asertivo, que ayude a su supervivencia en el entorno económico mundial.

Software para la automatización de ISO 22301 2019

ISOTools es un software que permite simplificar las tareas derivadas de la implementación del estándar ISO 22301 para los Sistemas de Gestión para la Continuidad de Negocio.  

Con ISOTools es posible gestionar el contexto de la organización, el liderazgo y la planificación, logrando la facilitación de las tareas derivadas de la identificación y gestión de riesgos, reduciendo los periodos de inactividad y la posibilidad de ocurrencia y costes, permitiendo que las organizaciones cuenten con las medidas necesarias.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top