Herramientas de planificación estratégica y operativa - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Las mejores herramientas para planificación estratégica y operativa

El final de cualquier ciclo y el inicio de siguiente suele ser una fecha destacada para buscar herramientas que nos ayuden a planificar el próximo año. Herramientas de planificación estratégica y operativa que nos permitan realizar medición, análisis y planificación.

En este artículo trataremos de desglosar las Herramientas de planificación estratégica y operativa más utilizadas para facilitar y estandarizar proyectos, así como para diseñar nuevas estrategias, productos y servicios.

Balanced Scorecard

El modelo propuesto por David Norton y Robert S. Kaplan. La herramienta de planificación estratégica por excelencia y posiblemente la más completa. Una vez que tenemos claro el modelo de negocio y nuestra visión, es la que mejor puede guiar a los directivos a la hora de establecer un camino operativo hacia la consecución de la visión empresarial.

Este sistema utiliza las relaciones causa-efecto para conseguir los objetivos últimos de las organizaciones. Al contar con una mecánica tan lógica, si se tiene realmente claro a donde se quiere llegar y cada responsable de área aporta sobre su área de conocimiento para el establecimiento de objetivos e indicadores, se hace muy sencillo establecer un camino al éxito organizacional que satisfaga a todas las partes interesadas.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Canvas Business Model

¿Y si no se tiene claro el modelo de negocio? ¿Y si necesitamos replantearlo? Para ello existen gran cantidad de modelos pero el más utilizado sigue siendo el Canvas Business Model, creado por Alexander Osterwalder, a pesar de sus múltiples adaptaciones como el Lean Canvas o los especiales para quienes comercializan con servicios.

Como buen modelo, supone una guía para ayudarnos a pensar  gracias a un lienzo que se debe ir completando en un orden determinado conseguiremos establecer un modelo de negocio completo que contará con 9 módulos correspondientes a áreas estratégicas de la organización:

  • Segmentos de clientes
  • Relaciones con los clientes
  • Canales de comunicación y distribución
  • Propuestas de valor
  • Líneas de ingresos
  • Actividades clave
  • Recursos clave
  • Socios clave
  • Estructura de costes

Como se puede apreciar, cualquier aspecto de la organización estará contemplado en uno de estos 9 módulos que se completan en base a una guía de pregunta-respuesta . Obviamente, para completarlo con éxito y obtener un modelo de negocio que pueda generar valor, es necesario contar con conocimiento del mercado y de los clientes a los que nos dirigimos.

Análisis DAFO

¿Y si no conocemos del todo bien el mercado o nuestra organización tiene áreas de mejora?

Para ello suele utilizase el Análisis DAFO, (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), También es una guía que nos ayudará a realizar un análisis preliminar tanto interno como externo. Con base a este análisis deberemos extraer conclusiones con objetivos de crecimiento como:

  • ¿Qué oportunidades puedo aprovechar con las fortalezas que tiene mi organización?
  • ¿Qué debilidades pueden comprometer el camino hacia el aprovechamiento de las oportunidades?
  • ¿Qué amenazas están relacionadas con mis debilidades?
  • ¿Qué fortalezas necesitaría para contrarrestar las amenazas?
  • etc.

Con esta herramienta se debe conseguir una guía para el aprovechamiento de las oportunidades detectadas, para la corrección de las debilidades, el conocimiento de la competencia y el modo más eficiente de hacer frente a las amenazas que se plantean, para ello se podrán definir estrategias defensivas, ofensivas, de supervivencia o de reorientación dependiendo del resultado de este análisis DAFO.

 

Análisis CAME

Es una metodología complementaria al análisis DAFO que corresponde a las iniciales: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar. Este complemento sirve para establecer las líneas de acción a seguir una vez definida la estrategia con el análisis DAFO. su aplicación consiste en establecer medidas para corregir, afrontar, mantener y explotar cada una de las líneas determinadas en esa matriz DAFO.

Cada tipo de acción estará destinada a un apartado de la matriz, de forma que finalmente se consigan corregir las debilidades o dejarlas sin efecto, afrontar las amenazas o evitar que estas lleguen a tener efecto sobre la organización, mantener las fortalezas para que sigan siendo un factor competitivo en el futuro y explotar las oportunidades, ya sea para convertirlas en fortalezas o para obtener un rendimiento económico.

En función de si en el análisis DAFO se han determinado estrategias defensivas, de reorientación, de supervivencia u ofensivas, predominarán unos tipos u otros de acciones CAME.

 

OKR – Objetives and Key Results

El establecimiento de indicadores clave para la consecución de objetivos es una de las metodologías más utilizadas para establecer las líneas de acción y los indicadores que llevarán a su consecución por parte de grandes compañías de todo el mundo como Google o LinkedIn por su simplicidad.

Solamente dos preguntas son las que guiarán la organización al éxito con base a este modelo: ¿Qué queremos conseguir? ¿Cómo lo vamos a conseguir? ¿Simple verdad? el éxito de esta metodología reside en que toda la organización participe en el establecimiento de estos Qué y Cómo.

 

 

ISOTools, la herramienta que favorece la gestión y seguimiento de las iniciativas estratégicas

ISOTools cuenta con una aplicación específica para la gestión de iniciativas estratégicas que permite crearlas y gestionarlas en modo Proyectos. Es posible introducir conceptos de presupuestos económicos y esfuerzos temporales para indicar la rentabilidad de la iniciativa. Además permite seguir la consecución de la iniciativa en 2 dimensiones: el % de ejecución de las actividades y el grado de eficiencia de las acciones tomadas. De esta forma, la ejecución de las iniciativas ligadas a los distintos objetivos estratégicos marcados en el Mapa Estratégico de Balanced Scorecard, se convierte en una realidad más cercana.

CTA Tira Cuadro de Mando Integral

-

top