¿Por qué es importante un buen gobierno corporativo?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Por qué es importante un buen gobierno corporativo?

Gobierno corporativo

Para Fernando Lefort, el gobierno corporativo es el conjunto de relaciones que se establecen entre los diferentes participantes en la empresa, en aras de garantizar la equidad. Es decir, que cada uno reciba lo que es justo. Podríamos precisar que el fin último de esta instancia crucial es propiciar un ambiente transparente, de confianza, en el que se rindan cuentas claras capaces de comunicar a los inversionistas y demás partes interesadas que los negocios llevados a cabo gozan de total integridad. Esto propicia el desarrollo y progreso de la empresa y crea una tendencia que apunta a sociedades más justas e inclusivas.

El gobierno engloba enfoques, sistemas y procesos necesarios para que exista eficiencia y supervisión del cumplimiento de las responsabilidades de la empresa. Básicamente, esta entidad se encarga de aspectos como:

  • Gestión antisoborno,
  • Gestión del cumplimiento normativo,
  • Incentivos para que los inversionistas contribuyan al progreso de la organización,
  • Impulsar resultados económicos positivos,
  • Proteger los derechos de los inversionistas, entre otros.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Un gobierno inspirador

La existencia del gobierno corporativo apunta a la pluralidad porque existen varios tipos de gobierno, cada uno cuenta con diferencias en función al país u organización en el que se sitúe. De allí que existan modelos que se ajusten a las leyes de cada país, a la forma en que están dirigidas las empresas, demás regulaciones, economía, sociedad, cultura organizacional… No todas las estructuras de gobierno, por exitosas que sean, son acordes y aplicables a otras compañías, pues los contextos internos y externos juegan un papel determinante. Es vital que las normas que rijan al gobierno corporativo se ajusten a la realidad del país en que se apliquen. Con esto claro, el gobierno puede dedicarse a trazar objetivos y rutas de acción que en muchos casos han servido como guía de legislaciones y del proceder en sociedad. El conjunto de estas acciones garantiza el necesario impulso a la mejora continua.

Los planes de acción del gobierno corporativo deben basarse, preferiblemente, en el análisis de contexto, marco legal, exigencias de clientes y partes interesadas. Para la OCDE el buen gobierno corporativo requiere un delicado equilibrio entre objetivos conflictivos y las tradiciones y prácticas establecidas, de las que no se puede prescindir cuando se ofrecen al mercado nuevas soluciones.

En aras de crear el mejor modelo de gobierno para cada organización, se recogen prácticas derivadas de la experiencia y del análisis de – entre otros aspectos – nuevas tendencias en el entorno empresarial, económico y financiero. Se han obtenido innumerables aprendizajes a raíz de la pandemia del 2020, crisis económicas, largas cadenas de inversión empresarial… De allí se desprenden recomendaciones que buscan preservar los derechos de quienes dependen de la integridad de las organizaciones (empleos, sueldos, ahorros, pensiones de vejez…).

Gestión antisoborno y apoyo al cumplimiento

Un gobierno corporativo sólido y respaldado por controles eficaces son capaces de generar la confianza en inversores nacionales e internacionales, contribuye con el buen funcionamiento de los mercados de capitales y atrae fuentes de financiación estables. Por eso consideramos que un buen gobierno es el alma de una organización interesada en preservar la ética, reputación y confianza ante empleados, clientes y entorno. De estas buenas prácticas se derivan políticas antisoborno claras, en las que es deseable que todos los empleados sean orientados, existan canales anónimos para hacer denuncias sobre cohecho, soborno entre privados y demás delitos, y haya premios por cumplir con las normas y castigos disciplinarios para quienes las incumplan.

Se recomienda la elaboración de documentos que contengan toda la información de la organización: cuáles son sus procesos, áreas, líderes, reglas que norman cada departamento, cómo seguirlas y qué hacer en caso de que resulten vulneradas. La comunicación, en estos casos, es preponderante. El acceso también tiene un papel de importancia, los empleados antiguos deben recibir información actualizada, mientras que los de ingreso reciente ameritan ser instruidos. La transparencia, en general, permite que la estructura del gobierno se apegue a estándares internacionales emanados por la ISO.

En conclusión, el buen gobierno corporativo reviste un conjunto de características que adquiere la entidad en función a que reconozca su propósito dentro de la organización, y ese propósito es garantizar, establecer y dar seguimiento a las responsabilidades de las autoridades dentro de la organización, para mantener relaciones sustentables y transparentes con las partes interesadas pertinentes.

Software GRC

Las organizaciones para su mejora, hacen uso de herramientas tecnológicas como ISOTools para la gestión de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC). 

Con el software GRC de ISOTools, ningún proceso está sin controlar ya que permite identificar y administrar los riesgos que cruzan la organización, integrándose en todos los procesos y permitiendo la gestión de riesgos en proyectos, aspectos operativos, financieros, legales, gubernamentales, ambientales, de seguridad y salud o de seguridad TI, entre otros. Además, alinea la estrategia con el apetito por el riesgo.

Además, con ISOTools las organizaciones pueden realizar la gestión del ciclo de vida de los riesgos. Desde el establecimiento de su contexto, su identificación, análisis y tratamiento hasta la implementación de los procesos necesarios para el seguimiento y medición. Y lo mejor: todo centralizado en un único espacio y con posibilidad de reutilizar de forma intuitiva elementos de su propio inventario de riesgos.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top