Saltar al contenido principal

Guía de evaluación de riesgos psicosociales

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Guía de evaluación de riesgos psicosociales
5/5 - (1 voto)

Evaluación de riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales deben evaluarse haciendo uso de métodos que ayuden a identificar las causas de esos problemas.

Los riesgos psicosociales comprenden un amplio abanico de factores, aunque esto no tiene que suponer que todos estos factores estén siempre en cada uno de los lugares de trabajo.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Independientemente del método de evaluación a aplicar, este debe sugerir procedimientos específicos de participación de empresarios, trabajadores y los representantes de ambos en el transcurso del proceso de actuación preventiva. Así, garantizamos que el conocimiento técnico esté complementado con el obtenido de la experiencia de los involucrados en el día a día.

En estos momentos, existen diversos métodos para realizar la evaluación de riesgos psicosociales. Cada organización debe analizar cuál es el que se adapta sus características, pero además habrá que comprobar que cumplen con los siguientes requisitos:

  • El objetivo del método debe ser el de obtener información relevante y sobretodo, poder usarla para tomar las medidas oportunas.
  • Será necesario que, de la posibilidad de estimar la dimensión de los riesgos, por ejemplo, para los riesgos psicosociales pueden emplearse puntuaciones y tantos porcientos de empleados expuestos.
  • Informarán de la exposición por cada puesto de trabajo.
  • Este método tiene que realizar una evaluación de las condiciones laborales que influyan en el origen de riesgos para la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.
  • Debe considerar la aportación de información por parte de los empleados, para llevar a cabo una adecuada identificación y valoración de los riesgos.

A continuación, vamos a hablar sobre una guía de evaluación de riesgos psicosociales:

  • Es necesario establecer y limitar del modo más concreto, aquellos factores que deben ser analizados.
  • Es muy importante tener en cuenta a los trabajadores, para que ellos sean los que detallen las circunstancias que tienen en su lugar de trabajo y que pueden generar inconvenientes significativos.
  • La organización debe determinar los lugares de trabajo que van a ser analizados, como por ejemplo las sedes o incluso los departamentos.
  • Será imprescindible usar técnicas de muestreo y decidir para cada colectivo, qué tamaño de muestra es necesario, aunque la recomendación es que siempre que sea posible, la mejor alternativa es llevar a cabo un muestreo sobre el mayor porcentaje de la plantilla.
  • Se seleccionará el método de evaluación más adecuado, en función de los objetivos que persiga la organización.
  • A la hora de evaluar los riesgos psicosociales, es imprescindible tener en cuenta las características del grupo de trabajadores, por ejemplo, saber el nivel cultural o su nivel de escritura entre otros, ya que de esa manera podremos saber cuál es el método de evaluación más adecuado.
  • De forma periódica, se recomienda revisar los instrumentos que se han empleado para realizar en otras ocasiones las evaluaciones de riesgos. Por ejemplo, puede ocurrir que los trabajadores cada año realicen tres cuestionarios, siempre iguales, obteniendo con el paso del tiempo tasas de respuesta muy baja que nos impiden llevar a cabo correctamente la evaluación de riesgos psicosociales.
  • Se deberán seleccionar aquellos métodos que permitan evaluar los riesgos psicosociales con rigor y calidad.
  • Decantarse por métodos de evaluación de riesgos psicosociales que permitan acceder de forma fácil a la fuente de información.
  • Hay que contemplar el tiempo que se va a necesitar para realizar correctamente la evaluación y por supuesto, reservarlo en la agenda.
  • Antes de evaluar los riesgos, hay que contar con los recursos
  • No existe un método que sea el mejor, por eso se deben analizar y llevar a cabo una comparativa de los diferentes métodos siempre considerando las ventajas e inconvenientes de emplearlos.
  • Hay casos en los que las organizaciones deciden implementar diferentes métodos para la evaluación de riesgos, esto puede hacerse, pero hay que ser consciente de que generaría inconvenientes a la hora de comparar resultados entre sedes, departamentos o colectivos, debido a que los riesgos psicosociales se han evaluado de diferente forma.

Como conclusión, la evaluación de riesgos psicosociales se ejecutará conforme a una serie de factores, como: al objetivo, tipo de organización, tamaño, tiempo necesario para desarrollarla y un algo fundamental, la experiencia de la persona responsable de dicha evaluación.

Realizar una adecuada evaluación de riesgos psicosociales permite a la organización alcanzar beneficios, tales como:

  • Los gastos en bajas por enfermedad laboral se reducen.
  • La rotación de personal y pérdida del talento se minimiza.
  • Tiene lugar prevención contra situaciones de acoso.
  • Se evitan trastornos conductuales.
  • Los costes de las sanciones o las bajas laborales son mucho menores.
  • Se promueve el buen ambiente en la organización con la consiguiente mejora de productividad.

Software para la gestión de riesgos psicosociales

Las organizaciones se están preocupando cada vez más por atender a sus empleados y minimizar los riesgos psicosociales a los que estos deben enfrentarse en su día a día. Para ello, hacen uso de ISOTools, un software para la gestión de riesgos psicosociales.

Este software ayuda a las organizaciones a identificar fácilmente aquellas amenazas y oportunidades vinculadas con los riesgos psicosociales.

ISOTools en un corto plazo de tiempo, define las bases para que la organización tome decisiones y obtenga resultados, logrando un incremento en la satisfacción en todos los niveles de la organización y minimizando los costos derivados de esta gestión.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más