Lógica REDER para la consecución de la excelencia
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Lógica REDER para la consecución de la excelencia

REDER

REDER son las siglas de Resultado, Enfoque, Despliegue, Revisión, una variante del clásico PDCA, utilizado en el modelo de Excelencia EFQM, pero no solo es de aplicación en EFQM si no que lo podemos utilizar en otros sistemas de mejora continua.

La lógica REDER se caracteriza por introducir un paso más antes de la planificación en el PDCA.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Este paso es el «Enfoque», que se introduce antes de la planificación y nos invita a determinar los objetivos que se desean conseguir (los resultados que se han de mejorar), aumentando así la relación causa – efecto entre la acción y el resultado.

Con estas premisas en mente podemos definir los elementos de la lógica REDER:

  • Resultados: determinar los resultados es el primer paso y consiste en determinar lo que se desea conseguir con la aplicación del proceso de mejora continua. Como cualquier objetivo, debería ser SMART y estar vinculado con los grupos de interés de la organización.
  • Enfoque: Es lo que en PDCA correspondería con la planificación, en la definición de todo aquello que sea necesario para alcanzar los objetivos planteados en el punto anterior.
  • Despliegue: Es la fase de ejecución de los enfoques planteados con anterioridad, buscando que esta ejecución sea lo más sistemática y completa posible.  Los enfoques deben implementarse en su totalidad.
  • Evaluar y revisar: En esta fase se incluye lo relacionado con la revisión y evaluación de los despliegues implementados y su impacto en los enfoques para la consecución de los resultados. en función del grado de consecución se deberán revisar los enfoques y despliegues implementados para orientarlos a la optimización de resultados siguiendo la lógica de la mejora continua.

Una empresa que se considere excelente pondrá en práctica esta lógica teniendo en cuenta que el enfoque debe tener en cuenta todas las necesidades de los grupos de interés y estar integrado con el fin último de la organización, con su visión. El despliegue se desarrollará partiendo de la base del enfoque y sin perderlo de vista, buscando ejecutar solo, o de forma prioritaria, aquello que está alineado con el enfoque ya que será esto lo que les llevará a la excelencia. Una organización excelente contará con un sistema de medición regular y un aprendizaje continuo que los guiará en el camino de la mejora continua y por tanto de la excelencia. Los resultados en una organización que pretenda ser excelente deberán ser los mejores posibles, mostrando siempre tendencias positivas, regulares y sostenidas en el tiempo.

Matrices REDER

Las matrices REDER, aunque nacen con el modelo EFQM, podrían ser de aplicación en otras áreas. Incluso si no se desea conseguir el certificado EFQM, pueden ser de gran utilidad para la evaluación de la organización.

La matriz REDER es el método de evaluación que define el modelo EFQM, gracias a ella, se le otorgan un total de 1000 puntos a la organización y estos se distribuyen entre los 7 criterios con los que cuenta el modelo EFQM 2020 (se han reducido 3 respecto a la versión anterior).

Estos 7 criterios se distribuyen en 3 módulos que serán los que se evalúen con la matriz REDER, con lo que se contará con 3 matrices diferenciadas, una para cada uno de los módulos:

  • Módulo de Dirección: Este módulo recoge dos criterios, el de Propósito, visión y estrategia, y el de Cultura de la Organización y Liderazgo. Esta matriz contará con un peso total de 200 puntos (repartidos a partes iguales entre los dos criterios) sobre los 1000 totales del modelo EFQM.
  • Módulo de Ejecución: El módulo de Ejecución se compone de 3 criterios, el criterio de Crear Valor Sostenible, el de Implicar a los Grupos de Interés y el de Gestionar el Funcionamiento y la Transformación. Sin embargo el peso de los 400 puntos de este criterio no se reparten por igual; Crear Valor Sostenible tiene un peso de 200 puntos, quedando los otros 200 a repartir entre los demás componentes de este módulo (100 por cada uno de los restantes).
  • Módulo de Resultados: Compuesto por los criterios de Rendimiento Estratégico y Operativo y el de Percepción de los grupos de interés, se reparten los 400 puntos de este módulo a partes iguales.

Es posible que estos módulos no te resulten familiares aún. Ten en cuenta que el Modelo EFQM 2020 implica cambios sustanciales y uno de los más significativos es que pasamos de hablar de agentes facilitadores o impulsores del cambio y resultados a los tres módulos mencionados.

Si quieres saber más sobre los cambios del modelo EFQM 2020 puedes leer estos artículos donde te lo contamos en detalle:

Software ISOTools para la automatización de modelos de Calidad

A través de la Plataforma Tecnológica ISOTools las organizaciones tienen a su alcance la evaluación constante de su adaptación a los diferentes Modelos de calidad y excelencia.

Las diferentes aplicaciones de las que consta ISOTools ayudan al análisis de la situación actual y los resultados a alcanzar, el establecimiento de prioridades, la puesta en marcha de acciones específicas y la evaluación de los resultados logrados.

Con la base del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) orientado a la excelencia, ISOTools permite el manejo de la documentación, la mejora de la comunicación y la reducción tiempos y costos en el camino hacia la excelencia.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top