La comunicación en el gobierno corporativo
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La comunicación en el gobierno corporativo

Gobierno corporativo

La comunicación entre los involucrados en el gobierno corporativo tiene un peso considerable porque de su eficacia dependerá que se delegue, preste seguimiento, se ejerza contraloría y se canalicen denuncias ante decisiones antiéticas, ilegales o indebidas, entre otros. Por lo tanto, la comunicación deberá ser precisa y oportuna, en especial si se tratarán temas relacionados con la situación financiera de la empresa, consecución de objetivos, tratamiento de riesgos y oportunidades, y demás. El objetivo de la comunicación es la transparencia.

Es corriente que se compilen datos sobre las organizaciones, sus alianzas, fusiones, clientes, aciertos, escándalos, crecimiento, inversores, fallas, acreedores… Además, las leyes de algunos países exigen que se divulgue información de las empresas cuando existan hechos que repercutan en la sociedad. Esto no debería suponer un incordio para la organización y su preservación de la confidencialidad y de su propiedad intelectual, pues no deben salir a la luz informaciones que perjudiquen los intereses de la misma o afecten su credibilidad y competitividad. En todo caso, siempre es recomendable optar por la transparencia para que los inversores y demás actores interesados no perciban que son engañados. Después de todo, las personas bien informadas son las que pueden tomar buenas decisiones. En este sentido, se recomienda optar por difundir solo información importante, evitando omitir o camuflar hechos o cifras relevantes capaces de influir en la toma de decisiones estratégicas, económicas, o de cualquier índole.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

La comunicación transparente resulta beneficiosa no solo para inversores, sino para los accionistas, ya que ellos pueden ejercer sus derechos solo si conocen lo que está pasando. Esa transparencia facilita que la organización goce de credibilidad y los inversores apuesten por ella porque sienten confianza en un ente diáfano.

Los datos relevantes

Una vez esgrimidos los puntos atinentes a la importancia de la comunicación, definiremos qué debe divulgarse. En principio, estos aspectos serían los más relevantes:

  • Estructura de la empresa, quiénes forman parte de ella y qué papel juega cada miembro dentro de la alta dirección.
  • Se aconseja que los accionistas tengan conocimiento sobre las ganancias que devengan los directivos, para que exista una noción de justicia en la repartición equitativa de los dividendos.
  • A qué se dedica la organización.
  • Políticas en los distintos ámbitos en los que se desarrolla su estrategia.
  • Situación financiera (solo a quienes atañe).
  • Compromisos con la sostenibilidad y el medio ambiente (normas, políticas, programas especiales, postura ética de la organización, donaciones y aportes relativos a la responsabilidad social empresarial, entre otros).
  • Interacción con la comunidad.
  • Si se contempla la figura del Consejo de Administración, es necesario saber quiénes lo conforman, cómo fueron elegidos, cuáles son sus labores e intereses, competencias, experiencia, y qué tan imparciales son.
  • Amenazas y riesgos (internos y externos). Ejemplo: en el caso de Chile, la intensa actividad sísmica constituye un riesgo que amerita ser considerado. Depender de productos claves para garantizar las operaciones, también resulta riesgoso, en especial en tiempos de pandemia. En entornos muy volátiles, el alza del dólar es otro asunto a prever.
  • La representación de los trabajadores y la manera en que se hará debe ser un tema ampliamente conocido por todos, así como los planes, políticas y modos de participación, entre otros.

Informes periódicos

La naturaleza de la comunicación abarca distintos medios de difusión y dar a conocer informes periódicos es una forma de honestidad. Es necesario que quede claro el funcionamiento del gobierno corporativo, sus sociedades, filiales importantes de la organización, de qué forma se distribuirá la autoridad y cómo operará, atribuciones del Consejo de Administración, tareas de los accionistas, y directivos, y demás. También conviene revelar qué asuntos han sido sometidos a votaciones, cuál fue el resultado, quiénes aprobaron las medidas y quiénes no. Los informes financieros y no financieros también deben ser conocidos por las partes interesadas. Incluso, es posible que la empresa adopte una política estándar para la divulgación y la replique en todas sus filiales. De esa forma, la transparencia sería una buena práctica recurrente

Otro informe de gran valía recae en el que es elaborado por un auditor independiente y externo que, al menos una vez al año, lleve a cabo una evaluación sobre la situación financiera de la empresa, para que, por ejemplo, inversores y accionistas reciban cuentas claras sobre los aspectos más significativos. El texto debe expresar si existe concordancia entre los informes emanados por el gobierno corporativo y la situación real de la empresa.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top