Saltar al contenido principal

Ampliación del plazo de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Ampliación del plazo de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001
5/5 - (1 voto)

ISO 45001

La pandemia mundial provocada por la COVID-19 está afectando a muchos ámbitos, como es el caso de las normas ISO. Hoy os vamos a hablar de como esta nueva situación ha provocado que la IAF (International Accreditation Forum) amplíe el plazo para realizar la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001.

Antes de esto, se determinó que el plazo de migración a ISO 45001 concluía el 11 de marzo de 2021. Con la ampliación, se extiende la fecha seis meses más, hasta el 30 de septiembre de 2021.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Esta nueva fecha permite que aquellas organizaciones que estaban trabajando por adecuar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a los requisitos del nuevo estándar internacional ISO 45001, cuenten con un plazo de tiempo mayor y no pierdan su certificado.

La ISO 45001 ha sido la primera norma de ámbito internacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Fue una norma muy esperada y tras su publicación en marzo de 2018, podemos ver cuantas organizaciones han logrado durante el año 2019 su certificación. Para ello, nos basamos en los datos publicados por ISO en ISOSurvey 2019.

Fuente: ISOSurvey 2019.

ISOSurvey una encuesta anual que muestra el número de certificados que son válidos para las normas ISO de los sistemas de gestión a nivel mundial. Los datos son recopilados de los organismos de certificación de cada país que están acreditados según los requisitos de la IAF.

Como vemos en la tabla superior, la norma ISO 45001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra por número de certificados en la 3º posición con 38 654 certificados. Muy por encima encontramos a la ISO 9001 para los Sistemas de Gestión de la Calidad (883 521 certificados) y a la ISO 14001 para los Sistemas de Gestión Ambiental (312 580 certificados) en 1º y 2º posición respectivamente.

Hasta que la norma se publicó definitivamente, pasaron aproximadamente cinco años. Después de llegar a acuerdos, en el estándar se han agrupado un conjunto de buenas prácticas para llevar a cabo una implementación de un SGSST en cualquier tipo de organización sin que dependa de su actividad o tamaño.

La norma hace partícipe a toda la organización, tanto trabajadores como a la alta dirección, logrando una integración con el sistema de gestión lo cual permite mejorar las condiciones en el lugar de trabajo.

Uno de los aspectos más importante de esta nueva norma es que al contar con la estructura de alto nivel, el Anexo L, esta es integrable con las demás normas internacionales publicadas hasta el momento, como por ejemplo las anteriormente mencionadas, ISO 9001 e ISO 14001 del año 2015.

¿Qué ocurre con la OHSAS 18001 tras la publicación de ISO 45001?

Las organizaciones que contaban con la norma OHSAS 18001 podían migrar a la ISO 45001 desde el momento de su publicación. Por lo tanto, después de un periodo de tres años y medio, en septiembre de 2021 la OHSAS 18001 será anulada, siendo solo válidos los certificados de ISO 45001.

¿Cuáles son los beneficios principales por los que migrar hacia ISO 45001?

Una organización que tras un proceso de migración hacia ISO 45001, obtenga su certificado, logrará una serie de beneficios, entre los que destacamos:

  • Disminución del número de accidentes de trabajo como consecuencia de lesiones o problemas de salud debido a la actividad que se realiza.
  • Reducción del absentismo laboral y de la rotación del personal, ya que hay una mayor satisfacción por parte de los trabajadores en su lugar de trabajo.
  • Incremento de la participación de la alta dirección, fundamentalmente en aspectos relacionados con la elaboración y difusión de políticas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Mejora de la reputación de marca, debido a que demuestra que la organización tiene interés real por proteger a sus trabajadores de los posibles riesgos existentes en materia de SST.
  • Aumenta la productividad de los trabajadores al contar con un clima laboral apropiado, consiguiendo, además, incrementar los beneficios económicos de la organización.
  • Disminución del gasto derivado de las primas de seguros.
  • Simplificación del cumplimiento legal, ya que es posible reunir los requisitos legales en una misma matriz.
  • Incremento de la participación de los trabajadores, debido a la cultura prevencionista de toda la organización.

Software para ISO 45001

Haga uso en su organización de ISOTools, el software para ISO 45001 que permite notar los resultados de una gestión ágil y optimizada en un corto periodo de tiempo. Consiga:

  • Reducir tiempos y costos derivados de la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Minimizar el riesgo de multas y sanciones debido al mantenimiento de la documentación.
  • Mejorar la imagen de marca de la organización demostrando el compromiso con los trabajadores.

ISOTools es una excelente solución para gestionar de forma óptima los riesgos e incidentes, ya que permite la identificación y cuantificación de los peligros, analizar las consecuencias y evaluar el riesgo según los procesos del SGSST.

También establece Controles Operacionales con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implementación de los controles y la eficacia de los mismos.

Si necesita automatizar su sistema de gestión, no dude en consultarnos, le atenderemos para aportarle la solución que requiera su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más