Comenzar el año con BSC
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Beneficios de comenzar el año con Balanced Scorecard

BSC

Se acerca el cierre del año y es momento de comenzar a planificar cómo será el próximo año 2021. Ante la nueva situación que viven las empresas desde los últimos meses es más importante que nunca ser eficientes y, sobre todo, dirigir todos nuestros esfuerzos en la línea adecuada.

En épocas de incertidumbre es fundamental no desperdiciar recursos y una de las mejores formas de conseguirlo es con una planificación estratégica adecuada en base a unos objetivos realistas.

 

CTA botón Estrategia: Resultados excelentes

E-book gratuito. Ejecutando la estrategia: Recorriendo el camino hacia los  resultados

 

Gracias al modelo BSC podemos podremos alinear las iniciativas que se pondrán en marcha durante el año con la consecución de los objetivos y hacer partícipe a toda la organización.

Beneficios de empezar el año con BSC

Nos exigirá un análisis de situación:

Para definir un Cuadro de Mando Integral es necesario un análisis de situación de la organización, así como una definición de las oportunidades y amenazas. Comenzar el año por estos análisis, más aún tras los últimos meses de cambios e incertidumbre, será de mucha utilidad.

Conseguiremos una visión global de la organización, su estado y algunas previsibles evoluciones de la situación. En resumen, tomaremos perspectiva y con ello nuestra toma de decisión será más acertada.

Adicionalmente, será importante y de utilidad abordar la perspectiva financiera (la primera del modelo BSC) desde el punto de vista de la sostenibilidad, que nos preparará para evitar, en la medida de lo posible, pasar por situaciones económicas delicadas.

Nos ayudará a pensar en nuestra visión, misión y valores:

El Cuadro de Mando Integral también requiere contar con una visión, misión y valores claros. Teniendo en cuenta que muchas organizaciones han cambiado de rumbo, han asumido nuevas líneas de acción y encontrado nuevas oportunidades, será más que recomendable revisar la definición de misión, visión y valores con la que se contaba hasta el momento, ya sea para replantearla por completo o para ajustarla a la nueva realidad.

Nos ayudará a ser más eficaces y eficientes

Ante la incertidumbre es fundamental no perder el tiempo en nada que no sepamos que va a repercutir positivamente en la organización. Gracias a la alineación de las iniciativas y acciones con los objetivos definidos nos aseguramos de que la operativa de la empresa contribuye íntegramente a la consecución de resultados y por tanto nos acerca a nuestra visión.

¿Cómo definir los objetivos para el nuevo año?

Si tomamos como referencia la metodología de Balanced Scorecard para la definición de objetivos deberemos asignar 3 o 4 objetivos concretos para cada una de las 4 perspectivas del Cuadro de Mando Integral. En cualquier caso, los objetivos definidos deben ser medibles, alcanzables y realistas para conseguir involucrar a toda la organización en su consecución:

  • Perspectiva financiera: Sus objetivos están basados en las cifras económicas de la organización, ya sea en términos de crecimiento, flujos de caja, sostenibilidad, etc. Estos objetivos deben aportar al interés de las partes interesadas económicamente como los accionistas.
  • Perspectiva de clientes: En esta perspectiva reflejaremos lo que deseamos conseguir en relación a la propuesta de valor. Los objetivos podrían reflejar valores de satisfacción del cliente, mejoras del producto, repeticiones de compra, etc.

¿Cómo definir las iniciativas del Balanced Scorecard?

Una vez definidos los objetivos en las perspectivas financiera y de clientes, tocará definir cómo vamos a alcanzar esos objetivos en las perspectivas de procesos y la de aprendizaje y crecimiento.

Por supuesto, estas iniciativas deberán contar con una serie de indicadores para valorar el grado de cumplimiento que se esté consiguiendo y el aporte de estas iniciativas en el cumplimiento de los objetivos planteados.

Este último punto es especialmente importante, más aún en entornos cambiantes como el que vivimos en la actualidad. Se hace necesario medir constantemente el avance y el aporte, así como reevaluar los objetivos y las iniciativas cada cierto tiempo.

Un sistema BSC permitirá, desde el inicio del año, contar con un plan de acción bien orientado hacia la consecución de los resultados y, gracias a las relaciones entre perspectivas, objetivos, iniciativas e indicadores, hacer las modificaciones oportunas para que sigamos acercándonos a nuestros objetivos a pesar de los factores externos que afecten a la organización.

Si además contamos con un software de gestión BSC conseguiremos una simplificación de esta gestión, pudiendo incluso automatizar la integración de datos y llegar a contar con informes en tiempo real del grado de cumplimiento respecto a los objetivos planteados.

El software BSC que agiliza la gestión de la estrategia

ISOTools es la herramienta tecnológica modular y con un alto nivel de parametrización que se adapta a las necesidades de la organización. ISOTools es una solución en la nube que favorece la centralización de la información y facilita su consulta, haciendo mucho más eficaz la toma de decisiones.

La solución Balanced Scorecard de ISOTools Excellence, cuenta con una serie de aplicaciones enfocadas a mejorar el trabajo diario de todos los aspectos que intervienen en la gestión estratégica, colocando a la compañía en una posición ventajosa respecto a los competidores.

Convierta la ejecución de la estrategia en su compañía en una meta realizable.

CTA Tira Estrategia: Resultados excelentes

ebook ejecutando estrategia recorriendo camino hacia los resultados

top