Saltar al contenido principal

Cultura preventiva organizacional. ¿Qué es y por qué es importante?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Cultura preventiva organizacional. ¿Qué es y por qué es importante?
5/5 - (1 voto)

Cultura preventiva organizacional

A nivel mundial, la prevención en riesgos laborales ha tomado fuerza desde finales del siglo pasado, cuando sucedieron accidentes de gran envergadura, como fue el caso de Chernobyl.

A partir de ese momento, el término de cultura preventiva ha ido desarrollándose hasta lo que conocemos hoy en día y en las organizaciones, se ha vuelto un pilar fundamental.

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

Al hablar de cultura preventiva organizacional, hacemos referencia al grupo de actitudes y creencias que comparten todos los miembros de una organización en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La cultura preventiva es un compromiso que adoptan las empresas para:

  • Garantizar la seguridad y salud en el trabajo.
  • Afectar positivamente en la sociedad.

En la cultura preventiva, es necesario considerar todos los elementos de la organización que influyen en el correcto funcionamiento, logrando reducir el número de accidentes laborales y el origen de enfermedades laborales.

En una organización que esté implantada adecuadamente la cultura preventiva, los trabajadores son conocedores de aquellos riesgos a los que pueden enfrentarse día a día al desarrollar su actividad. Además, son los trabajadores los que cumplen con las medidas preventivas adoptadas e inician en caso necesario, los planes de contingencia de la organización.

¿Por qué es importante la cultura preventiva en las organizaciones?

Aunque cada vez es más común, en estos momentos, aún no podemos afirmar que la gran mayoría de las organizaciones tengan adoptada en su filosofía la cultura preventiva. En las compañías donde no se tiene instaurada esta cultura, no se establecen metodologías ni acciones preventivas que protejan a los trabajadores.

Sobre finales de los años 80 es cuando tras grandes catástrofes, los organismos vinculados al aspecto de seguridad y salud laboral se dieron cuenta de que era necesario llevar a cabo nuevas fórmulas para prevenir este tipo de accidentes y así, evitar que volvieran a ocurrir cosas como Chernobyl.

Se introdujeron cambios muy importantes, como por ejemplo en la legislación, incluso entre otras medidas, por ejemplo, se adoptaron nuevas directrices y programas de formación y concienciación a todos los niveles de la empresa.

La cultura preventiva ha sido y es un aspecto muy importante, este modo de gestionar los aspectos relacionados con la materia laboral se ha globalizado, aportando importantes beneficios para el trabajador y para la organización.

Para que una organización adopte la cultura preventiva, es necesario que de verdad exista un compromiso por su parte en temas de seguridad y salud en el trabajo. Pero otro elemento imprescindible es que todos los trabajadores de la empresa participen en esta nueva manera de gestionar los riesgos laborales, independientemente del puesto que desempeñen.

Es necesario que los trabajadores vayan realizando ese cambio de mentalidad en el modo de llevar a cabo sus funciones y actividades. Poco a poco se va creando conciencia en la organización y añadiendo nuevas rutinas que modifican esas conductas que no se realizaban adecuadamente. Al final, el objetivo es que todos los miembros de la organización tengan una actitud responsable y que cuenten con una concienciación sobre la protección de la salud personal y el entorno que rodea la actividad que realizan.

¿Qué necesita tener una organización para que exista una cultura preventiva?

Uno de los aspectos más significativos es que la alta dirección de la organización y los mandos intermedios, tengan una visión implicada, colaborativa y constante en materia de prevención de riesgos laborales. De igual modo, tendrán que aportar la confianza necesaria con empleados y asesores de riesgos laborales.

En una organización, los trabajadores son el activo más importante, por ello siempre hay que cuidarlos, dándole independencia para desarrollar sus responsabilidades. Hay que velar por tener un clima laboral que impulse la participación de los trabajadores, el compromiso y la imaginación para aportar nuevas soluciones.

Para que exista cultura preventiva, la alta dirección de la organización deberán reconocer a aquellos trabajadores que cumplan con las normas de seguridad y salud, promoviendo siempre la concienciación y evitando las imposiciones. Por este motivo, también a los trabajadores hay que involucrarlos en la toma de decisiones en las que estén afectados.

Un tema muy importante para adoptar la cultura preventiva, es proporcionar de recursos, tanto económicos como humanos. Por ejemplo, es fundamental contar con la figura del responsable de prevención de riesgos laborales, para que ayuden y orienten a los miembros de la organización, sobre todo a los mandos superiores.

Para que la implementación de la cultura preventiva se logre con éxito, es necesario realizarla de forma gradual, concienciando sobre la importancia de modificar las conductas de todos y cada uno de los componentes, sin tener en cuenta el puesto que ocupen, ya que se trata de un compromiso de carácter transversal.

Software para la prevención de riesgos laborales

ISOTools es el software para la prevención de riesgos laborales que más se adapta a las organizaciones. Con ISOTools puede identificar y cuantificar los peligros, analizar las consecuencias y evaluar el riesgo, en base a los procesos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y los cargos de la organización. Todo ello mediante una matriz de uso intuitivo en la que podrá consultar la información visualmente. También puede establecer Controles Operacionales con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implementación de los controles y la eficacia de los mismos.

Si quiere conocer más sobre ISOTools, puede contactar con nosotros haciendo clic aquí y uno de nuestros asesores expertos contactarán con usted para conocer su proyecto y aportarle la mejor solución.

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más