Pasos para la detección de riesgos corporativos en el sector industrial
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Pasos para la detección de riesgos corporativos en el sector industrial

Riesgos corporativos

Dentro del sector industrial, se enmarcan aquellas organizaciones que desarrollan actividades a través de las cuales las materias primas se convierten en bienes de consumo.

Como riesgos corporativos se denomina a la probabilidad de que se presente una situación imprevista que afecte el desarrollo de uno o más procesos en la organización o que genere afectaciones en un proyecto en la misma.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante realizar una adecuada gestión de los riesgos corporativos de forma tal que se identifiquen y se establezcan posibles soluciones o alternativas en caso de que se materialicen los mismos, y de otra parte establecer controles que busquen la eliminación, sustitución o minimización del impacto.

La gestión de riesgos corporativos, propone un paso a paso que facilita para las organizaciones el proceso mismo, este lo podemos contemplar en las siguientes etapas.

Determinar el entorno de la organización

Más conocido como contexto, es clave identificar los factores tanto internos como externos que pueden llegar a ser determinantes en la consecución del éxito en una organización, para ello existen diversas metodologías que permiten abordar este paso como lo son : el análisis DOFA (Debilidades-Oportunidades-Fortalezas-Amenazas), Modelo de las 7s (strategy-structure-systems-style-staff-skills-shared values), las 5 fuerzas de Porter (poder de negociación de los compradores o clientes , de los proveedores o vendedores, Amenazas de los nuevos competidores, Amenaza de los productos sustitutos, rivalidad entre os competidores).

Integrar estrategia y análisis de contexto

Corresponde a comparar el contexto vs la estrategia de la organización para la construcción de esta última, como los factores internos y externos aportan a la misión y visión, la determinación de objetivos e indicadores para su medición.

Identificar los riesgos

Corresponde a realizar un inventario de todos los posibles riesgos que se pueden presentar en la organización, en dicho inventario es valioso determinar un nombre, una descripción, establecer el origen, las causas, los posibles efectos, una clasificación.

Determinar el riesgo inherente

Corresponde a realizar un análisis de los riesgos identificados en la etapa anterior y determinar el nivel en el que se encuentran por efecto mismo de la actividad, es decir existe por el sólo hecho de llevar a cabo la misma, para ello se utilizan metodologías cualitativas que tienen en cuenta amenazas , impacto y controles, y metodologías cuantitativas utiliza técnicas matemáticas y estadísticas, estableciendo niveles de impacto y probabilidad y asignando una ponderación e importancia a los mismos.

Evaluar y priorizar los riesgos

Teniendo en cuenta los resultados de la etapa anterior y partiendo de aquellos riesgos en los que se determine un nivel alto (Probabilidad vs impacto) determinar los controles que se deben aplicar y realizar una determinación del nivel de riesgo posterior a la aplicación de controles y por tanto determinar si es posible eliminarlo, si se sustituye por otro o si se comparte con otros procesos o proyectos el impacto en caso de materializarse.

Tratamiento-Planes de acción

Teniendo como base la medición anterior, establecer planes de acción que den respuesta a los riesgos que se evaluaron y realizar un seguimiento y medición sobre los mismos.

Divulgación

Es importante que todos los procesos o actores en la organización estén al tanto desde la etapa de identificación de los riesgos que atañen a sus procesos, en qué medida los afectan y cómo se da respuesta a los mismos, es decir todos los miembros de la organización deben estar conscientes de los mismos y cómo los controles que se establecen en las labores que cada uno desempeña, aportan la adecuada gestión.

Monitoreo- Auditoria

Se debe establecer una periodicidad para la revisión, análisis y evaluación de los riesgos, de tal forma que se garantice que estos se encuentran actualizados y acordes a la situación actual de la organización y su medio ambiente externo.

La gestión de riesgos hace parte del día a día de las organizaciones ya que en la medida en que la estrategia esté alineada con una adecuada gestión de riesgos será susceptible de lograr la misma con los mayores niveles de éxito, es importante también contar con herramientas que faciliten la gestión de los mismos , que la información esté al alcance de los interesados tanto para su consulta como para el desarrollo de la misma, creando de eta manera un proceso más interactivo, participativo y por tanto efectivo en la organización.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top