Terminología y conceptos en la gestión de riesgos corporativos I
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Terminología y conceptos en la gestión de riesgos corporativos I

Gestión de riesgos corporativos

Riesgos corporativos, también denominados como riesgos empresariales, se definen como la posibilidad de que se presente una situación imprevista, en el camino al logro de un objetivo que pueda afectar la consecución del mismo, la incertidumbre siempre está presente en la administración en una organización y por esto se hace necesario tener una adecuada gestión de los riesgos corporativos que permita la eliminación de los mismos o la reducción de los impactos que estos puedan generar.

La gestión de este tipo de riesgos, establece la estructuración de un gobierno corporativo, con impacto en toda la organización y que tiene la misión de determinar, cuantificar, establecer acciones y monitorear las consecuencias de eventos probables.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

La gestión de riesgos corporativos no se limita a los riesgos, también identifica y gestiona las oportunidades que permiten el crecimiento y la generación de valor para una organización.

Palabras clave:

  • Riesgo: posibilidad de que un peligro determinado se haga realidad.
  • Oportunidad: evento que, de gestionarse, implica una mejora de tipo económico, de imagen, entre otros.
  • Corporativo: perteneciente a un organismo en el que los integrantes tienen fines comunes.
  • Gobierno corporativo: grupo de políticas y normas que determinan la creación, coordinación y funcionamiento de los grupos que ejecutan la función de autoridad en una organización, dichos grupos están representados en los accionistas y la alta dirección.

Etapas para la gestión del riesgo.

La gestión de riesgos en una organización se enmarca a nivel general en las siguientes etapas, estas mismas aplican para la gestión de oportunidades.

  • Identificación: determinar los peligros a los que está expuesta la organización por efecto de su actividad, para ellos se puede apoyar en las amenazas identificadas en el análisis de contexto de la misma.
  • Análisis: describir el riesgo, determinar las causas, los efectos que se generan en caso de que el riego se materialice.
  • Determinación del riesgo inherente: establecer el nivel en el que se encuentra el riesgo, cuando se habla de inherente es el riesgo que hace parte de la actividad misma.
  • Establecimiento y aplicación de controles: determinar qué medidas, procedimientos, etc. se aplicarán para lograr controlar la materialización del riesgo.
  • Determinación del riesgo residual: una vez se han aplicado los controles, determinar en qué nivel quedó el riesgo, si disminuyó o aumento y con base en ello establecer controles.
  • Planes de acción: establecer las actividades, fechas de entrega y responsables que permitan mitigar el impacto.
  • Monitoreo: realizar seguimiento a los planes de acción y la agestión del riesgo.

Metodologías para el análisis y la evaluación de riesgos:

Corresponde a algunas de las herramientas de uso común, propuestas para el análisis y la evaluación de riesgos, algunas de ellas para aplicación en sectores específicos:

  • Análisis preliminar de riesgos (APR): identificar los riesgos en la etapa inicial de un proyecto a través de la identificación de actividades que hacen parte de os procesos para llevar a cabo los proyectos, identificando las posibles dificultades a las que se puedan ver enfrentados.
  • Método William Fine: permite el cálculo de peligrosidad de los riesgos a través de la siguiente fórmula matemática, GP= CxExP, C: consecuencias, E: exposición, P: Probabilidad.
  • Metodología de Matriz de supervisión de riesgos, según Comité de Basilea: para la gestión de riesgos en el sector bancario: establece unos principios básicos para una supervisión bancaria eficaz, a dichos principios se les realiza una evaluación de cumplimiento.
  • Análisis de Modos de fallas y efectos (FMEA): identifica errores potenciales y los efectos que estos generarían en caso de presentarle para realizar una priorización de los mismos, y de acuerdo a ello establecer planes de acción.
  • Matrices de riesgos: Consolidan toda la información de las etapas del riesgo y se realiza una calificación cualicuantitativa de los mismos, generando un mapa de calor dónde se ubican los riesgos dependiendo de los niveles en los que estos se encuentran.

Existen diversas metodologías que facilitan la gestión de riesgos, la tendencia es a automatizar esas metodologías a través de soluciones tecnológicas que permitan obtener la información en tiempo real y, por tanto, ser más eficaces en la toma de decisiones y por tanto en la consecución de los objetivos corporativos.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top